jueves, enero 22, 2004

Cine: The Big Fish

Pablo dice

El s�bado pasado, en la radio, un oyente nos pregunt� por The Big Fish, �ltimo film de Tim Burton. Hasta donde s�, creo que ni Ale ni Hern�n la vieron. Vengo de la funci�n de prensa, as� que ah� va mi cr�nica (y de paso me inmiscuyo sin querer queriendo a un �mbito que mis dos coequipers y amigos manejan mejor que este humilde servidor).

Decir que The Big Fish es la pel�cula definitiva de Tim Burton no es nada exagerado, y no es poco para el director de genialidades como Edward Scissorhands o Ed Wood. Con la fachada de una complicada relaci�n entre un padre y un hijo, se esconden todas y cada una de las obsesiones de Burton, narradas con una est�tica cuidad�sima (cortes�a de la casa) y la habitual m�sica de Danny Elfman. Las leyendas de brujas, la visi�n marca Burton del EE.UU. de los 50 (y de los suburbios yanquis, s�lo equiparable a John Cheever en la literatura), la ternura, el arte de saber contar varias historias y que el resultado no sea un pastiche sino que potencie la trama madre, la emoci�n sin golpes bajos (confieso que lloro a menudo en el cine, pero ac� es imposible que hasta al m�s duro no se le piante un lagrim�n), un humor m�s que inteligente y actuaciones memorables (Ewan Mc Gregor, Albert Finney, Jessica Lange, Billy Crudup, Steve Buscemi, Danny de Vito) se conjugan aqu� como si se tratase de un disco de Van Dyke Parks: Hollywood y el arte se dan nuevamente la mano, para satisfacci�n de quienes amamos el cine y demostrando a los gerentes de marketing que ante una pel�cula bien contada y con un buen gui�n, todos los testeos previos son al pedo.

Pero lo m�s importante es la sensaci�n de felicidad que los espectadores (y no hablo por m� solamente: hablo tambi�n por los amigos/as que me cruce a la salida) experimentaron (experimentamos) al salir de la proyecci�n. The Big Fish s�lo puede ser comparable en mi caso con cualquier novela de Nabokov, cualquier film de Rohmer, cualquier disco de Brian Wilson, The Beatles o Bacharach: se acerca el final, y uno no quiere que el libro, el film o el CD terminen ("se hubiera contado una historia m�s" fue el comentario un�nime: cuando vean la peli sabr�n de lo que hablo�).

Han pasado nada m�s que 22 d�as del comienzo de 2004 y yo ya tengo uno de los hitos art�sticos de la temporada. Por nada del mundo se pierdan The Big Fish.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario