jueves, septiembre 30, 2004

����Lleg� Policito, amiguitos!!!!

Aporte de nuestra productora, la tan eficaz como bonita Paula Fazio
(art�culo publicado en Diario Popular)

El titular de Coordinaci�n Operativa de la Polic�a Bonaerense, comisario general H�ctor Iglesia, confirm� ayer la existencia de un proyecto para fabricar un mu�eco apodado "Policito, tu polic�a amiguito", que se repartir�a en las escuelas de la Provincia como "estrategia para mejorar la imagen de la fuerza y lograr un mayor acercamiento con la comunidad". La existencia de una iniciativa oficial para crear un mu�eco vestido con uniforme de la Bonaerense, destinado a mejorar la imagen policial entre los ni�os, hab�a sido revelada a Diario Popular por el comisario Luis M�ndez, actual titular del Centro de Reentrenamiento Pehuaj� y eje de una pol�mica en Bragado, porque sectores de esa ciudad lo propusieron para comisario del lugar pero no fue designado por Seguridad. Seg�n M�ndez, el "proyecto Policito" le hab�a sido comunicado durante su �ltima visita al ministerio de Seguridad donde en la virtual jefatura de la Polic�a se le dijo que se planeaba entregar un ejemplar de ese mu�eco a cada grado para que los alumnos de mejor comportamiento llevaran el peluche a su casa -junto con material referido al tema de la Seguridad- y jugaran con �l durante un d�a para luego devolverlo al colegio�.

Sabidur�a milenaria

Hern�n dice:
Las mil y una noches es prueba de la milenaria sabiduria de los �rabes en los misterios del amor. Entre las muchas cosas que ense�an los coterr�neos de Bin Laden, hay una fundamental: c�mo calcular la edad ideal de una pareja femenina.

La f�rmula es simple y genial: tomar la mitad de la propia edad y sumarle siete.
e/2 + 7

De este modo, si uno tuviera 6 a�os, la edad ideal de la pareja femenina ser�a 10 a�os. Si uno tuviera 12, la edad ideal de ella es 13. Si uno tuviera 22, la edad ideal de la chica es 18. Si uno tiene, digamos, 34, la edad ideal de ella es 24. Si uno tiene 42, es 28. Si uno tiene 56, es 35. Si uno tiene 70, es 42. Como ven, la f�rmula no se equivoca.

La f�rmula tiene la simpleza del genio, evidentemente un grupo de sabios estuvo a�os pensando en estos n�meros. Esto no lo digo s�lo por la perfecci�n de sus resultados, sino tambi�n por lo que implica, otra iluminaci�n indiscutible: para mantener siempre esta perfecta armon�a de las edades, uno deber�a cambiar de pareja cada dos a�os, que es el plazo ideal para ser feliz toda la relaci�n, justo antes de que empiece a arruinarse.

miércoles, septiembre 29, 2004

Junior

Pablo dice:

Todos est�n al tanto de la masacre de Carmen de Patagones, de Rafael S. a.k.a. Junior a.k.a. Pan Triste. Y tambi�n est�n al tanto de la postura de los medios m�s reaccionarios sobre que al muchacho le gustaba Marilyn Manson y que por eso se desat� la tragedia, y sobre las inscripciones en su pupitre y dem�s. No se si es verdad (la fuente es Hadad TV, y ni siquiera vista por mi, sino que por un amigo), pero a esta persona le llam� la atenci�n que en su banco entre otras anotaciones figurase la sentencia "Welcome my son to the machine". Esa frase est� inclu�da en "Welcome to the machine", canci�n hom�nima del disco Wish you were here de Pink Floyd. Ac� va la letra entera:

Welcome my son, welcome to the machine.
Where have you been? It's alright we know where you've been.
You've been in the pipeline, filling in time,
provided with toys and Scouting for Boys.
You bought a guitar to punish your ma,
And you didn't like school, and you know you're nobody's fool,
So welcome to the machine.
Welcome my son, welcome to the machine.
What did you dream? It's alright we told you what to dream.
You dreamed of a big star, he played a mean guitar,
He always ate in the Steak Bar. He loved to drive in his Jaguar.
So welcome to the machine.

Obvio que esta es la t�pica fabula moral de un Roger Waters que se anticipa a los cerdos voladores de Animals, o a la "tragedia" de ser una rock star de Pink en The Wall. La contradicci�n de criticar el sistema ganando millones de d�lares. Pero, a�n as�, es extra�o que poca gente haya reparado en esta frase, y s� en otras del tipo "Lo m�s sensato que podemos hacer los humanos es suicidarnos", "Si alguien encontr� el sentido de la vida, por favor an�telo aqu�" o "La mentira es la base de la felicidad del hombre". Bah, la ignorancia enciclop�dica y las ganas de sangre de los medios no la voy a descubrir ahora yo, no es asi?

lunes, septiembre 27, 2004

Esperando el 5 de octubre

Pablo dice:

El 5 de octubre sale a la venta en EE.UU. el 1ero de 3 volumenes de la autobiograf�a de Bob Dylan. Para ir calmando la ansiedad (y antes que Fres�n lo rese�e en Radar) ac� pueden leer un adelanto exclusivo aparecido en el �ltimo n�mero de Newsweek, seguido por un reportaje al propio Bob. Todo es imperdible, so... enjoy!

domingo, septiembre 26, 2004

Programa 25-09

The millonaire poets (Zumpano)
On the table (AC Newman)

Up the hill backwards (David Bowie, version in�dita)
No one receiving (Brian Eno)

Entrevista y show de Bristol

Solos
Nueva adicci�n
Un tiempo m�s
Hungry like the wolf
Habl�s

I wish I was the moon (Neko Case)
Mama?s gonna buy (Kristin Hersh)

The Nightfly (Steely Dan)
Mono (Brandi Ifgray)

Quasi you (Ambitious Lovers)
Jardim da alma (Arto Lindsay)

All thee above (Dani Siciliano)
Dizzy Dizzy (Can)

Slowly, slowly (Magnapop)
Armenia city in the sky (Sugar)

Sexo (Spinetta en vivo en Mendoza, 1981)
Solo el amor puede sostener (en castellano, idem)

Nod (Les amants de Juliette)
Voices of spirits (Don Cherry w/ Ed Blackwell)

sábado, septiembre 25, 2004

S�bado: Bristol en vivo

Hoy toca Bristol en vivo en ME

Adem�s, entrevistaremos a Lisando Alonso, director de Los Muertos , la mejor pel�cula del a�o para muchos, la peor para Carnevale, �y a mi qu� me importa lo que piense Carnevale?
Tambi�n conversaremos con Gustavo Grabia, escritor, autor de Disquisiciones sobre la habilidad., nuevo libro de relatos.

Y, como siempre, un disco es un disco es un disco, Strozza from somewhere on or off earth, y el pol�mico Alejandro Lingenti.

viernes, septiembre 24, 2004

Que clase de David Bowie sos?

Pablo dice:

Ac� pueden hacer un test para ver a que �poca de David Bowie son m�s afines. La m�a es mi favorita: la de Berl�n.
You are Berlin-era Bowie:
You've quit hard drugs in flavor of hard liquor, and moved to West Berlin with Iggy Pop. You suffer from withdrawl and depression, which you channel into the most challenging work of your career, including colaborations with Pop, Brian Eno and Robert Fripp.
Desde ya espero ver que Bowie es Hern�n!

jueves, septiembre 23, 2004

Ensayo bonsai VII, by Fabi�n Casas

Cuando era chico me iniciaron en la f�bula de Jes�s. Desde entonces, cuando veo una pel�cula o leo un relato, noto que me emocionan particularmente las escenas de conversi�n. Jes�s, un tipo que se fue al desierto durante cuarenta d�as y trajo de ah� un slogan imbatible: ?Los que crean en m�, no morir�n?. Cuando veo la pel�cula de Zeffirelli sobre Cristo y veo a Powell entrando en la sinagoga para leer el libro sagrado y decir que las escrituras se han cumplido, que �l es el Elegido (y frente a esto recibir el abucheo de toda la sinagoga como si fuera un �rbitro escap�ndose de los hinchas), no puedo evitarlo: lloro a raudales. Y me pasa lo mismo cuando, bajo la ducha de la c�rcel y con su pelo todav�a rojo, Denzel Washington se convierte en Malcom X porque lo convence el rap de un pelado letal que dice que hay que cambiar la vida. O cuando los de La Pandilla Salvaje salen del prost�bulo y van rumbo a la muerte por defender a uno de ellos. O con Lucke Skywalker dici�ndole a Darth Vader: ?Padre, siento el conflicto dentro de ti?. O cuando Paul Newman ?en La leyenda del indomable- se hace el logi sumiso para despu�s escapar de la prisi�n demencial. O con el Che, reci�n desembarcado en suelo cubano, bajo las balas de Batista, eligiendo si agarra el fusil o la mochila con los medicamentos . O como este �ltimo domingo, en F�tbol de Primera, cuando percib� que el Pocho Ins�a estaba teniendo un conversi�n en plena cancha. E iba a dejar se ser el pecho fr�o talentoso al que le falta siempre un centavo para el peso, para convertirse en el Jefe de M�quinas del Infierno y arrasar a Boca.

martes, septiembre 21, 2004

M�s Bj�

Hern�n dice:
Escrib� una nota sobre el disco de Bj�rk que no fue de las m�s inspiradas. Tras leerla, nuestro m�dico personal, el Dr. Gustavo Duek, me envi� el siguiente mail...

Sobre la nota de Bjork, me parece que hay un tema sobre el que no suele hablarse y es acerca de la megaloman�a de ciertos artistas llamados a ser revolucionarios (ellos creen esto) o al menos "diferentes". Respecto de Bjork, qui�n sin dudas no elude esta pretensi�n. me parece justo tambi�n reconocer que su obra, si bien gan� en complejidad, tal vez lo hizo en detrimento de su evoluci�n como artista pop, lo cual en definitiva, no deja de ser una elecci�n, y como tal respetable...(, o no). Pero yendo al grano, cuesta disfrutar sus discos post "Debut" (este �ltimo su mejor disco por lejos). Desde aqu�, su ideolog�a se sostiene desde la constante b�squeda de diferenciarse mediante par�metros est�ticos que, generalmente, eluden la originalidad y la descubren como artista talentosa, inquieta, pero tambi�n y sobre todo, oportunista y pretensiosa.La cr�tica suele premiar demasiado el cambio, la b�squeda; pero esto no supone necesariamente evoluci�n.Nunca pude escuchar entero "Homogenic", y con M�dula duro tres temas.

Sobre "Kiss my Arp", de Andrea Parker, recuerdo haber le�do "este es un disco para admirar, no para amar".Creo que la frase es aplicable a cualquiera de los �ltimos trabajos de Bjork.Todos son interesantes, pero te dejan afuera. Creo que las obras de arte m�s valiosas son las que conmueven, las que no dejan m�rgen para el an�lisis simult�neo sino para el retrospectivo. Quiero decir, cuando el filtro de la raz�n no es excluyente.Cuando uno decodifica y razona demasiado no est� en una perspectiva para el disfrute puro, no entra ni se la cree; y hay discos como M�dula que son un claro ejemplo de esto.
Pienso en Tricky, su gran "Maxinquaye", y su obsesi�n posterior por deconstruir sus discos posteriores una vez finalizados. Nearly God, Premilenium, etc etc. Obviamente crey� que lo de �l era otra cosa. Nuevamente el diferenciarse..., de qui�n, para qu�, por qu�? Me acuerdo del superpretensioso disco de Blur, despu�s de "Blur" 1997 (aqui ya cansados del brit pop que tan bien les sal�a) se empecinaron en emular el sonido del momento (el Ladies and gentleman de Spiritualized) y el resultado fue un disco horrible con s�lo un tema logrado :"Coffee and tv", un track que pudo ser de Parklife.

La evoluci�n desde la arquitectura (llam�mosle as�) de la melod�a, la armon�a, de la m�dula de la m�sica (ya que estamos) se infravalora. No quiero caer en la t�pica "canci�n que se pueda tocar con la criolla", pero los mismos Radiohead, desde Ok Computer tambi�n pensaron que YA estaban para otra cosa, y la verdad es que no les sali� ni una nueva versi�n de The Modern Dance, ning�n Remain in Light, ning�n disco que recuerde a Neu, ni a Can ni a E Neibauten. M�dula tampoco asombra como un disco de Meredith Monk, Diamanda Galas, ni L.Lunch.
Si todos fueran diferentes no habr�a diferentes. No es poco resignarse a ser un gran artista.

Test 2

Pablo dice:

Extra�do de Millions Now Smoking Will Never Die aka So This Is Love, quien a su vez lo extrajo de Dolby Surrender. Como podr�n apreciar, todo esta basado en el nro 2. Enjoy!

Segundas partes que s� fueron buenas.

Kill Bill 2 (no me mires as� Hern�n...), Batman Returns, Mad Max 2.

Dos canciones juntas en un mismo disco que son mucho mejor juntas que por separado.

"My sister can twist (but she can't rock and roll)" y "Saturday night's alright for fighting" de Elton John. Son dos temazos por separado, pero el momento en el que "My sister..." corta, hay una pausa de fracci�n de segundo y arranca el riff inmortal de "Saturday..." es un momento glorioso para cualquier amante del rock.

Pareja favorita protagonista en una pel�cula.

Hay tantas... Mariel Hemingway y Woody Allen en Manhattan es la que hoy me viene a la mente.

Pareja de villanos favorita en una pel�cula.

Los dos mercenarios de Battle Royale.

Una obra maestra hecha por alguien de menos de 25 a�os.

"Barro tal vez" de Spinetta, compuesta por su autor e int�rprete a los 14 a�itos.

Dueto favorito en una canci�n

Todos los de Nancy Sinatra y Lee Hazelwood.

Dos grandes pel�culas seguidas de un mismo director / actor / actriz.

Scanners y Videodrome de Cronenberg (en realidad hay varias antes y despues del gran canadian, como The Fly y Dead Ringers, por ej).

Un grupo / artista cuyo segundo disco supere al primero.

Le doy la diestra a Diego: White Light White Heat en comparaci�n con The Velvet Underground & Nico.

Un gran binomio director / actor, o director / actriz.

Martin Scorcese y Robert de Niro.

Un gran binomio director / guionista.

Coen Bros.

Un gran binomio compositor / cantante.

Bernie Taupin y Elton John.

Pel�cula favorita con s�lo dos actores en escena

No sabe, no contesta.

D�o musical favorito.

Carpenters.

Tus dos ciudades favoritas.

Londres y Amsterdam.





lunes, septiembre 20, 2004

Vinilo vs. CD

Reconozco que es una tara, pero no puedo entusiasmarme con un CD. El cart�n brillante de la tapa de un disco de doce pulgadas se me antoja m�s noble que el pl�stico ?que siempre termina rayado, opaco y partido. Dicen que el tama�o no importa, pero puedo asegurar que no es lo mismo desplegar un sobre gatefold que permite apreciar el arte de portada en contundentes 62x31 cent�metros, que su pat�tica e incompleta reproducci�n de 12x12 en el CD. Evidentemente no soy el �nico que piensa tal cosa, ya que desde que existe el CD cada vez menos artistas pl�sticos se ocupan de hacer tapas. La tarea recay� en las �vidas manos de dise�adores gr�ficos. Una portada como la que Andy Warhol cre� para Sticky Fingers de los Rolling Stones (la foto en tama�o natural de una entrepierna con un cierre rel�mpago real ) es irreproducible en formato compacto.

El CD mismo, ese aburrido c�rculo plateado que, en el mejor de los casos, viene con una foto, no podr�a, en un mundo sensato, rivalizar con las posibilidades del vinilo: negro, transparente, fosforescente, de colores que provocan efectos �pticos cuando giran en la bandeja o cortado en formatos sorprendentes (tengo un disco verde que tiene la forma de un estado norteamericano, otro que es la cabeza de un astronauta). Un interlocutor pragm�tico podr�a impacientarse: ?Todo esto es accesorio, lo importante es la m�sica?, dir�a y se equivocar�a brutalmente. Un disco se escucha pero tambi�n se mira y, especialmente, se lee.

Otra l�nea de defensa del CD dice que suena mejor, a lo que los fundamentalistas del microsurco responden que el vinilo suena mejor. Si yo dispusiera de una bandeja Simon Yorke Serie 9 (20 mil d�lares en Internet) y una c�psula Koetsu Tiger Eye (dise�ada por Yosiaki Sugano, tambi�n cal�grafo y fabricante de espadas de samurai; 13 mil d�lares) tal vez descubrir�a, en mis viejos vinilos, sonidos inaudibles en sus reediciones en CD. De vuelta a la realidad, s�lo puedo decir que el vinilo y el CD suenan distinto, sobre todo porque ?mejor? nunca se vuelve un t�rmino tan subjetivo como cuando se refiere al sonido. Los puristas dicen que debe ser plano, casi todos los dem�s prefieren bajos que se puedan medir en la escala Richter y agudos les hagan saltar el esmalte de los dientes. Yo dir�a que esto �ltimo se puede lograr m�s facil con un CD que con un vinilo.

Hay algo que, incontestablemente, el CD no logr� hacer: convertirse en un objeto de colecci�n. Como el CD casi no se deteriora tarda mucho m�s que un vinilo en desaparecer y su valor de usado se mantiene fijo. Las continuas reediciones, adem�s, hacen que los t�tulos m�s buscados est�n disponibles. Y, encima, la mayor parte de ellos son �lbumes originalmente aparecidos en vinilo (al margen: el pasaje del vinilo al digital fue un negocio extraordinario para las compa��as discogr�ficas, que reeditaron en CD, al mismo precio que los discos nuevos, t�tulos de cat�logo cuyo costo ya se hab�a pagado en su edici�n original; la pirater�a en CD-R ser�a, entonces, una suerte de justicia po�tica). Un coleccionista no quiere reediciones quiere, necesita, primeras ediciones, originales, objetos escasos.

El lado oscuro del coleccionismo: un coleccionista, por lo general, no usa su colecci�n sino que la contempla. No escucha sus discos, los ordena. No busca placer est�tico, sino la satisfacci�n (imposible) de un deseo obsesivo: completar. La m�sica, realmente, es lo de menos. Para un coleccionista serio de Los Beatles, por ejemplo, los �tems m�s buscados son los misprints, los discos que de un lado vienen, por error, con un tema de otro artista, es decir, parad�jicamente, los que no tienen m�sica de los Beatles. Para los menos obsesivos, la mayor parte de los buscadores de vinilos, el formato ofrece discos que quer�amos escuchar en un packaging mucho m�s atractivo que el de un CD y a un tercio o menos de su valor.

Aquello que determina el valor de un disco usado no es, obviamente, la calidad art�stica, sino la combinaci�n de tres factores: qu� tan buscado es, qu� tan raro es y en qu� estado est�. Los valores altos siempre se refieren a la condici�n mint o impecable. Un disco raro de rock progresivo nacional de la d�cada del 70 puede alcanzar, en Internet, valores de varios cientos de d�lares. Pero s�lo si est� en perfecto estado. Tras la devaluaci�n, coleccionistas extranjeros compraron gran cantidad de discos en nuestro pa�s, suceso que gener� todo un cat�logo de historias de argentinidad al palo: la inevitable del tipo que trat� de vender un disco hecho pomada como si fuera nuevo, la triste del que junt� los vinilos de Ra�l Porchetto, Julio Iglesias, Rafaela Carr�, los Bee Gees y Kiss que hab�a en su hogar, como en todos, y calcul� que podr�a sacar sesenta pesos por cada uno.

En general, los valores var�an rabiosamente y por ello es una modesta aventura el salir a buscar vinilos: el momento en que encuentro a cinco pesos justo el disco que estaba buscando tiene algo de la euforia de las adicciones. Los precios razonables para �lbumes de rock y jazz en ediciones importadas van de ocho a veinte pesos. Las nacionales son m�s baratas, a menos que sean rock nacional, en cuyo caso esos valores se mantienen. En los �ltimos a�os, muchos disqueros subieron sus precios, cebados por la posibilidad de vender m�s caro a los extranjeros y por la escalada de los precios de los CD tras la devaluaci�n. Y porque parece haber subido la demanda.

El crecimiento de los buscadores de vinilos tiene que ver con contingencias econ�micas, tecnol�gicas (la cultura del sampling de los �ltimos a�os est� asentada en la existencia de vinilos en oferta: de otro modo ser�a imposible para un m�sico o DJ comprar 30 discos ignotos para explorar sonidos) pero, tambi�n, existe un motivo m�s universal: la nostalgia. La �ltima generaci�n que creci� con el disco de vinilo, los que ahora tenemos entre 28 y 40 a�os, acaso veamos en �l un ancla en la juventud, una forma de paliar el dolor de envejecer. Entonces, �d�nde, d�nde encontrarlos?

Los interesados pueden encontrar una gu�a en el n�mero de esta semana de la revista Lleg�s

domingo, septiembre 19, 2004

Programa 18/09

Kinky reggae (Bob Marley)
Legalize it (Peter Tosh)

The saviors (Bart Davenport)
Alone again or (Love)

It?s my life (Talk Talk)
Stay with me (Dakar & Grinser)

Metropolitan Glide (Tom Waits)
Motel sex (Danny Cohen)

Estelares en vivo en la radio

Mis ideas
Mariposas
La coup� roja
Moneda corriente
Pronta entrega

Pablo desde Niceto en la velada Berlin Brandon

Kaltes Klares Wasser (Malaria, Barbara Morgenstern mix)

Being with you (Basement Jaxx)
The balad of Dorothy Parker (Prince)

Neighbourhood (Lawrence)
Lies (Losoul)

Kingdom come (David Bowie)
My Tulpa (Magazine)

Vendran lluvias suaves (Bauer)
Sintiendo me vivo (El robot bajo el agua)

jueves, septiembre 16, 2004

Este s�bado, Estelares en vivo

La banda de La Plata viene el s�bado para interpretar algunos de sus tracks en formato ac�stico.

Como siempre, discos nuevos, discos viejos, la simpat�a de Pablo Strozza y todo lo dem�s.

Y otra cosa,
adem�s de los consabidos premios de Camelot (un DVD, alg�n mu�eco y algo m�s), nuestros amigos del canal Fox nos dieron una caja de merchandising de Los Simpson (mu�ecos, bufandas, gorritas), todo para ustedes, queridos radioescuchas!

Adi�s, Johnny Ramone

Una mu�eco controvertido, pero est� en nuestros corazones...

Top 5 Discos

The Ramones (1976)
Leave Home (1977)
Rocket to Russia (1977)
End of the Century (1980)
Too Tough To Die (1985)


Top 5 Temas

Blitzkrieg Bop
Beat on the Brat
Teenage Lobotomy
Chinese Rock
Pet Semetary

miércoles, septiembre 15, 2004

Voces (in the mind), por Tom�s Pich�

1) Hay quien arroja una novela al fuego, y tambi�n est� Matilde, la mujer de S�bato, que vuela de palo a palo para atraparla.

2) Pensamientos est�riles, mocos pegados debajo de la silla.

3) Mi amiga Beatriz Sarro me dijo: "Vot� a Fern�ndez Meijide, que yo le hago la prensa". �Cu�l es el lugar del intelectual en la pol�tica?

4) Borges m�s Faulkner = Onetti. Michael Hutchence m�s una milanesa = Iv�n Noble.

5) Grandes karatecas: Bruce Lee, Pat Morita, Dante Spinetta, Emmanuel Horvilleur?

6) Y ma�ana ser�n hombres.

7) Lo esencial es invisible a los ojos.

8) �Exijo Repetto!

9) �La cumbia es una mierdaaaaa!

10) �Por qu� los Cadillacs son todos gordos?

11) Hay quien arroja un vidrio sobre la playa. Y tambi�n est� quien se agacha a recogerlo, �y se lo embambinan!

12) Sobre la interpretaci�n de Hegel hecha por Lacan: dos a cero es el peor resultado.

13) Proyecto de novela abandonado: un americano tira una moneda al aire y la parte al medio con un tiro de Magnum. Despu�s le dice a un ruso, mostr�ndosela: "Bill, Buffalo Bill". El ruso se baja los pantalones y le muestra que tiene cinco pijas. Y le retruca al yanki: "Bill, Cherno Bill".

14) Envejezco, envejezco. Voy a tener que ponerme ruedo en los pantalones.

15) La televisi�n enviste a los que trabajan en ella de un aura que s�lo los imb�ciles perciben.

Un dato que desconoc�a(mos)

Pablo dice:

El Colo Damore me pas� este link: es un reportaje que le hizo un amigo nuestro, Rub�n "Jarvis" Fernandez Lisso a un excelente periodista deportivo, Ezequiel Fernandez Moores. T�mense el trabajo, lean la nota y presten atenci�n al final en lo que dice de Carlos Bianchi y su contrato con Boca y una "lecci�n al periodismo". En un rato, este hombre se va a reunir con Julio Grondona para ver si se pone (o no) el buzo de DT de la celeste y blanca...

El Enmascarado es servicio: el caso Bielsa

Los de Ol�, como siempre, llegan tard�simo... Yo sab�a desde hace meses que Bielsa se bajaba. Los motivos son muy personales, pero por amigos en com�n me lleg� la noticia que ayer sacudi� al pa�s futbol�stico. Pero esta es la verdad: Bielsa se baja porque le lleg� una oferta muy importante para dirigir un club ingl�s. Despu�s no digan que no avis�. Y es m�s: el n�mero uno para sucederlo en la mente de Grondona es... �Blumberg! Ya me imagino a Blumberg con el buzo de DT dici�ndole al Kily Gonz�lez: "Usted, Kily, juega de volante y baja cuando bajan todos y se agarra de las manos con sus compa�eros y no deja que nadie entre en el �rea. �Me entiende?". Realmente Blumberg es alguien que puede poner a la Selecci�n en marcha, ���explotando el lado derecho!!! �O no?

domingo, septiembre 12, 2004

�Betty, la fea?

Antes que nada, quiero decir que Beatriz Sarlo es una de las mejores docentes que tuve en mi vida. Considero que es una de las intelectuales m�s s�lidas, perspicaces, inteligentes, etc no s�lo de nuestro pa�s sino de la cr�tica cultural / literaria en lengua castellana. Aclarado esto (que Sarlo tiene mi admiraci�n y mi respeto, aunque esta opini�n, y las que siguen, no tengan la menor importancia para ella, ni para nadie), puedo decir que lo que hace en Viva me parece, aun d�ndole el beneficio de la duda, absolutamente incomprensible. Hugo Salas escribi� un muy buen art�culo en la �ltima Inrocks al respecto. Acuerdo en todo con �l, l�stima que no est� online para linkearlo. La columna de este domingo confirma todo lo que dice Salas y permite agregar mucho m�s. Es una minificci�n, probablemente basada en un episodio real, qui�n sabe, acerca de un viaje en taxi. Un taxista dice que 'habr�a que matar a alg�n piquetero, para que aprendan'. El pasajero responde: 'Pare ac�, no quiero viajar escuchando lo que usted dice'. El taxista: 'Est� bien, me callo la boca hasta llegar a destino y va a ver qu� bien llegamos'. El viaje sigue sin problemas (no hay piquete) y el taxista prende la radio. El pasajero asume que va a poner Radio 10 (ese p�rrafo igual no se entiende) pero el taxista pulveriza sus prejuicios y se humaniza ligeramente �porque pone m�sica cl�sica! Fin.
Adem�s del nivel de di�logo de cine argentino 1986, esta columna tiene un problema mayor: parad�jicamente, es la inversi�n perfecta de una columna de Canal 9 o Radio 10. All�, los columnistas de opini�n suelen decir, literalmente: 'qu� barbaridad, otro piquete provoca el caos'. Punto. El acto es tan brutal que se explica solo. Como an�lisis basta un 'qu� barbaridad'. En unos 4000 caracteres Sarlo hace lo mismo. El texto puede parafrasearse como 'qu� barbaridad, hay gente que quiere que maten a un piquetero'. No hay m�s que decir, no hay otro debate que plantear, ning�n an�lisis que hacer, excepto se�alar que, parece, esa gente tambi�n puede tener atributos, como escuchar a Faur�. En sus libros o clases Sarlo suele, por ejemplo, polemizar con Adorno, en Viva, defenestra a un taxista. Y aquello que m�s la sorprende, lo que justifica la nota, es que este hombre no sea su otro absoluto, sino que pueda tener algo en com�n con ella: el gusto por la m�sica cl�sica. Lo �nico que le da algo de raz�n al 'brutal' (sic) taxista es lo que comparten.
Entiendo que, probablemente, Sarlo est� pensando en un libro, acaso llamado Instant�neas 2 o Peque�as escenas de la era K, formado por estas columnas, que son �su versi�n de un aguafuerte? o vi�etas ligeras de la vida en la ciudad: 'ah, la paradoja, un taxista que pide mano dura y escucha m�sica delicada'. Para la columna de Valeria, esa idea alcanza. Pero un intelectual en un medio masivo, �no deber�a hacer algo m�s que compilar an�cdotas? Porque claramente, Sarlo est� all� porque es una intelectual. Viva se piensa como un organismo: tiene una columna que se ocupa del cuerpo (la de Valeria, si pudiera confirmar que la escribe ella, la leer�a) otra de las emociones o el 'alma' (la de Bucay, nunca la le�) y otra del intelecto (la de Sarlo, que tiene el lugar menos destacado: es la menos famosa). Pero en la columna de Sarlo no hay intelecto, an�lisis, hay impresiones, y encima pasadas por el filtro de un conjunto de valores tan convalidados, tan establecidos que resultan recalcitrantes (y, por eso, como los de Radio 10, no necesitan elaboraci�n, se explican solos).
El ABC, lo primero que ense�an en la facultad donde da clases Sarlo, es a reconocer los campos sem�nticos de un texto. Si aplicamos ese juego a sus columnas tan contempor�neas, se arma la figura de un intelectual del siglo XIX. �Qu� es lo que Sarlo valora? Lo que opinan en Francia acerca de la educaci�n, la m�sica cl�sica (�Faur�!), la cultura 'alta' (�los chicos al Col�n!) o los m�sicos callejeros que tocan jazz frente a disquer�as que pasan 'm�sica comercial'. En lugar de validar ideas tradicionales de la cultura, la doxa, �un intelectual no deber�a cuestionarlas? Sarlo, en cambio, se muestra como la encarnaci�n de esos valores. Es tan evidente que su propio gusto es para ella la medida del 'buen' gusto que se vuelve un poco bochornoso. �En lugar de contar an�cdotas urbanas, no deber�a reflexionar sobre los problemas de nuestra ciudad, entre los cuales los piquetes y las reacciones que provocan no son menores? �No deber�a problematizar las ideas de las se�oras bienpensantes acerca de qu� es lo bueno y lo bello, en lugar de confirmarlas? �No deber�a polemizar con la opini�n dominante, ofrecer argumentos a sus lectores para que participen de los debates cotidianos desde otro lado? Hugo Salas concluye afirmando lo peor: que Sarlo hace la columna s�lo por estar, por figurar. Considerando el volumen de reflexi�n que dedic� al rol de los intelectuales y a su intervenci�n en los medios, yo prefiero pensar que, aunque todav�a no se vea, en sus columnas hay un proyecto m�s ambicioso que mostrar a los intelectuales como la �ltima l�nea de defensa de la cultura alta o de la buena conciencia. Y no hablo de hacer un best seller.

Programa 11-9

Old fashion morphine (Jolie Holland)
Sad, sad song (M Ward)

Visita de Miguel Villafa�e, editor de Santiago Arcos

Cripple and the Starfish (Antony & The Johnsons)
2 HB (Brian Ferry)

Once in a lifetime (Talking heads)
Stay (David Bowie)

Visita de Santiago Garc�a, cr�tico y director de Lesbianas de Buenos Aires.
Temas programados por Santiago Garc�a:
Let's Do It (Joan Jett y Paul Westerberg)
This Ain't Pleasure (L7)

Chain Saw (The Ramones)
Blank generation (Richard Hell)

Lucky cloud (Arthur Russell)
The music lovers (Destroyer)

Entrevista con Valentino, tras la presentaci�n del nuevo disco de Valentino Jazz Bazar.

Fancy (tema de The Kinks por Yo La tengo)
Days (The Kinks)

Strozza desde el show de LCD Soundsystem (�el mejor show del a�o junto con el de Lee Perry!, ���y en esto vamos a coincidir!!!)

Beat Connection (LCD Soundsystem)

viernes, septiembre 10, 2004

El Enmascarado presenta a: ��TOMAS PICHON!!

Ya Pablo Schanton dijo o escribi� por ah� que el Blog de Mal Elemento es uno de los mejores que pueblan el espacio virtual argentino, un cl�sico. Y por eso yo, El Enmascarado Peligroso, quiero aportar un columnista m�s (tan groso o m�s que yo) para este espacio que t�n bien nos hace a todos los que pasamos mucho tiempo buscando nuestro destino frente a una computadora (como Marcos, Miguel de YNSR, Jason Pablo King, Scott, Strozza, Ferreir�s, Lingenti, Casas, Domin Choi y tantos otros). Y qu� mejor que presentarles (hoy s�lo presentarles, despu�s vendr�n sus columnas, tranqui...) a Tom�s Pich�n, el escritor argentino m�s secretamente famoso de nuestro querido medio literario local. Es poco lo que se sabe de Tom�s Pich�n, ya s�. Algunos dicen que naci� en Lobos, otros en Adrogu�. Y tambi�n Uruguay ?v�a Elvio Gandolfo- lo pelea como propio. Se sabe, s�, que ya de grande fue propietario del velero Old Spice con el publicista Enrique Fogwill (de qui�n se separ�, seg�n parece, en malos t�rminos porque �ste le robaba ideas para sus publicidades). Pero lo m�s curioso de Tom�s Pich�n es que nadie conoce su rostro. En los pocos libros que de �l circulan (algunos se consiguen a cinco pesos en saldos de Corrientes), en el lugar d�nde deber�a estar la foto consagratoria s�lo aparece un recuadro con un signo de interrogaci�n. M�s all� de esta curiosidad, su libro Sobre H�roes y Timba lo coron� como uno de los escritores argentinos m�s poderosos (���incluso es mejor que Alan Pauls!!!). Y despu�s la novela Conspiraci�n Artificial lo confirm� en el lugar de escritor de culto para unos pocos. Pero hoy este breve circuito se acaba porque los visitantes del blog de Mal Elemento podr�n disfrutar de las columnas de Tom�s Pich�n. Total, el rostro es lo de menos. O, como dec�a Gombrowicz, ?marcho con mi jeta en las manos?, �no? Seguimos en contacto.

miércoles, septiembre 08, 2004

Diez claves sobre Chechenia

Por Carlos Taibo (profesor de Ciencia Pol�tica en la Universidad Aut�noma de Madrid y autor de El conflicto de Chechenia)


1. Sorprende la inferencia de que el presidente ruso, Putin, ha sentido y siente profundo inter�s por las vidas de los rehenes, que han padecido la indefendible acci�n desarrollada por un comando presumiblemente checheno. Los numerosos hechos luctuosos que se han desarrollado en los �ltimos a�os han operado, antes bien, como oportun�sima catapulta para el asentamiento del poder de Putin. As�, han permitido perfilar pol�ticas de honda matriz represiva y han propiciado un visible cierre de filas de la poblaci�n, todo ello merced a la instrumentalizaci�n, en inmoral provecho propio, de la tragedia chechena.
2. Para muchos analistas se ha registrado en las �ltimas semanas una incipiente mutaci�n. El tratamiento medi�tico que el Kremlin ofreci� del derribo de dos aviones -poco propicio, inicialmente, a reconocer un atentado y a atribuir �ste a la resistencia chechena- implicaba una visible novedad. En lo que ata�e a la toma de rehenes en Osetia del Norte, las autoridades rusas han pronunciado pocas veces el adjetivo checheno, arrojando la responsabilidad de los hechos sobre el terrorismo internacional. A la luz de tales cambios parece razonable apuntar que el Kremlin se estaba percatando de que una parte de la opini�n p�blica rusa empezaba a recelar de los modos y los proyectos de Putin, como recela de la eficacia de los servicios de seguridad. Ojal� sea, efectivamente, as�.

3. Nuestros medios de comunicaci�n siguen siendo agentes de una delicada distorsi�n informativa: s�lo se habla de Chechenia cuando se registra alguna acci�n de terror de la resistencia local. Ello propicia el olvido de lo que ocurre en la propia Chechenia. Y es que si el adjetivo terrorista conviene a los integrantes del comando que ha actuado en Osetia del Norte, lo suyo es que nos preguntemos por qu� no echamos mano de la misma f�rmula para describir las acciones del Ej�rcito ruso un poco m�s hacia el este: Mosc� ha defendido una pol�tica de tierra quemada, de tal suerte que en los �ltimos diez a�os ning�n recinto del planeta ha experimentado un grado de destrucci�n, y una cifra porcentual de muertos, equiparable. Para saber c�mo se las gasta esta formidable maquinaria de terror que es el Ej�rcito ruso basta con echarla una ojeada a los libros de Anna Politk�vskaya y a los sucesivos informes de Amnist�a Internacional.

4. Uno de los elementos centrales de la estrategia autolegitimatoria del Kremlin es el que identifica en toda la resistencia chechena una un�nime adhesi�n al terrorismo m�s desbocado y al islamismo m�s violento. Semejante descripci�n es una burda e interesada distorsi�n de la realidad. El presidente checheno elegido en 1997, Masj�dov, reflejo de las querencias mayoritarias en el seno de la resistencia, se ha desmarcado siempre de los hechos de terror protagonizados por grupos como el encabezado por Bas�yev. Identificar sin m�s a Masj�dov con Bas�yev es un desafuero moral que tiene una consecuencia delicada: Putin ha cancelado la perspectiva de que del otro lado emerja un interlocutor pol�tico con el que se pueda negociar.

5. En lo que a la era de Putin respecta, el comportamiento de las autoridades rusas hunde sus ra�ces en decisiones asumidas en la segunda mitad de 1999: entonces el nuevo primer ministro se empe�� en cancelar los efectos del acuerdo de paz sobre Chechenia suscrito tres a�os antes. Al poco Putin dej� claro que el prop�sito de la invasi�n rusa de octubre de 1999 no estribaba en hacer frente a una amenaza terrorista, sino en restaurar la integridad territorial de la Federaci�n. Aunque Mosc� adujo datos innegables -el caos imperante en Chechenia, los atentados de septiembre de 1999-, su apuesta por la resoluci�n negociada del conflicto fue siempre nula. As�, el Kremlin no cumpli� con sus compromisos econ�micos y la autor�a de los atentados moscovitas todav�a hoy se discute. Entre tanto, la opini�n de la poblaci�n chechena no tiene peso alguno a los ojos de Putin, quien considera que Chechenia es, indisputablemente, Rusia.

6. S�lo cabe calificar de farsa el proceso pol�tico alentado, los dos �ltimos a�os, en Chechenia y asentado en la promulgaci�n de una Constituci�n, la concesi�n de una fantasmag�rica autonom�a y el apuntalamiento de un gobierno servil. Un retrato cabal de ese proyecto lo aportan las elecciones recientemente celebradas sin el concurso de candidatos independentistas, con el derecho de voto reconocido a los soldados rusos y sin observadores independientes. La idea de que Putin pelea en Chechenia por la causa de la democracia recuerda a la pareja superstici�n de que Bush hace lo propio en el Irak de estas horas.

7. Nadie sabe a ciencia cierta qu� piensa el checheno de a pie. Es l�cito adelantar que la mayor�a de los chechenos est� harta de casi todo: de la guerrilla como del Ej�rcito ruso. Dicho eso, los datos se ordenan para concluir que, en condiciones de libertad, el apoyo a una Chechenia independiente ser�a mayoritario. Sorprende que quienes dicen defender la causa de la democracia no presten mayor atenci�n a este hecho. Agreguemos que a Chechenia, un pa�s de incorporaci�n reciente a la trama imperial ruso-sovi�tica, le corresponde un relieve menor en la configuraci�n del imaginario nacional consiguiente, circunstancia que, al menos sobre el papel, podr�a facilitar una salida negociada.

8. Si hay algo indignante en las reflexiones que los hechos de estas horas suscitan, ese algo es la reaparici�n espectacular de las abruptas simplificaciones a las que se entrega un discurso, muy reaccionario, que ve al terrorismo internacional por todas partes. De entre las muchas consecuencias negativas hay dos singularmente delicadas. La primera habla de un formidable olvido de las claves propias de los conflictos que jalonan el mundo: si ya sabemos que Al Qaeda est� por detr�s de todos los males, para qu� reflexionar, entonces, sobre lo que ocurre en Chechenia. La segunda la configura una franca aceptaci�n del todo vale. Como gustan de repetirlo los gobernantes rusos, con los terroristas no se negocia: se les aniquila. Curiosa interpretaci�n �sta de las reglas del Estado de derecho.

9. Es dif�cil separar el contencioso checheno de una trama, la del Oriente Pr�ximo y la cuenca del Caspio, en la que se aprecia el aliento de una codiciosa pol�tica norteamericana encaminada a controlar jugosas materias primas energ�ticas. La actitud de los agentes regionales a buen seguro que mucho le debe a esa pol�tica. Washington juega dos cartas en el C�ucaso: si la primera invita a mantener una relaci�n fluida con Rusia -con mutuos silencios ante los desmanes respectivos-, la segunda implica despliegues militares de cierta importancia, como el verificado en 2001 en Georgia. Tras esta disputa entre l�gicas imperiales, conviene precisar que el relieve del petr�leo para dar cuenta del conflicto de Chechenia es hoy menor: si, por un lado, la riqueza energ�tica del pa�s se vio esquilmada en la etapa sovi�tica, por el otro la pol�tica de conductos que abrazan Rusia y EE UU ha esquivado, significativamente, el territorio checheno.

10. No es m�s edificante la actitud asumida por las potencias europeas. Desde el 11 de septiembre de 2001, sus responsables ya no miran hacia otro lado cuando se habla de Chechenia: le dan palmaditas en el hombro al presidente Putin. Semejante ejercicio de doble moral, de acatamiento subrepticio del todo vale y de silencio ostentoso ante los efectos del terror de Estado tiene que producir escalofr�os. La credibilidad de la Uni�n Europea est� en juego en estas horas, tanto m�s si opta, como acostumbra, por primar los intereses sobre los principios.

martes, septiembre 07, 2004

The Modern Anticuarian Part II

Pablo dice:

'I'm in an enviable position to be able to do it. I see so many of my contemporaries in the invidious position of having to get their groups back together to make some money, but I don't have to do that. I'm self-sufficient. I think the problem is that people forget you exist in the ephemeral rock'n'roll business".

Esto dice Julian Cope, 46 a�os, a prop�sito del lanzamiento de la segunda parte de The Modern Anticuarian II -un libro en donde pasa revista de los monumentos prehist�ricos en Europa, tal como hizo en su 1era parte con los brit�nicos-. La nota completa, en The Independent (no pongo el link porque no me aparecen las herramientas en mi nueva Mac laboral).


domingo, septiembre 05, 2004

Programa 04-09

Love to hold you close to me (Leroy Hutson)
California Dreamin (Eddie Hazel)

We ain?t fessin (Anticon)
The velvet ant (Clouddead)

Brother (The Organ)
Final solution (Pere Ubu)

Remember me (The Zutons)
Talkin gipsy market blues (The Coral)

Trapped under ice (Call & Response)
Baby (Bebel Gilberto)

Sexualized (Relaxed Muscle)
Panzer attack (Cooper Temple Clause)

Come back (Josh Rouse)
You are here (Coloma)

Baby, you`re my light (Richard Hawley)
Tiny tears (Tindersticks)

Bellona (Junior Boys)
Spaceship (Mouse on mars)

Victim of a foolish heart (Joss Stone)
My way (loleatta Holloway)

You? ve got to love someone (Pleasure)
Lovers on the backseat (Scissor Sisters)

That?s alright mama (Bob Dylan & Johnny Cash)
Things we said today (The Beatles)

Colored Town (Aluminum group)

jueves, septiembre 02, 2004

Colateral

Esto es solo para los que vieron Colateral. Resulta que Javier Porta Fouz me envi� un mail diciendome lo mucho que le hab�a gustado la pel�cula y yo le respond�, de modo totalmente inmotivado, con mi lectura. Era algo que hab�a pensado escribir, pero al final hice otras notas y el momento pas�. As� que aca est�, en la versi�n abreviada de un e-mail. Si no viste la pel�cula, lo que sigue no va a tener mucho sentido. Si la viste, no estoy seguro...

...Todo ese comienzo es muy, muy arriba. Son como 20 minutos en los que te preguntas �de que va esto?, �no era Tom Cruise el protagonista? pero al mismo tiempo es apasionante, inmediatamente te enganchas. Es casi lo mejor de la pel�cula.
Y despu�s, yo veo algo que no fue comentado, tal vez porque es un delirio mio... Claramente, en una primera lectura, la pel�cula tiene algunos puntos flojos: es muy forzado que en una ciudad de, no s�, 30 millones de habitantes los �nicos dos pasajeros que se suben al taxi ese d�a est�n relacionados; y el final es la t�pica situaci�n absurda en la que un tipo no violento, que nunca agarr� un arma, puede ganarle en un mano a mano a un asesino profesional. Pero hay que notar que Tom Cruise enfatiza esto �ltimo, dice, en ese momento: "Yo hago esto para vivir", de modo que el gui�n no quiere disimularlo. �Por qu�? Yo creo que porque la pel�cula tiene una tesis etica y metaf�sica: analiza, en una situacion vulgar, si el universo es un lugar ordenado, con un proposito, o es caos, azar. El asesino de Cruise es un agente del caos. Dice algo asi como: "Somos una mancha en medio de miles de millones de planetas, �que le importa al universo si alguien muere esta noche?". Yo creo que el final responde esta pregunta: en una situaci�n que parece dominada por el azar (dos tipos se tiran tiros en la oscuridad, a traves de las puertas de dos vagones en movimiento) se impone un proposito: triunfa el que est� defendiendo un orden (el personaje de Jamie Foxx, que es muy ordenado en su taxi, y quiere eliminar cualquier componente azaroso en su futura compa��a de limosinas), el que cree en un proposito. La pel�cula esta diciendo: hay un orden, el universo es un lugar moral, por eso, por ese orden, dos personas relacionadas entre millones pueden subirse al mismo taxi, por eso la bala que pasa entre las puertas del tren y acierta en la oscuridad es la que defiende ese orden moral. Y asi, esas "debilidades" de la pel�cula se cargan de sentido.
�Es esto un delirio? Por ah� estoy tratano de justificar con una sobreinterpretacion lo mucho que me gust�, �no?

Seg�n me dijo Javier, el tambi�n escribi� sobre la moral de Michael Mann en la �ltima Amante, asi que tal vez no sea tan disparatado.

miércoles, septiembre 01, 2004

MALA SANGRE

Ayer Hern�n contaba la desopilante experiencia que representa ver el ciclo de terror de Canal 7. Hace un rato termin� de ver Sangre fr�a, otra experiencia desopilante pero much�simo m�s cara que la del 7. Para no hacerla larga: el programa es p�simo y ni siquiera es bizarro. No se puede admitir que una persona (el director) crea que para filmar terror hay que usar el gran angular el 90 por ciento del tiempo. Las actuaciones son malas, el gui�n no existe, pero eso s�: "se film� en escenarios naturales del sur argentino". Estos mu�ecos se pasaron flor de vacaciones en Villa La Angostura con la excusa de esta garcha. Lo mir� por Dolores Fonzi, confieso, pero hasta ella est� mal. Lo peor es que en los cr�ditos hay un mont�n de gente involcurada con cargos grandilocuentes (hay un "productor art�stico", "un productor general" -Sebasti�n Ortega, que se distingue por la mismo que el padre: sabe ganar guita- y un "realizador general" -Tinelli, uno de los genios de la TV argentina-). Hern�n tambi�n lo vio. Tuve el acto reflejo de llamarlo por TE porque imagin� que lo estaba mirando. Nos reimos un rato, hicimos zapping mientras charl�bamos y vimos que Rial estaba con una mina de labios inflamados por el col�geno que gritaba que es la hija de J.F.Kennedy y Marilyn Monroe. Llam� tambi�n a Strozza, que me dijo "acabo de cenar, estoy fumando un cigarro y leyendo". Ten�a la TV apagada. La sabidur�a est� al alcance de todos...

Kirchner-Dr�cula

�Alguien vio la versi�n de Dr�cula con la que comenzaron anoche en canal 7 las Historias de Terror?
La actuaci�n de Romano como el conde super� a la del Che, lejos.
���Jorge Schubert!!! era Van Helsing, con una barba increible y en otra actuaci�n brillante: parec�a hipnotizado. Esto imagino que era voluntario. En Nosfertatu de Herzog tambien todos parecen hipnotizados pero era un poco por referencia a las actuaciones de Murnau y por la ideas de Herzog, quien trato de hacer peliculas con actores en trance. Aca era totalmente rid�culo.
Hab�a s�lo dos escenografias: el cuarto de Mina y un sal�n del castillo del Vampiro. Como no pod�an hacer transiciones porque no ten�an donde hacerlas, todo parec�a inconexo. Entraba Dr�cula al cuarto de Mina, le chupaba la sangre a Lucy, entraba Van Helsing y le dec�a "Detente, Nosferatu", Romano hac�a "nnighgfniinigggh" y se escapaba por la ventana, Van Helsing se iba, Romano volvia a entrar a chupar sangre, Van Helsing volv�a: "Detente, Nosferatu". Obviamente, hab�a que imaginar que esto pasaba a lo largo de un tiempo, pero el efecto no se lograba. El resultado era como un sketch de La Tuerca o cualquier programa de tv de hace 20 a�os, donde los personajes entran y salen de una escenograf�a unica. Bah, como La peluquer�a...
Dracula entraba por la ventana, reptando sobre los vidrios como un insecto, el efecto se intentaba conseguir ("intentaba" es la palabra clave) dando vuelta la c�mara, con Romano parado detras del vidrio con las palmas apoyadas sobre �l y moviendose un poco hacia el costado: asi aparecia cabeza abajo como si llegara del techo, ��pero todo lo demas tambien estaba al rev�s: los picaportes de las ventanas, el fondo...!! Lo que uno ve�a era un tipo parado detras de un vidrio, con la c�mara al reves.
Cuando Van Helsing-Schubert le clava la estaca a Lucy le tiran un tremendo chorro de sangre directo en los ojos y el tipo queda cegado, con los ojos cerrados, intentado embocarle con el martillo a la estaca. Ese fue el unico momento en el que pens� que habia algo de iron�a en todo esto.
Los efectos "especiales" lo eran si uno entiende la palabra del mismo modo que en ni�os "especiales".
Hay mas: todos hablaban con la grandilocuencia de un texto del siglo XIX, ��pero de vos!!
Y lo mejor: la dentadura la quedaba grande a Romano, entonces terminaba pronunciando como Kirchner: "Eshtoy condenado. Shoy un muerto vivo".
Yo entiendo que Alexis Puig, el realizador, quiso hacer algo en la l�nea de las peliculas de la productora Hammer, con m�s clima que gui�n, con mucho erotismo (esto habia: buena escenas de lesbianas entre Lucy y Mina, aunque Lucy ten�a las tetas hechas y se le notaban las cicatrices de la operaci�n en los pezones) y tambi�n hacer un gui�o hacia el cine bizarro. Pero faltaba m�s humor, alguna se�al que indicara que eso no podia ser tomado en serio. Nunca lleg�. Asi que la duda queda: �fue un chiste fallido o fue la peor adaptaci�n de Dr�cula de la historia?

El problema igual no es el talento que tenga Puig o la calidad de la realizaci�n, el problema es que hay ideas que fallan desde su concepci�n: no se puede hacer un Dr�cula de �poca, con la versi�n de Coppola como referencia, en Canal 7 con cero presupuesto porque, invariablemente, va a ser un bochorno. Es como si alguien dijera: "Un amigo me presto una quinta en Del Viso con pileta, hagamos Titanic." No va a resultar. Hay problemas desde la concepci�n.

Esto es parte del proyecto de L. Bechini de cambiar Canal 7, asi como lo es su propio programa "Yendo de la cama al living". Por lo menos, ahi queda claro desde el comienzo que va a haber apenas dos escenograf�as. (En verdad, ni siqueira: eran todos primeros planos de dialogos. Vi 10 minutos y me dorm�). Me parece que en Canal 7 no se puede jugar a que haces television de verdad. Pero si tenes una c�mara, actores y horas de edicion, con un poco de imaginacion podes hacer lo que sea. �Porque no contar una historia de terror al estilo "dogma" por ejemplo? Eso me parece que podr�a funcionar mejor.

Ensayo bonsai VII, by Fabi�n Casas

Rimbaud quer�a cambiar la vida, muchos quieren cambiar el auto; yo crec� y me convert� en el l�der. Pero al Guerrero del camino nunca m�s lo volv� a ver. Ahora �l vive s�lo en mi memoria...