martes, diciembre 02, 2003

Literarias

Pablo dice: Powder: Una historia de Rock & Roll, por Kevin Sampson

Ya hace un par de a�os que apareci� este libro. Al principio, sabiendo que su autor era ex cr�tico del NME, lo empec� a leer como queriendo ver a quien se refer�a: si a Oasis, si a los Stone Roses, si a The Verve, etc. Pero la lectura entrel�neas no tiene sentido en este caso: la historia es una ficci�n que est� super bien contada y punto.

Lo que si est� muy bien es la descripci�n del negocio del rock en Inglaterra, la influencia de los semanarios (el semanario, perd�n: Melody Maker is dead) y las revistas y los periodistas, el papel que juega John Peel y Radio One, los festivales, etc. No creo que Sampson exagere al respecto: conoce el pa�o m�s que bien (aparte de cr�tico, manejo una banda llamada The Farm). Lo que s� cualquiera se da cuenta con la sola lectura de Powder es que aqu� estamos a a�os luz de esa industria, tanto como Sri Lanka est� de Argentina si hablamos de f�tbol (la "nota aparecida en el NME" que lanza al combo al estrellato es genial, m�s que nada para captar el estilo como est� escrita y el hype que produce esa lectura: esa necesidad de decir "quiero escuchar esto. Se que me est�n mintiendo una vez m�s, que no son los nuevos Smiths, �pero si lo son?").

La banda (The Grams) est� hiper bien esteotipada: el cantante melanc�lico; el guitarrista drog�n, sex�pata y genial; la base r�tmica taciturna, el manager que act�a como "quinto integrante", la rivalidad con sus antiguos teloneros The Sensira (que triunfaron antes que ellos). Otra cosa que me llam� la atenci�n es que se nombra a publicaciones, periodistas y m�sicos vivos en fiestas y dem�s, sin que haya habido (hasta donde yo se) ninguna demanda al respecto (�se imaginan un libro similar aqu�, en donde uno de los miembros de un supuesto grupo se cruza con Juanse en un ba�o, despu�s que el Rat�n Paranoico haya hecho lo que todos imaginamos, que nada tiene que ver con sus necesidades fisiol�gicas? �Cu�l ser�a la respuesta de Mr Gutierrez?).

En definitiva, una lectura muy recomendable. Si este comentario no les bast�, ac� pueden leer un adelanto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario