martes, mayo 13, 2003

Hern�n dice: �el vinilo ha muerto? �Viva el vinilo!

Sabemos que por este blog pasa alguna gente que tuvo el buen sentido de no vender/tirar/dejar rota su bandeja y ahora puede disfrutar de maravillosas ediciones de sus discos favoritos en su formato original, con el arte de tapa completo y un sobre interno con letras por valores no mayores a $15. Para ellos, y en otro servicio a la comunidad, publicamos la lista de los lugares donde todav�a se venden buenos discos de vinilo en Buenos Aires.
CALLE CORRIENTES
Bonus track, tambi�n conocida como "La disquer�a de Cacho", est� casi integramente dedicada al vinilo y es la que mas tiene. Tambi�n es la m�s cara. Pero pod�s tener suerte, pod�s conseguir un Bless the weather de John Martyn, ingles, original, a $12, pero tambien un Gentlemen take polaroids a $45 o un Electric Warrior, original, a ��$75!!. Hay muchas bateas de ofertas, pero son r�pidamente diezmadas. Esta en la Galer�a Taurus, sobre Corrientes, entre Talcahuano y Libertad.
Rockabilly, en la misma galer�a, pero en el piso de abajo, est� esta disquer�a especializada en rock de los '50. Estos discos, si est�n en buen estado los cobra no menos de $40. Pero tambi�n hay un par de bateas de Rock & Pop donde pod�s encontrar Kraftwerk, Depeche Modo, muchos Dylans baratos (a $15), un Blue, original, de Joni Mitchell, tapa gatefold en buen estado, a $10 y m�s.
Esta no me acuerdo como se llama, pero est� en la misma Galer�a Taurus, en el mismo piso de Bonus Track, es decir, el primero, al lado de Mondo Macabro. Tienen pocas cosas, y las buenas est�n caras, pero ejemplo discos de Sly & The Family Stone a $30. (Siempre hablamos de ediciones importadas de EEUU o Europa, el vinilo nacional o brasile�o es de ultimo recurso, es mas barato, pero es una mierda)
Bird A la vuelta de la Galeria Taurus, sobre Talcahuano, a 20 metros de Corrientes, entre Corrientes y Sarmiento, est� �sta. Poco rock y muy visto: ediciones nacionales de discos de Genesis, etc. En una de esas te encontrar con un Laughing Stock de Talk Talk, a $15. No es cara, pero tampoco tiene mucho rock. En jazz es otra cosa, tiene como diez bateas dedicadas donde hay de todo. Y no muy caro, los precios m�ximos por disco son $25. Podes encontrar desde un Coltrane hasta King Olivier. Hay mucho. No todo es bueno, pero si lo tuyo es el jazz, algo vas a encontrar.
Brujas Esta es mi favorita porque se que cualquier cosa que encuentre no me a salir m�s de $20 o $25 pesos. Pero en general estan $10-12. Y muchas veces tiene cosas que los incansables buscadores de vinilos no ven seguido, ejemplo, la caja de cuatro discos del lo shows United States de Laurie Anderson, a $45 (ya la compr�). Las bateas de vinilo est�n ordenadas alfabeticamente y hay de todo, desde la discograf�a casi completa de Kiss, hasta discos de Van Morrison, Zappa, Stones, etc. En general tienen cosas ya vistas en otros lados, pero cada tanto aparece alguna perla. Hay mucho, mucho jazz, tanto como en Bird, pero de mejor calidad. Creo que en jazz, de las que conozco es la mejor: Coltrane, Miles (ahi compramos con Jorge Luis Fernandez, alias el buitre del vinilo, las ediciones originales de Bitches Brew y Live Evil de Miles a $20), tambi�n Chick Corea y cosas as�, hay para todos los gustos. Esta en Rodriguez Pe�a, a 10 metros antes de llegar a Corrientes.
Blues. Est� enfrente de Brujas, y es m�s cara. Tiene una selecci�n similar de rock y pop, pero con menos variedad y menos renovaci�n. Muy poco jazz. Su especialidad es la llamada "m�sica bolichera", macrogenero que comprende las detestables ediciones de Gapul hasta geniales discos de los O' Jays, Marvin Gaye, Chic o Change. Hay mucho disco y mucho soul. Pero lo bueno est� caro. Hell de James Brown, la edici�n importada (que es doble y no simple como la degradaci�n nacional) estaba $40. Hay bastante Isaac Hayes, bastantes O' Jays y cosas similares. El due�o es amigo de Pato C, uno de los primeros, mas berretas y mas legendarios disyokeis locales y me cont� su historia, que da, por lo menos, para una nota. Ya la escribir�...
El gallo cantor es la secci�n de discos de la librer�a El perseguidor, que est� a pocos metros de la anteriores, en Corrientes y Rodriguez Pe�a, sobre Corrientes. Esta tiene discos cl�sicos (Stones, Donovan, Beatles) a precios exorbitantes ($100), uno barato est� $30. Tiene una buena colecci�n de simples (T Rex originales) pero a precios similares.
A metros de Corrientes, a dos cuadras por Esmeralda, creo, est� Cambidisco, que tiene dos bateas con vinilos, pero en general no hay nada recomendable. Y cuando hay algo, desaparece r�pido.
Tambi�n me olvide el nombre. Siguiendo la mano de Corrientes, una cuadra pasando el Shopping Abasto, sobre la mano derecha. Muchos discos, pero sobre todo una gran colecci�n de maxis (Depeche Mode, The Smiths, The Cure, etc.) l�stima que a $20 cada uno. Entre los discos hay mucha porquer�a pero quedan algunas cosas, por ejemplo, los tres discos del King Crimson de los 80, en edicion original y en perfecto estado. Pero a $25 cada uno. Yo los deje. Hay mas cosas as�. No es barata, porque hace cosa de un a�o remodelaron el local y empezaron a creer que por eso mismo sus discos valian mas. Todo lo que recibieron de ese momento hasta ahora vale mas de $20. Pero quedan cosas de antes a menos de $10, aunque muy poco es salvable.
Blueport(gracias Just Fontaine, me la hab�a olvidado) Esta en una Galer�a que tiene entrada por Piedras y por 25 de Mayo, si no me acuerdo mal. Lo que tienen es claramente el remanente de una vieja disquer�a, hay discos de Julio Iglesias, de Queen, en la vidriera tienen algunos de los Stones. Pero no hay mucho, a menos que ultimamente hayan recibidos m�s discos. Ni siquiera tienen bateas, estan en pilitas en el suelo.
AVENIDA SANTA FE
Esta te va a costar encontrarla porque no me acuerdo como se llama, ni la direcci�n exacta, pero est� en Santa Fe, si ven�s de Palermo, dos cuadras antes de llegar a Pueyrred�n, (un post me recueda que es en Santa Fe y Ecuador, sobre Santa Fe) en una galer�a que, al fondo, tiene un supermercado, creo que Disco. Ese es el dato crucial para identificar la galer�a. Esta en la parte de abajo, enfrete a una hilera de juegos mec�nicos. Esta especializada en tango, pero tiene varias estanter�as de rock, muy mezclado. Pod�s encontrar montones de discos nacionales de ELO, de Poco, de Bread y entre ellos, un Blue Mask o un Rock & Roll Animal de Lou Reed, originales, que no te van a costar m�s de $14 cada uno (ya no est�n porque los llev� yo). El problema es que los discos no tienen precio y, en consecuencia, medio que te cobran evaluando cuando es lo m�ximo que vas a pagar. Pero igual, para discos de rock, la evaluaci�n no suele superar los$15 por disco. Y puede ser $10 u $8, de acuerdo a la cantidad.
Transilvania.Un cl�sico, ya la conoces, Santa Fe y Uruguay, creo, al fondo en una galer�a que est� a mitad de cuadra. Especializada en Beatles a precio de oro, pero tambi�n hay mucho buen disco, en general, de fines de los 60 y 70. Suelen ser caros: una edici�n norteamericana de Third de Soft Machine a $50, por ejemplo. El promedio de precios debe estar en $25. Mucho Dylan, mucho Neil Young, mucho Zappa.
AbraxasSanta Fe y Talcahuano, a mitad de cuadra en el primer piso de una galeria frente a un kiosko de revistas. Es la m�s sofisticada por su selecci�n musical. Es la que tiene el mejor surtido de rock de los 80 (dos bateas bien cargadas): Cabaret Voltaire, Nina Hagen, Soft Cell, Bauhaus, The Cure, A Certain Ratio, todo eso se puede encontrar a precios que van de los $18 a los $40. Tambi�n hay buen surtido de los 70 y 60. The Who, Stones, etc. Si est�n en buen estado son mas caros. Pero para eso mismo es mejor ir a Transilvania (creo que las dos son de Pau, Abraxas seguro. Pau es el coequiper de Rosso en La Casa del Rock Naciente). En cualquiera de las dos pod�s encontrar cosas que nunca se ven en otros lados, por ejemplo, el disco de Centipede, que el "buitre" Fernandez me sac� de las manos a $25. El stock de estas dos disquer�as se renueva bastante. Si vas cada 10 d�as siempre vas a encontrar vinilos nuevos.
SAN TELMO
Eureka Son dos disquer�as en una. Est�n en una galer�a en al esquina de Defensa y Humberto 1�, creo (la primera despues de San Juan). En la que suele estar con llave, estan los discos caros: una colecci�n privada de ediciones originales donde hay discos de Zappa, Dylan, Young, Beatles, Stones, Kiss, Zeppelin, Reed, en general rock de los 60 y 70, a precios absurdos. Hay un Piper at the gates... (Floyd) a $150. un Saucer full... (Floyd) japon�s a $200, el disco de Brian Jones con los flautistas de Jajouka a $150, en fin, es imposible. Es para coleccionistas con mucha plata. O alguien que tiene un fetiche con alguno de estos discos. �Hasta hay discos de Kiss a $60! Es inaudito. En la disquer�a de al lado est�n los discos a precios razonables. Hay de todo, sobre todo Rock y Pop de los 70 y 80. Los precios van de $8 a $25. Pod�s encontrar desde un Led Zep IV, una buena reedici�n norteamericana, a $20 hasta discos de Teddy Pendergrass, Sinatra, Elton John, en general hay mucha edicion nacional, pero entre ellas, cada tanto aparece alguna importada interesante.
Sin nombre Creo que no tiene nombre, al menos. Es un local que abre intermitentemente y est� sobre Brasil, a media cuadra antes de llegar a Parque Lezama. Empezaron vendiendo una coleccion particular de clasico y jazz, todo a $4 (�excelente! pero entre el Buitre Fernandez y yo nos llevamos casi todo lo bueno). Ahora que sa colecci�n se agot� tienen un poco de todo, se ve que la gente del barrio fue dejando sus discos en consignaci�n. Lo bueno es que casi ningun precio supera los $10. Y pod�s encontrar algun Ella Fitzgerald o un Dizzy Gillespie olvidado.
A unos 150 metros de musicalmente... Kuky Discos, frente a Plaza Constitucion hay un local que vende VHS, cd y tambi�n vinilos. Es muy barata pero el material no se renueva y cada vez tienen menos. Ahi compre varios maxis de Cabaret Voltaire a $6 cada uno. Pero hace tiempo que no veo nada semejante.
CABALLITO
Bueno: Parque Rivadavia, obviamente. Aunque ahora que lo est�n remodelando hay solo dos o tres puestos que venden vinilos. Dicen que la feria de discos se mud� a Parque Centenario pero yo no la encontr�.
Otro local sin nombre, que est� en una galer�a en Rivadavia al 5200. Esta en el primer piso y est� siempre cerrado, pero en la puerta hay un cartel que te indica a que local ten�s que ir para que te abran. Debe haber unos 5000 discos puestos en cajas en el suelo (por ahora, lo est�n armando). Si revisas bien podes encontrarte (ya no) con un Soft Machine 1, original, a $40, alguno disco de Ornette Coleman a $20.
un post me hizo acorda de esta, tampoco me acuerdo como se llama, pero esta en la calle Bolivia, a media cuadra de Rivadav�a, tiene muchos vinilos, -y SOLO vinilos- casi tantos como la de Cacho, pero pocas cosas nuevas, el stock no se renueva mucho. Y mucho nacional. Tambi�n mucho, mucho cl�sico. De todos modos hay unas diez bateas de rock y pop, donde algo siempre hay. Ahi me compre cuatro discos originales de X, por ejemplo, a $8 cada uno. No es cara, los precios van de $8 a $15.
BELGRANO
No tengo mucho datos Se llegar, pero no recuerdo nada m�s. Se trata de una galer�a sobre Cabildo, unas cuadras antes de Juramento, ubicada enfrente a un kisko de revistas que tiene un gran reloj en la parte superior. Ahi hay tres disquer�as que venden vinilos: una en la parte de abajo, especializada en Ska y Punk. Precios caros. Y dos en el primer piso, esas dos est�n una enfrente a la otra. No me acuerdo como se llama ninguna porque no voy mucho por Belgrano. Una esta especilizada en dance, soul y electr�nica. Es una disquer�a para DJ, como era Chopin Hagen (creo que todav�a tiene un local de vinilos en la Galer�aJard�n, en la calle Florida, solo discos dance, remixes, etc.) en la epoca del 1 a 1. Ahora venden lo que les qued�. La que est� enfrente es un local que tiene poco y de dudosa calidad (fui una sola vez hace un a�o y no volv�, de modo que no se si existe todav�a). Esta es la disquer�a que abri� el due�o de un local de empe�os y cosas de segunda mano, ubicado en Cabildo, dos cuadras antes de la General Paz, que ten�a ��15.000!! vinilos en el s�tano. No se cuanto tiene ahora, porque hace un a�os que no voy. Te dejaban bajar y todo lo que encontraras estaba a $4 por unidad, as� fuera una edici�n original de Atlantis de Sun Ra (la compre) o Heavy Tango de Nacha Guevara (no lo compr�). Ten�an de todo: de ahi me lleve Future World de Curtis Mayfield, I want you de Marvin Gaye y montones de discos de los que ya ni me acuerdo, todo a $4. El dato me lo paso Diego "The Original Disco Man" Brodersen, con el que diezmamos el lugar en sucesivas visitas. Esta solo los s�bados. Y te aseguro que una tarde de s�bado entera no te alcanza para recorrer 15.000 discos. Igual no fuimos los primeros en ir, esa coleccion estuvo a�os en ese s�tano inmundo y mucho ya se hab�a ido. Pero entre los dos nos habremos llevado 40 o 50 discos que valian la pena, a $4 cada uno.
Si alguien conoce alguna otra disquer�a que venda vinilos en Buenos Aires, lo invitamos a sumarla a la lista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario