sábado, diciembre 20, 2003

favoritos 2003 -recargado-

HERNAN DICE:
best of 2003: the ever growing list

Discos del a�o

JUNIOR BOYS. Birthday EP. Los acabo de descubrir cortes�a de la lista de Simon Reynolds. Tahiti 80 meets Japan. Para mi son el grupo del 2004, ya.

DAVID SYLVIAN. Blemish.
"Macula" se llama este disco que es todo lo contrario. La evoluci�n del Sylvian que compuso "Ghosts". Brillante. El track aca es "Fire in the forest".

SPACEK. Vintage Hi Tech
Esto es lo que deber�a ser el nu soul y no la porquer�a que es. R&B de la era espacial. "Motion control" casi hace que me atropellen con la bicicleta, mientras trataba como un tarado de seguir el beat haciendo curvas y pensaba en flotar en el espacio en vez de en los colectivos de San Telmo.

LADY & BIRD. Idem
Karen Ann, la nueva diva de la chanson francaise, en un duo con Bardi Johannsson de Bang Gang. En 20 a�os seran lo que hoy son Nancy y Lee, Serge y Jane. Lady y Bird, chicas y chicos. Lo escucharon primero aca!!

RAPTURE. Echoes
The Cure goes after punk. En realidad, la mayor similitud con The Cure es la voz del cantante, el sonido es puro funk mutante, tipico del post punk de New York. Aprobado.

SCISSOR SISTERS. Filthy & gorgeous. Otro disco desparejo, pero esa versi�n de "Comfortably Numb" como hecha por los Bee Gees circa Staying Alive garpa todo.

JOSH ROUSE. 1972. El tiempo pasa, nos vamos poniendo AOR. Uno de los mejores discos de 1972, hecho en el 2003.

LUOMO The present lover. 1970 disco nirvana. Como dice Marcello Carlin, uno de los grandes discos sobre rupturas, para �l a nivel de Blood on the tracks. A mi no me gusta Dylan, de modo que la comparaci�n ser�a demasiado desventajosa. La verdad me impresiono m�s el primer disco de Luomo (Vocal City) pero este, m�s pop, mas radiable, es casi tan perfecto como aquel.

POSTAL SERVICE. Give Up
Supergrupo indie que mantiene vivo el recuerdo de New Order, OMD y el Ultravox de Vienna. Yes.

STYROFOAM. I'm What's There to Show That Something's Missing
El sello Morr nunca comete errores. Un track: "A heart without a mind".

RICHARD HAWLEY Low Edges
�El heredero de Scott? No me atrevo a afirmarlo, pero si a preguntarlo.

ESSENTIAL LOGIC. Fanfare in the garden
La reedicion de casi todo lo que grab� Lora Logic al frente de su banda. Mas funkdancepunk crucial.

CODY CHESNUTT. Headphone Masterpiece
Si Prince todav�a tuviera talento como en 1987 y se dedicara a grabar con una portaestudio, habr�a hecho este disco.

AL GREEN I can`t stop
El reverendo Al se reune con su productor de los setenta, Willie Mitchell (con el que creo su sonido caracteristico) e hizo un disco que suena casi como los tracks de Hi Records. Call me o Let's stay toghether son mejores discos, pero sacando los inalcanzables de principios de los 70, este disco est� entre lo mejor de su carrera.

MATTHEW HERBERT BIG BAND. Goodbye Swingtime
Herbert y Dani Siciliano lo hicieron una vez m�s. Un poco de glitch y mucho de brass band para un disco que se atrave a jazzear contra Bush.

MANISHEVITZ.. City Life
Si fuera 1973 y Roxy Music estuviera a punto de grabar otro disco con Brian Eno, este �lbum de Manishevitz ser�a innecesario. Considerando como estan las cosas, es uno de los discos del a�o. Es como si en un mundo perfecto Mark E. Smith hubiera reemplazado a Ferry en For your pleasure.

PLURAMON. Dreams top rock
M�s que top rock, Pluramon sue�a con top shoegazing pop. Titulo alternativo: 10 formas de sonar como una banda de 4AD del 91. Esto para mi no es un modo alguno una cr�tica, entiendase.

MATTHEW DEAR. Leave luck to heaven
El disco me parece medio desparejo, pero me encanta el single "Dog days"

ALPHA Stargazing
Se dieron cuenta que el trip hop ya no va para ningun lado y sacaron un disco de canciones, en lugar de tracks que parecen canciones. Tiene un sonido mucho mas org�nico, mucho m�s "tocado" que cualquiera de sus albumes anteriores. Esto que normalemente seria solo una descripcion, en Alpha es una considerable mejor�a porque los separa de toda la legi�n de nost�lgicos del trip hop que ya no saben que hacer con todos los samples de John Barry que estuvieron coleccionando en los �ltimos cinco a�os. "Elvis" es el hit.

ERLEND OYE Unrest
Uno de los Kings of Convenience se fue de viaje y grabo un track en cada ciudad que visit�. El Royksopp de este a�o.

COLDER Again
Otra vez, como dijeron todos, un Joy Division para el tercer milenio.

ROBERT WYATT. Cuckooland
Tengo que confesar que los teclados que usa Robert, aunque son su sello cada vez me suenan peor. Al mismo tiempo, su voz siempre me puede. La versi�n de "Insensatez" de este disco es una de las definitivas.

TAHITI 80. Wallpaper for the soul
Una de mis debilidades. Es un grupo que no le importa mucho a nadie, pero hacen ganchos que se te pengan una semana con una facilidad que parece que bastara golpear tres notas en el piano para hacer una cancion perfecta. Las tres notas que golpean ellos son siempre las correctas. Si esto no te hace feliz en el verano, no hay nada que lo pueda lograr.

THE SOFT PINK TRUTH. Do you party?
Matmos goes disco. Una mitad del duo edito un disco tan bailable como escuchable. Disfrutable.

ELLEN ALLIEN. Berlinette
El a�o en que se agot� el electroclash salieron algunos discos escuchables del rubro. Este es el mejor, creo

PREFUSE 73 One word extinguisher
Autechre meets The Neptunes. Los dos discos de Scott Herren son brillantes. Las dosis justas de experimentaci�n y placer auditivo.

THE SEA & CAKE One Bedroom
Es como que el post rock, Chicago, toda esa escena qued� en el olvido. The Sea & Cake igual sigue sacando disco maravillosos. Este no es mejor que Oui, pero tampoco est� muy lejos. Un track: el cover de Sound & vision junto a The Aluminum Group.

JAMES CHANCE Irresistible Impulse
Ver ESSENTIAL LOGIC.

GOLFFRAPP Black Cherry
Muy distinto al primer disco, este es mas en plan electroclash. Me gusta mucho el single Strict Machine

DISCOS QUE TODAVIA NO ESCUCHE PERO SEGURO QUE ESTAN BUENOS: THE BOOKS Lemon of Pink / RHYTHM AND SOUND With the artists / OUTKAST Speakerboxxx-The love below / VAN MORRISON What's wrong with this picture / JOHN CALE Hobosapiens / CLIENTELE The Violent Hour / RUFUS WAINWRAITH Want one / MANITOBA Up in flames / SUN KIL MOON Ghosts of the great highway / CAT POWER You are free / el compilado de MARS que no me acuerdo como se llama

LO QUE NO ME IMPORTO NADA: WHITE STRIPES, THE KILLS, RADIOHEAD, BASEMENT JAXX, THE YEAH YEAH YEAHS, THE STROKES, DIZZEE RASCAL, LOU REED.

Libros

THOMAS PYNCHON. El arco iris de la gravedad
Las mejores 1148 p�ginas que vas a leer en tu vida.

NEAL STEPHENSON. Criptonomicon
Algo asi como Pynchon + Tom Clancy, que aunque parezca una suma es una resta. Igual, esta muy bien. (Aunque no estoy seguro de que la version castellana haya terminado de salir en el 2003, tal vez sea 2002)

COSA DE NEGROS Washington Cucurto
Me hizo reir mucho, me parece lleno de invenciones. Yo lo veo como una parodia al pintoresquismo del best seller latinoamericano, al margen de ser la aparici�n de la cumbia, que no es un fen�meno menor, en la literatura nacional. Mencion para los relatos de Fabian Casas: El bosque Pulenta y Casa con diez pinos.

W G SEBALD Austerlitz
Un hombre que cree haber cometido algun error en su pasado y estar, en consecuencia, viviendo una vida equivocada. Mucha, mucha melancol�a.

ALAN PAULS El pasado
Una historia de fantasmas disfrazada de cr�nica amorosa.

Pel�culas

Uff, no me acuerdo de nada. Irma Vep me gusto, pero no es una pel�cula de este a�o, se hizo en los 90. No fui a ver la de Sokurov. La de Tarantino esta bien, pero no podria ser la pelicula de a�o, aunque este a�o no hubiera estrenado otra. Matrix, Hulk, Terminator todo eso, no. Algunas son mejores, otras peores, pero ninguna me produjo un impacto mayusculo. Me gust� la pelicula de Federico Leon, Todo Juntos, pero no diria que es la pel�cula del a�o. Lo mismo digo sobre la pel�cula de Sergio Wolf, Yo no se que me han hecho tus ojos. No se, tendr�a que ver una lista con los estrenos o encontrarme con alguien que recuerde. En general, la gente de El Amante pone a circular una lista con todos los estrenos que es muy util, pero este a�o todavia no me llego. Esto lo voto despu�s, puedo? Ah, no... El viaje de Chihiro. Esa si que es una de las pel�culas de este a�o.

Comics

Los precios hacen imposible comprar nada y todav�a no me puse a aprender como hacer para bajarlos de internet. De lo poco que lei este a�o me gusto 50 days of night, una historia de vampiros en Alaska. Tal como dice un personaje: �c�mo no se le ocurri� a nadie antes?. Tambien su "continuacion": Criminal macabre. Todo lo que escribe Alan Moore tiene mi devocion: el final de la segunda historia de la ahora llamada LXG fue todo lo que esperaba. Tom Strong sigue bien. Y me esta gustando mucho la historia de Smax en esa especie de pais de las maravillas bizarro. La nueva tira de Neil Gaiman, 1602, es algo asi como si el universol Marvel hubiera sido creado por Shakespeare en vez de Stan Lee. Ok. Grant Morrison cumple pero no dignifica. Sus ultimos New X Men vienen mezclados.

TV

The Shield me encanta. Aunque no la sigo siempre que pongo un episodio quedo enganchado y con ganas de ver mas. Pero despues me olvido a qu� hora esta que dia. No pude ver la nueva temporada de Six Feet Under pero asumo que habr� sido genial. Extra�amente, me est� gustando American Idol, porque me permite el raro placer de odiar a casi todos los cantantes, sobre todo a los blancos (tengo que reconocer que -el falso Donny Hathaway- Rooooben y el closet-gay Clay tienen cierto carisma) y, al mismo tiempo, disfrutar de las canciones (hubo una noche dedicada a Motown, etc.), cosa que en los Operacion Triunfo es imposible. De Resistir� s�lo voy a decir esto: casi no lo vi, pero las pocas veces que espie 10 minutos de un cap�tulo siempre, siempre vi cosas que me gustaron: el problema es que estaban afanadas textualmente de otro lado, siempre, siempre. Toda la originalidad de Resistir� consisti� en subir la punter�a en las referencias: en vez de copiar a Abel Santa Cruz, le robaron a Russ Meyer, a David Lynch, a Johnathan Demme. Los dos programas de Pettinato me gustan mucho. Solo en el Indomables de Pettinato puede aparecer un Papa Noel desencajado a las 21.05 hs preguntando: "Petti, ��no viste la bolsa?!"

Revistas

Lo unico novedoso, lo unico que me hizo reir este a�o fue Barcelona. Levanto mi copa de Moet Chandon y brindo por ellos.
Tambien hay que mencionar Otra parte, la revista de Marcelo Cohen. Y, desde luego, fue el a�o del regreso de Inrockuptibles, que tambi�n merece ser celebrado con la copa en alto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario