jueves, mayo 15, 2003

Hern�n dice: Matrix Reloaded: primeras impresiones



Acabo de salir de la privada, donde nos dieron regalitos y todo. La verdad es que estoy atrasado con dos notas, de modo que esto va a ser r�pido y ca�tico.
Le falta la sorpresa de la primera, tanto en innovacion tecnica como en el guion. Al mismo tiempo tiene algunas de las secuencias mas impresionantes. El universo de la matriz se complejiza, aparecen muchos programas concientes con un plan propio distinto de "plam maestro". Desde luego, hay mucho Kung Fu, pero despues de un rato se vuelve mon�tono, tal vez porque no hay heridas y todos los movimientos son tan r�pidos. Aprovechan un poco mejor esos lugares donde nuestra realidad cotidiana se resquebraja (las leyendas urbanas, etc.) y los mitos modernos (vampiros, etc) pero sin llegar demasiado lejos. Mucho nombre de multiples resonancias mitico-religiosas: el Merovingio, Pers�fone, Serafin... Me hincho las pelotas Zion, el lugar politicamente correcto total, es como una gran rave multicultural todo el tiempo. As� como el universo se vuelve menos binario y las dos realidades empiezan a contaninarse, tambien se hacen m�s densas las preguntas sacadas directamente de "filosof�a para principiantes": �porque estamos aqui? �hay azar o proposito en el cosmos? �Y si hay proposito, donde queda el libre albedr�o?, etc. Mucho dialogo sacado directamente del bar de una sede del ciclo b�sico despu�s de la primera clase de Problemas filos�ficos. Pero estos problemas estan incorporados de modo burdo al relato: elegir entre dos puertas, etc. Es un poco como Sade: tenes que comerte una parrafada de pretendida filosof�i para llegar a donde esta la acci�n. Y, como dije, aunque hay algunas variaciones, se me hace monotona y no hace m�s que expadir un poco lo que se ve en la primera. Mucho "bullet time", mucho vuelo, mucho samurai. Claramente los Wachowski estan a full con el anime (Animatrix es prueba de ello). Sigue siendo la mejor pel�cula de superheroes jam�s filmada.
Bien por la vuelta de Lambert Wilson, en un personaje maquiavelico que tiene la mejor frase de la pel�cula.
Merovingio: "Prob� todo los idiomas, pero me quedo con el frances. Tiene los insultos m�s extraordinarios. Insultar en franc�s es como limpiarse el culo con un pa�uelo de seda"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario