jueves, junio 26, 2003


Tenia alguna esperanza en Hulk. Ang Lee es un director incapacitado, por sus propias pretensiones, para hacer cine de acci?n. Justamente eso era lo que hacia que El Tigre y el Dragon funcionara. Lee creaba las esperas, las dilaciones, construyendo personajes y acumulando tensi?n y Wo Ping hac?a las escenas de acci?n y, por contraste, explotaba todo. Era como una producci?n de Steve Albini: el verso se canta y toca bajito para que el coro suene como el Apocalipsis. Pens� que Hulk iba a ser lo mismo, se iba a alejar del tono �comic� para hacer algo que no distancie tanto al publico adulto, a quien quiera ver algo m?s que destrucci?n masiva. Este �algo mas� no necesariamente quiere decir �densidad psicol?gica�, �humanidad en los personajes�, etc. sino ideas provocativas. Como en El Tigre, Lee elige (?o es lo que le sale?) un tomo meditativo, pausado. La pel?cula esta llena de largu?simos di?logos, de problemas �humanos�. Pero cuando llega la accion, siempre decepciona. Lee no sabe como manejarla. En Hulk, lo menos que tiene que suceder es que la accion y la violencia salgan de la escala. Y no. La primera transformaci?n no tiene sorpresa. Nada tiene sorpresa. Si bien Lee renuncio al tono comic, intento adaptar su gram?tica visual, dividiendo la pantalla en vi?etas o cortando un plano sobre el eje, para que de la idea de un pasaje de vi?eta a otra con la misma imagen. Estas ideas estan bien, pero no suman demasiado. Por el contrario: hay momentos en que una escena de destrucci?n de Hulk es casi tapada por un cuadro con el primer plano de un �reaction shot�. En cuanto a la dimensi?n �humana� de los personajes, no hace mas que molestar. Jennifer Connelly es la mujer mas linda del mundo. Punto. Nada que discutir al respecto. Sin embargo, cree que esta protagonizando Gritos y Susurros, en lugar de una pel?cula con un gigante verde. Su actuaci?n es ins?lita. Esa tensi?n entre cine adulto y comic, entre emocion y accion y violencia funcionaria si la accion y violencia estuviera lograda. No lo esta. Siempre queda dentro de lo esperable, lo predecible (??una pelea con perros mutantes, el ca?on de un tanque doblado, eso es de lo mas �sorpresivo�!!). Hulk, el monstruo, funciona mejor en los primeros planos que en planos generales, donde sobre todo, los colores (el verde intenso y uniforme, los shorts de un violeta que solo existe en la paleta de programas de dise?o) y ciertos movimientos, dan muy poco realistas. Pero ese no es el problema. El problema es que Lee no puede filmar acci?n de modo innovador. No puede plantear una idea que sorprenda, que te transporte a otro mundo, que te capture. Todo es, 30 minutos de problemas emocionales, 5 de destrucci?n medianamente filmada. Hay algunos momentos que prometen, pero la promesa queda por cumplirse. Cuando Hulk salta y cae, kil?metros mas lejos, entre dunas, la escena tiene algo especial. Pero dura 20 segundos. Al final (la batalla final es menos diez, incomprensible, injustificada, p�simamente resuelta) uno de los personajes se empieza a convertir en un gigante azul cargado de electricidad (una imagen que me sedujo: yo pens�, Dr. Manahattan, Dr. Manhanttan!!!) pero inmediatamente cambia a otra cosa y de ah? a la batalla final (ver par�ntesis anterior). Los poderes del padre (no digo mas) estan totalmente desaprovechados, sub-escritos. Hay mucha cita cin�fila al pedo (Bride of Frankestein), en algunos casos indistinguibles del robo (la imagen del jet saliendo de las atmosfera y entrando al espacio se hizo igual en The Right Stuff). Todas las �creaciones� de Stan Lee (cameo malo e innecesario) son un afano de un mito cl?sico o moderno (en este caso, Jeckyll & Hyde) cruzado con angustia existencial adolescente (los personajes pusil?nimes, victimizados por los mas fuertes, se convierten en seres invencibles). Ang Lee intenta convertir esta idea en un relato que pueda atraer adultos (sin una sola muerte, todos salen un poco lastimados y nada mas!!) pero cree que el modo de hacerlo es dando cierta densidad psicol?gica a los personajes, cargando de plausibilidad y justifiaciones �adultas� a las relaciones. ?A quien le importa eso? Sam Raimi hizo la aproximaci?n no-ir?nica, no yo-soy-mejor-que-este-material-para-adolescentes-subnormales al comic en Spiderman. Lee hizo la ultrapretensiosa y le quito toda la alegr?a.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario