jueves, marzo 06, 2003

Hern�n dice: POP IS THE NEW PUNK

Totalmente de acuerdo con la rese�a de Super 45, que dice m�s o menos lo que est� en el t�tulo. En la down�sfera a la que nos someten los n� (ingrese aqu� un g�nero a ser idiotizado), hacer un canci�n pop perfecta, como se hac�a en los '50 y en los '60 es lo m�s revulsivo a lo que se puede aspirar. Porque da la espalda al mercado desde adentro, siguiendo sus reglas y, en consecuencia, revela sus mecanismos y contradicciones. Aunque un track de The 6th tenga todos los ingredientes que garanticen accesibilidad absoluta, ninguna radio comercial lo va a pasar. �Cuando escucharon a los High Llamas o a Aluminum Group o a Cardinal en la Hit? Dado que el gusto es una manifestaci�n de clase y, a la vez, algo que se construye a trav�s de la exposici�n repetida, hoy, el pop � la Burt Bacharach va a encontrar tanta resistencia en un adolescente como los Sex Pistols hubieran encontrado en la d�cada del '60. �Por qu�? Porque no hay nada extra musical que lo valide, que lo ponga en circulaci�n como algo deseable. Como s� sucede con los n�...
El camino contrario del pop ya se hizo y se gast�: intentar la forma m�s alejada posible de la canci�n, llevar un taladro al estudio, gritar por un walkie talkie, ah� ya se encontr� un l�mite -y era muy facil encontrarlo: ruido blanco o silencio. En cambio, siempre se van a poder hacer mejores canciones, mejores ganchos, estribillos m�s irresistibles, orquestaciones m�s brillantes... En esa v�a no hay l�mite.
La "agresi�n" pasteurizada de los grupos n� metal y neopunks da risa. �Y qu� cosa hay m�s aceptada, m�s creada para cumplir con un rol totalmente predecible y esperable que esas banditas? Pero tampoco hay que conformarse con el pop rampl�n de las Britney y las Cristinas. �Brian Wilson o quien muera en el intento! Grit�moslo de una vez: ��El pop perfecto es el nuevo punk!! Y si buscan algo inquietante y convulsivo vean el n�mero incesto-lesbo-infantil de las t.a.t.u. antes de que crezcan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario