viernes, agosto 15, 2003

Sobre la pol�mica Spinetta/Schanton
Las habladur�as del mundo, por Fabi�n Casas


Hace muchos a�os le� en una revista inglesa el karma de una azafata que tuvo que servir durante un vuelo accidentado a John Lennon. El m�sico estaba pasado de rosca, tir� la comida, vomit�, la insult�, y la pobre chica tuvo que ser asistida por sus compa�eros. Como corolario, la azafata dec�a: �Lo que m�s me molest� es darme cuenta que a veces tus �dolos pueden ser unos imb�ciles profundos�. En ese momento me encant� el adjetivo casi borgeano que us� la muchacha para definir la perfomance a�rea de La Morsa.
Todos caemos en la ilusi�n de la aeromoza. Pensamos que un gran artista tambi�n debe ser una gran persona, directamente proporcional al talento que despliega en su trabajo. Pero, se sabe, no es as�. �A los escritores�, sol�a decirme Ricardo Zelaray�n, �es mejor leerlos y no conocerlos�. El a�o pasado fui a uno de los recitales que dio Luis Spinetta en el Coliseo. Y promediando un trabajo contundente �hermoso, sencillo- el m�sico se detuvo para contestar algunas cr�ticas que, seg�n dijo, le hab�an hecho en alg�n diario. Me result� extra�o que Spinetta �uno de los artistas m�s grosos de esta zona del universo- se detuviera �y nos detuviera- en un rap in�til contra lo que �l llam� �la prensa, que siempre dice que hago lo mismo�.
Ahora, en la conferencia que dio como presentaci�n de su nuevo disco, las habladur�as del mundo volvieron a atraparlo. La v�ctima de turno esta vez fue Pablo Schanton, quien hab�a cometido el error de escribir una cr�tica que a Spinetta lo sac� de su nave de fibra. Despu�s, desde su p�gina de Internet, el m�sico redobl� los ataques y lo acus� a Schanton de enga�ar al lector: �No hay respeto para los lectores (Clar�n es uno de los medios m�s importantes)�, escribi�. De entre muchos, Spinetta comete varios errores graves. Primero, es extra�a su obsecuencia con un medio como Clar�n. Despu�s, confunde a Schanton con Clar�n, como si uno pudiera confundir a Spinetta con su discogr�fica. Spinetta, al igual que la gente que baila pogo con el Diego en su palco de la Bombonera, est� acostumbrado a que su s�quito de ac�litos le hagan escuchar siempre el disco de Yrigoyen. �Qu� tipo de reflexi�n sobre su trabajo desea Spinetta? Tal vez la respuesta est� en los textos que escribi� Alejandro Rozitchner acompa�ando el disco. Una verdadera ensalada de palabras al mejor estilo de aquel Mario S�nchez de la vieja Pol�mica en el Bar. Si esto es lo que quiere Spinetta, es dif�cil que Schanton pueda satisfascerlo.
Creo que el periodismo es una Matrix infame que padece una de sus mayores crisis. Ahogado por las presiones de los multimedios y de los intereses m�s esp�reos, es muy dif�cil mantenerse parado sobre la tabla de surf. Pablo Schanton, entre pocos, es uno de esos periodistas que uno lee con pasi�n porque siempre trata de ponerle trampas al lenguaje, trata de filtrar luz ah� donde la opacidad es m�s profunda. Tal vez porque la �forma� periodista no sea suficiente para clasificarlo. De golpe, Spinetta se encuentra con una subjetividad que no est� censada dentro de su peque�o club, y se le recalienta el radiador. Tal vez, si Spinetta leyera de verdad a Castaneda, ni siquiera ver�a la necesidad de hacer conferencias de prensa. Si al final hay tanta gloria ya que nadie tiene un sue�o sin laureles ,�no?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario