viernes, marzo 14, 2003

Pablo dice: Festival de Mar del Plata: Enviado Especial (6)

Damore no para. M�s del MDQ Festival

Biennnnn!!!!!, lleg� el primer despelote al Marplafest. La peli qu� algunos consideraban candidata, el �ltimo trabajo de Agresti, Valent�n, fue descalificada de la Competancia, por haber participado en la �ltima edici�n de Biarritz. Un error de interpretaci�n del reglamento -seg�n explic� Miguel Pereira, director art�stico del Marplafest- fue el motivante para qu� finalmente pierda la chance de obtener el Omb� de Oro o algunos de los premios menores que el Festival entrega. Mientras tanto la Competencia oficial ayer present� un film mexicano llamado Amarte duele. La intenci�n de este Festival era mostrar cine principalmente de las latitudes de Latinoam�rica. Y en verdad, hay una gran cantidad. �No ser�n muchos? AD es la historia de dos adolescentes mexicanos (una chica rica, un j�ven pobre) y las desgracias que provocan las distancias de sus respectivas clases sociales. Un Romeo y Julieta del DF, d�nde no faltan las intenciones for-export (c�mo sucedi� aqu� tambi�n con esa tonter�a llamada Ciudad de Dios, fuera de la Competencia pero de inminente estreno en BA) cinceladas con est�tica Tarantino (divisi�n de pantalla, mirada pan�ptica, etc, etc, etc.) c�mo para advertirle al mundo entero "somos pobres, pero tenemos ingenio, �vieron?". La chica que interpreta al personaje de Renata (Martha Higareda) se derrite de linda.

Y mientras me pierdo el oscuro mundo de Mauricio Dobal (Fabi�n Vena), Leonarda (Tina Serrano) y Andr�s (Claudio Quinteros) no puedo menos que atenuar la espera de volver a ver Resistir�, con una muestra de criaturas phychos en lo que es el homenaje a Narciso Iba�ez Serrador. Es verdad, en MDQ no hay un gran parque de diversiones para meternos en un tren fantasma. Por eso los invitamos a �sta mini-galer�a de terror. Y c�mo dec�a el gran Narciso en el aviso de estufas, "Adios fantasmas".

Una de la muestras de cine homenaje, est� dedicada a Narciso Iba�ez Serrador. Nacido en Uruguay, pero radicado desde hace 40 a�os en Espa�a, fue all� d�nde desarroll� -principalmente- su carrera televisiva. Es ni m�s ni menos que el hijo de Narciso Iba�ez Menta y de Pepita Serrador y al Marplafest llegaron sus �nicos dos largometrajes (�Qui�n puede matar a un ni�o? y La residencia) y un telefilme: El televisor, con el mism�simo N. I. Menta c�mo protagonista. La Residencia es su primer trabajo. Se trata de un thriller er�tico medieval. Un colegio de pupilas, una Gestapo con camisa parda y chicas que llevan el sexo en los labios, dibujan el desarrollo de este whodonit. Pues en la residencia hay despariciones -que en realidad son asesinatos- y nadie sabe qui�n es el responsable. Y esto es literal, ni siquiera hay sospechas de la muerte de las pupilas. Cu�ndo se van a escapar, alguien las mata, pero todos suponen que se van. Pues...los cuerpos no aparacen. �Est�n los cuerpos escondidos?, �ser� la se�ora Fourneau o su hijo Louis, el asesino? O alguna de las chicas reprime con muerte sus deseos l�sbicos. No lo podr�n saber. Pero para qu� se den una idea de lo qu� es el film, N.I.S. es el Paul Morrisey hispano y Louis "nuestro" Joe Dallesandro. �Genial! La escena en la qu� degollan a una las j�venes en la "green house" (un v�vero t�trico) y las gotas de sangre que caen sobre las hojas verde furioso -mientras un piano suena hasta desafinarse con el suspiro final- es de lo mejor que se vi� en el Marplafest. El otro largo se trata de �Qui�n puede matar a un ni�o?. M�s iluminado (en la foto) pero no menos oscuro que la anterior, ac� la historia es la luna de miel de un matrimonio ingl�s que se va de vacaciones a una isla espa�ola, pensando que all� encontrar�n a la cig�e�a con una buena noticia. Bueno, ni�os hay. Pero son todos asesinos!!!! No podr�n irse -aunque intentar�n escapar- no podr�n amarse -aunque alg�n beso se dan- y no podr�n matarlos -porqu� los van a.... Ustedes algo se imaginan. Un dato: fue sin sub-t�tulos, pero igual no import�. Si con lo pibes matando a cu�nto mayor se cruzara, alcanzaba. �Y felices los ni�os! El �ltimo �pus de �sta terna, se trata de El televisor, un telefilme hecho para la TVE. Dura 52 minutos c�mo para abrochar los otros ocho de tanda. El protagonista es Narciso Iba�ez padre y �l es un bancario que junt� unas pelas para comprarse la caja boba. As� deja el cigarrillo, deja de comer, deja a su mujer, a su trabajo... y a su hijo y se encierra en el living a ver televisi�n, joder!. Pues por ah� pasa todo. El tipo enloquece y su meating-point no deja de ser nunca el lugar en d�nde ofrecen el telediario y d�nde dan "�sas de tiros". La escena final es conmoverdora. �Hostias, me cay� de perlas!

Para ma�ana prometo "mi encuentros con Falso Prodan". Todo lo que ud. debe saber sobre m� y Daniel Ritto, en un apartado especial. Y...�para qui�n ser� el Omb�, cu�ndo deje de ser de La Pampa?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario