viernes, enero 31, 2003

Art�culo de Hern�n sobre la nueva temporada de la serie "24"

00 m 47 s. Ya que 24 se permite narrar todo su ciclo en tiempo real, �por qu� no escribir la rese�a de modo similar, en una hora, a medida que avanza el primer episodio de esta segunda temporada? Aprovecho los t�tulos para reponer informaci�n: "tiempo real" implica ausencia de elipsis, es decir, un minuto, una hora del tiempo de la ficci�n equivale a exactamente el mismo lapso en el tiempo del espectador. M�s informaci�n �til: en la primera temporada, el agente Jack Bauer (Kiefer Sutherland) evit� que el candidato presidencial David Palmer (Dennis Haysbert) fuera asesinado, aunque no pudo impedir la muerte de su propia mujer, embarazada de varios meses. El segundo ciclo comienza m�s de un a�o despu�s de tales sucesos, cuando Palmer ya es presidente y Bauer, alejado de la unidad antiterrorista CTU, intenta recomponer la relaci�n con su hija.
03 m 22 s. La primera escena nos ubica en Corea el Norte: un uso inteligente del espacio, ya que recorrer diferentes zonas horarias permite abrir un poco el juego, sin violar el pacto de la unidad de tiempo. La menci�n de este pa�s -uno de los integrantes del ins�lito "eje del mal" identificado por Bush- abre los sellos de la paranoia pos 11 de septiembre �este es el g�nero al que pertenece la serie. Minutos despu�s, con una confesi�n bajo tortura, esta intuici�n se confirma: hay un dispositivo nuclear en poder de terroristas isl�micos �otro miembro del "eje": la alineaci�n con el discurso gubernamental es molesta- listo para estallar en Estados Unidos en las pr�ximas 24 horas. 08 m 12 s. Se disparan conflictos paralelos: el presidente es puesto al corriente de la situaci�n e inicia negociaciones con un l�der musulm�n; signos de violencia familiar se revelan en la casa donde Kim (Elisha Cuthbert), la hija del protagonista, trabaja de baby-sitter; una hermana recelosa investiga a su futuro cu�ado �de origen isl�mico- para descubrir que podr�a ser un terrorista.
21 m 55 s. Hay que reconocer que, si bien el recurso del tiempo real me parece, al comienzo, totalmente gratuito, pronto descubro que da a los acontecimientos una urgencia que no tendr�an de otro modo, potencia la impresi�n de que el relato se va construyendo sobre la marcha . Esta percepci�n es cementada por el uso de la pantalla dividida y el pulso nervioso de la c�mara �tipo cinema verit�, acaso con demasiados zooms que indican "shock". La contracara es que la serie no se permite una pausa, un cambio de ritmo. Para espantar al fantasma del tiempo muerto, los directores se ponen en la necesidad de llevar intensidad a cada secuencia, como para que nada parezca de "relleno". En consecuencia, el relato se deja ganar por un tono hist�rico que, en sus mejores momentos, puede confundirse con v�rtigo narrativo.
34 m 28s. Al tanto de la amenaza nuclear, Bauer vuelve a trabajar para la CTU. Kiefer Sutherland domina completamente sus escenas y revela un car�cter que no mostr� en ninguna de sus pel�culas. En este momento est� apretando a un testigo protegido. !!!!!!!!!!!!! Acaba de suceder algo que no hab�a visto antes en este tipo de escenas de interrogatorio. Brillante -y muy pol�ticamente incorrecto. El naturalismo al que conduce el tiempo real hace que las explosiones de violencia resulten m�s sorprendentes y efectivas. Tras el shock, el episodio se encamina hacia el final. 50 m 11 s. Los conflictos de la nueva temporada ya est�n sobre la mesa, aunque es de esperar que algunos no sean lo que parecen. La temporada anterior fue escalando lentamente desde un comienzo mediano. El cap�tulo 1 de esta segunda result� m�s s�lido que cualquier otro. Si la serie puede ofrecer la misma inventiva en cada nuevo episodio, ser� uno de los eventos del a�o. 52 m 21 s T�tulos de cierre.

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