jueves, enero 08, 2004

Lo mejor del 2003 para Alejandro (hincha de All Boys; anti Bielsa)

10 discos internacionales

Jefferson at Rest (Early Day Miners): La mejor banda de slowcore del momento, incluso por encima de Low. Los de Mogwai deber�an escuchar este disco antes de enchufar una guitarra.

Antipop Consortium vs. Matthew Shipp (Antipop Consortium/Matthew Shipp): ya lo coment� Pablo. Agrego que Shipp tambi�n edit� este a�o un disco de jazz excelente llamado "Equilibrium". Be free!

Negatif (Benjamin Biolay): Cualquier franc�s que haga una buena canci�n corre el riesgo de ser comparado con el gran Serge Gainsbourg. Pues bien, no seamos remolones y escuchemos bien este disco, que tiene mucho para descubrir, tanto musical como l�ricamente. Para escuchar cualquier d�a, a cualquier hora y en cualquier lugar.

Supper (Smog): El disco m�s abierto (y amigable) y menos ca�tico de Bill Callahan, un artista que crece sin tropiezos desde hace m�s de diez a�os. Desde Julius Caesar hasta hoy (1993), cada d�a m�s alto.

Magic and Medicine (The Coral): Los herederos de Love y The Doors en Inglaterra. James Skully es probablemente uno de los tres mejores cantantes de rock de la actualidad. No est� en ninguna lista cool porque parece mainstream. Y bueno, j�danse...

Cuckooland (Robert Wyatt): Un acontecimiento. Ya lo coment� Pablo. Me permito agregar que tambi�n es imperdible "Solar Flares Burn For You", disco editado este a�o que rescata una sesi�n en la BBC, un tema con el tecladista Francis Monkman y otros tres que quedaron afuera de Cuckooland.

Lead Us Not Into Temptation (David Byrne): Con el mismo esp�ritu y al mismo nivel de "The Catherine Wheel" (1981). Este primer trabajo de Byrne para Thrill Jockey cuenta con la ayudita de unos cuantos s�peramigos escoceses (gente de Mogwai y Belle & Sebastian) y ratifica que el ex l�der de Talking Heads (nacido tambi�n en Escocia, recuerden) no est� muerto ni mucho menos. Da ganas de ver "Young Adam", pel�cula con Ewan McGregor y Tilda Swinton cuya banda de sonido es, justamente, este �lbum.

Eu N�o Pe�o Desculpa (Caetano Veloso/Jorge Mautner): El reencuentro de dos pr�ceres de la escena tropicalista y la confirmaci�n de que cuando deja de lado las jugadas para la tribuna (la plomiza saga "Fina estampa"), Caetano es uno de los grandes y envejece tan bien como los vinos de calidad.

Lloyd Cole (Music in a Foreign Language): Para muchos, el mejor �lbum de este caballero ingl�s en muchos a�os. Para m�, una prueba m�s del genio de un artista con mucho m�s talento que suerte. Un disco ac�stico y relajado cuyo esp�ritu alejado del estruendo puede funcionar como certera respuesta a la furia por las novedades que se consumen al poco tiempo de explotar. Incluye una preciosa versi�n de "People Ain't No Good", de Nick Cave.

Amigo Row (Matt Suggs): Un americano con esp�ritu british. Canciones para llevar siempre en el walkman que reciclan la fina iron�a del maestro Ray Davies y conquistan r�pido nuestro apetito por los hits que deber�an ser pero no son.


Otros discos que me gustaron mucho

Magnolia Electric Co. (Songs Ohia), Kish Kash (Basement Jaxx), Friends of Mine (Adam Green), We Are Free (Cat Power), Feast of Wire (Calexico), Blemish (David Sylvian), los dos de John Cale, el de Colder, Ringorama (Ringo Starr), el de Warren Zevon, Trapeziste (Kahimi Karie), los de Keren Ann, el de Outkast, el de Belle & Sebastian, el de Rufus Wainwright, el de The Ladybug Transistor, el de High Llamas, el de Loose Fur, Sumday (Grandaddy), Obrigado Saudade (Mice Parade), One Word Extinguisher (Prefuse 73), todo lo que edit� Nacho Vegas. Bueno... Paro ac�.

5 discos nacionales

Flopa Manza Minimal (Flopa Manza Minimal)
Tren (Jaime sin Tierra)
El jard�n que florece sin cesar (Interama)
La Pentalpha (Christian Basso)
Free Pop (D Champions)

5 canciones

"Camera shy" (The Lucksmiths)
"Piazza, New York Catcher" (Belle & Sebastian)
"El alma herida" (Flopa Manza Minimal)
"Flasheado y travestido" (D Champions)
"Chaise a Tokyo" (Benjamin Biolay)

10 pel�culas

Irma Vep
El hombre sin pasado
R�o m�stico
Ararat
Ser y tener
Atr�pame si puedes
En construcci�n
Intervenci�n divina
La flor del mal
Nadar solo

5 libros

Patrimonio. Una historia verdadera (Philip Roth)
El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficci�n (Vicente Verd�)
Oda (Fabi�n Casas)
Palermo (Alejandro Caravario)
Patti Smith. Biograf�a no autorizada (Victor Bockris)

Revelaci�n

Birrita (juega al f�tbol conmigo los martes)

El Colo D'Amore

Famoso del a�o

Gustavo Cerati

Fabi�n Casas

Frase del a�o

"Voy a Pach� y vuelvo" (Mart�n Bonetto a las 5 y media de la ma�ana en la puerta de Salom�, cabaret de C�rdoba y Billinghurst).

Todas las de H�ctor Rodolfo Veira.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario