sábado, agosto 16, 2003

Hern�n dice: RE: pol�mica en el rock
Orden�monos un poco:
Aqu� est� la cr�tica de Pablo Schanton al disco de Spinetta.
Aqu� est� el comentario de Esteban Pintos sobre la conferencia de prensa de Spinetta
Aqu� est� el comentario de Federico Monjeau sobre los dichos de Spinetta y el comentario de Pintos
Aqu� est� la respuesta de Spinetta a Monjeau
M�s abajo, en este blog, pueden leer la opini�n del megapoeta Fabi�n Casas sobre estos sucesos.
�Mi opini�n? A mi me sorprende que haya gente sorprendida (para bien o para mal) por la intervenci�n de Spinetta, como si se hubiera cruzado una frontera. Una cr�tica de un diario es un texto que circula p�blicamente y, como tal, como un disco, puede ser objeto de cr�tica, comentario, refutaci�n. Hasta es (o deber�a ser) deseable que eso suceda (tal como pasa en los blogs). �Por qu� un m�sico no va criticar una cr�tica? (enti�ndase "cr�tica" y sus variaciones siempre como "comentario", "lectura", "interpretaci�n") Y adem�s, a su estilo. Un m�sico no tiene porque criticar con las mismas herramientas que el critico y no toda pol�mica tiene porque seguir reglas de etiqueta. Me da la sensaci�n de que por el solo hecho de responder, Spinetta es visto como un intolerante. No considero un signo de intolerancia que alguien se ofusque por un discurso con el que no est� de acuerdo y contraataque, siempre y cuando su contraataque sea tambi�n discursivo (como lo fue). Intolerancia es exactamente lo contrario, negarse a polemizar, actuar para silenciar. Negar la existencia o la importancia de la cr�tica (la actitud p�blica de buena parte de los m�sicos) me parece un gesto intolerante, no as� el hecho de responder p�blicamente, es decir, reconocer su existencia, y abrir las compuertas de la discusi�n. Si a un discurso se opone otro discurso (as� sea el discurso de un fascista) no hay intolerancia, hay pol�mica. Al mismo tiempo, me parece que Spinetta cometi� un error. Cualquier cr�tico (aun un cr�tico de la cr�tica) establece una legalidad desde la que habla, de otro modo es imposible tomar una posici�n. Spinetta, claramente, considera il�cito que se mezcle su vida privada (lo dice con may�sculas en su texto) y su obra (sabiendo esto, queda muy claro cual fue el p�rrafo de la nota de Schanton que lo enoj� �algo que est� muy lejos de ser el eje del comentario, hay que aclarar-). Sin embargo, Spinetta respondi� con agravios personales. Lo personal est� a un paso de lo privado, es decir, quebr� su propia ley. Si, razonablemente, le molesta que se mezcle lo publico (sus discos) con lo privado (su relaci�n con la Peleritti) deber�a evitar los insultos a las personas -que es una actitud an�loga- y polemizar exclusivamente con los textos.
Si se excluyen los insultos, lo que dijo es atendible. Y aunque uno podr�a pensar que fueron los insultos aquello que, en general, m�s molest�, a m� me queda la sensaci�n, tras varias charlas con amigos y tras leer los textos arriba citados, de que el "agravio" no fue tanto que Spinetta haya insultado, sino que haya respondido, desautorizado, refutado (o intentado hacerlo, para m� no lo logr�). Es decir, no tanto lo que dijo, sino el hecho mismo de que haya dicho algo (negativo). Me parece que la gente que escribe en diarios y revistas (como opuesta a la que escribe en blogs) no est� acostumbrada a que lo escriben sea sometido a un juicio p�blico. Y cuando eso sucede (de modo desfavorable y, sobre todo, por alguien con poder y visibilidad �desde luego, las cr�ticas de alguien con menos poder que uno no molestan) hay un cortocircuito, enseguida aparecen t�rminos como "intolerancia", "autoritarismo". Lo m�s improductivo (�intolerante?) es que alguien crea que tiene la �ltima palabra. Que las ideas circulen, que se responda y se responda a la respuesta.
En relaci�n a lo que dice Monjeau sobre la "iglesia del rock", todos sabemos que existe una cuyos obispos y cardenales van a cada evento a intentar parecer amigos de los m�sicos, pero �qu� mejor que la proliferaci�n de los discursos acerca del rock para desactivarla?

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