martes, abril 22, 2003

Hern�n dice: BAFICI, lo que vi hasta ahora

El domingo fui a ver los cortos de Stan Brakhage, creo que fue la �nica oportunidad. Dieron Dog Star Man (�hola fans de Suede!), Window Water Baby Moving, Murder Psalm, The Dante Quartet, Lovesong 4, The Wonder Ring y alg�n otro t�tulo del que me estoy olvidando (no tengo el cat�logo a mano). La poes�a de los t�tulos (window water baby moving es fant�stico como t�tulo) se corresponde con la riqueza visual de las imagenes. Como ven, la mayor parte de los titulos son sustantivos acumulados, porque es dificil crear una oracion verbal que narre lo que sucede en las pel�culas de Brakhage. La mayor parte de ellas son cine abstracto: color y movimiento. En esta l�nea, The Dante Quartet es la m�s linda. Parece un Jackson Pollock con vida. Brakhage pintaba diractamente sobre los fotogramas, uno por uno. Tambi�n los rayaba, mojaba, quemaba los manipulaba para explotar al m�ximo las posibilidades visuales del medio. Me parece que, a partir de la imagen digital, estas exploraciones visuales ya son un poco anacr�nicas. Igual, son fant�sticas e hipn�ticas.
La m�s ambiciosa de las pel�culas no-abstractas supongo que es Dog Star Man, una especie de poema visual sobre la voluntad o sobre el dominio de la naturaleza, o una met�fora cosmol�gica, quien sabe. Lo que se ve es lo siguiente: imagenes de explosiones solares, un hombre y su perro escalando una monta�a nevada, imagenes alteradas por lentes anam�rficos, secuencias abtractas, fundidos, la pendiente que se hace cada vez m�s elevada, flashes de sexualidad, ejaculaciones. Supongo que tambien trata sobre la creaci�n: todo el comienzo parece aludir al origen del mundo. �Es una obra maestra? Aparentemente, aparece en algunas listas como una de las diez pel�culas m�s importantes de la historia del cine. Seguro que es algo muy distinto a cualquier cosa que pueda verse hoy.
Window Water Baby Moving es otro poema visual (digo poema visual porque tiene todas las caracteristica de la poesia, un cierto ritmo dado por la repeticion, ausencia de contenido lineal, met�fora) sobre el nacimiento de la hija de Brakhage. Muy lindo de ver hasta el momento del nacimiento, que me dio nauseas (���Lingenti, vos te desmay�s!!!)
Todas estas pel�culas son mudas.
Tambi�n vi Un hombre sin pasado de Kurismaki. Me remito a las palabras de Quint�n (cito de memoria) "la �nica pelicula alegre del a�o". Un hombre pierde la memoria, construye una nueva identidad de cero y decide quedarse con esa, en lugar de volver a su antigua vida. Es m�s, casi no demuestra ningun inter�s en recuperar su vieja identidad, lo que provoca incomodidad en quienes lo rodean (pero no es una de esas historias de actitudes obsesivas, en las que la obstinaci�n en una actitud insignificantes -tipo Bartleby, "preferir�a no hacerlo"- subvierte todo el entorno). Los personajes hablan de modo totalmente inexpresivo ("deadpan delivery" ser�a la descripci�n exacta del estilo) pero con di�logos que parece tomados del melodrama (Dos personajes se miran. Silencio. "Tiene algo en el ojo", dice el hombre. Silencio. Se acerca. Le da un beso en la mejilla. Silencio. "Me robo un beso", dice la mujer. Silencio. "Lo siento, no tengo excusa. �Puedo volver a verla?". Silencio). Contado no se transmite la felicidad de la pel�cula. Vayan a verla. Si no llegan en el festival, se estrena en cines.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario