miércoles, marzo 12, 2003

Pablo dice: Festival de Mar del Plata: Enviado especial (3)

M�s pol�mica de la mano del Colo Dami�n Damore:

La ciudad que siempre r�e no deja de presentar sorpresas. En �sta oportunidad colaps� un nodo en la ciudad y todo General Pueyrredon se qued� sin Internet. Por eso este informe llega con alg�n retraso. Ayer llovi� mucho y hoy el cartel de la temperatura del edificio de Sancor Seguros modific� sus d�gitos clavados desde el jueves en 21� para detenerse en 16.5�, una temperatura m�s acorde a los �ltimos d�as de verano y por supuesto a nuestros deseos personales. Mar del Plata en m�s linda cu�ndo hace fr�o. Pero para no recibir cr�ticas, hablemos de cine. Aunque no est� mal reproducir las palabras que un cr�tico amigo siempre dice: no me guste el cine, pero lo respeto.

En la sala Audit�rium se present� en la Muestra Oficial fuera de concurso (Bah, la dan ah�, porque entra m�s gente) uno de los filmes m�s esperados por el p�blico: Bowling for Columbine, el �ltimo opus del inefable Michael Moore (piquetero medi�tico?, antiglobalizador transnacional?, realizador solidario?. No s�, opinen). A sala llena � m�s de 740 entradas vendidas y hasta p�blico parado) presenciaron el nuevo trabajo del autor de The big one, el libro que deriv� en la pel�cula del mismo nombre y qu� en nuestro pa�s, s�lo se puede encontrar en los videos.
La columna vertebral de Bowling� es la historia de dos ni�os que luego de jugar a los bolos en su hora de �bochinche� (una extraprogram�tica de la escuela, para mantener �ocupados� a los ni�os) cazaron una autom�tica al hombro �uno cada uno, claro- ingresaron a la biblioteca y desperdigaron balas contra compa�eros y maestras. MM empieza a trazar con inteligencia su punto de vista (�l hace los relatos en off) y el de la propia pel�cula, evitando adjudicar la avalancha de locura de los chicos a los motivos t�picos de la sociedad norteamericana: la violencia en la tev�, en el cine y los problemas familiares. Y se pregunta porqu� los EE. UU. tiene los records m�s incre�bles en homicidios con armas. Un dato: m�s de 10.000 muertes con armas por a�o, contra 200 por ejemplo de Inglaterra. O el dato de que en Windsor (el fray Bentos de Houston, en Canada) s�lo se haya registrado un solo homicidio en los �ltimos tres a�os, provocado por un�norteamericano. Ah!, Canada tiene 30 millones de habitantes y siete -siete millones- tienen armas. MM dice �ah� ven nuestras pel�culas, ah� tienen los mismos problemas familiares�. Pero el montaje imprevistamente puede derivar en im�genes de la televisi�n mostrando la Convenci�n de los amantes del rifle (una asociaci�n que se enorgullece del derecho de la portaci�n de armas) que realizaron el evento a s�lo d�as de la mayor tragedia de la ciudad y que tiene c�mo miembro honorable ni m�s ni menos que a Charston Heston (imperdible la vista de MM a su mansi�n de Beverly Hills)

Lo de Michael Moore es c�mo la intelectualizaci�n de la cultura del caf�. Aquello de �no jodamos m�s che, qui�n no sabe que los yankis financiaron el golpe de Pinochet, eh?". Pero claro, transitado por otros caminos. Hay una larga cantidad de escenas con im�genes en blanco y negro originales, de las diferentes intervenciones norteamericanas en Latinoam�rica y sus consecuencias fatales: muertes y m�s muertes. De fondo se escucha Wonderful World. Hay animaci�n, relatos de v�ctimas con armas y las cl�sicas preguntas de MM que tanto lugar ocupaban en The big one, �Digam� Sr. Oficial, hay smog en la ciudad y respirarlo es t�xico. No se puede detener al qu� le provoc�?".

Hay una cosa que no entiendo de MM y es toda la inteligencia que le pone a �stas cosas. En tren de �todos somos sospechosos� yo me empec� a hacer algunas preguntas. S�lo para molestar, claro. Le pagar� bien a su agente de prensa?, responder� por la cobertura m�dica de su camar�grafo?, soportar�a ser �telonero� de una mesa de debate antiglobalizante con Naom� Klein como figura principal?. Al tipo le va bien, vende libros, hace pel�culas y supongo que apelar� al cl�sico �la revoluci�n empieza por uno mismo�. Pero son preguntas que quiero compartir con ustedes.

Fuera del �mbito del Audit�rium, se present� un film con una tem�tica similar a la de Bowling� Se trata de la maravillosa Horns & Halos (Cuernos y aureolas) un documental rodado con una Mini DV y que cuenta la historia de un escritor under que logr� que le publicaran una biograf�a de George W Bush Jr, llamada The Fortunate Son (El hijo afortunado) y que fue retirada por el gobierno de las librer�as, a s�lo cinco d�as de ser lanzada. El autor (que hab�a publicado tambi�n una biograf�a sobre Ewan Mc Gregor) logr� convencer a un editor punk, para que le re-editen la biograf�a que ten�a como objeto mayor de pol�mica, el dato de la detencion de GB en 1972, por�consumo de coca�na. Otros datos interesantes que ofrece el libro es la cantidad de empresas fundidas por el presidente de los EE.UU., su rechazo a participar de Vietnam y el subsidio que recibi� del estado que finalmente lo encamin� para llegar a d�nde todos sabemos. Est� bien musicalizada, y tiene uno de los finales m�s tristes y heavys que recuerde, incluso si la ubic�ramos en una ficci�n. El documental se completa con declaraciones de periodistas, editores, y la gente de la calle que no conoce en su mayor�a la existencia del libro. Al film lo dan en La Subasta (un teatro con sillas y mesas, pero en d�nde te pod�s tomar un trago mientras mir�s pelis) y a�n le quedan un par de funciones. A la peli de MM la estrenan este a�o en la cartelera porte�a.

Seguiremos informando...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario