lunes, septiembre 01, 2003

Pablo dice: Ian MacDonald, QEPD

Ya me hab�a enterado por Simon Reynolds la semana pasada, y recuerdo haberlo charlado con Hern�n: se mat� hace unos d�as el cr�tico de rock Ian MacDonald a los 54 a�os de edad. Aparte de sus innumerables art�culos (este ensayo sobre Nick Drake har� las delicias de grandes y chicos), la principal contribuci�n de MacDonald al mundo de la cr�tica es el libro Revolution in the head: seg�n este humilde servidor, el mejor libro que existe sobre The Beatles y la cultura rock (y m�s) de la d�cada del 60.

En Revolution... la ambiciosa empresa de MacDonald es la siguiente: un pr�logo en el que habla sobre la We Decade de los sixties difereci�ndola de la Me Decade de los seventies, contar la historia de los Fab Four ("el Nuevo Testamento del Siglo XX", Daniel Renne dixit) analizando cada una de las canciones del grupo (lo 1ero que me viene a la memoria es su lectura de "Penny Lane / Strwberry Fields Forever", en donde diferencia el rescate de la ni�ez en la psicodelia inglesa con el acid sound californiano; el sabotaje de Lennon tocando el bajo en "A long and winding road", marcando los tiempos de los pifies intencionales del esposo de Yoko y el an�lisis de la potencia del LSD de la �poca, que les revent� el cerebro a Barrett & Green, y como John zaf� de eso de casualidad) y un cuadro sin�ptico final en el que aparecen detalladas TODOS los hechos musicales, literarios y pol�ticos de esos tiempos. Impresionante del principio al fin.

Para aquellos que quieran bucear en este volumen, hay traducci�n al castellano. La vi har� menos de un mes en El Ateneo de Florida entre Sarmiento y Corrientes, en la planta alta de la librer�a (�Mal Elemento SIEMPRE es servicio!). No se cuanto sale (tengo el libro en ingl�s), pero les aseguro que es indispensable a todo nivel (sean o no fans de The Beatles). G�stense unos pesos y no se arrepentir�n: palabra.

Bye bye Ian, we'll miss you.

PS: M�s para convencerlos sobre MacDonald: este posteo de Marcello Carlin. Como siempre es largo (la menci�n aparece al final), como est� siempre lleno de ideas y fomenta a la reflexi�

No hay comentarios.:

Publicar un comentario