viernes, enero 02, 2004

Lo Mejor del 2003 para Pablo

Ya hemos comido, ya hemos bebido... Con la panza llena, el h�gado destrozzado y el coraz�n muy contento, va mi rese�a del a�o que se fue. Salutti a tutti, Buen 2004!

Discos extranjeros

1) David Sylvian Blemish
Coincido con Hern�n: la magia sigue intacta. Coincido con Ian Penman: es el Tilt de Sylvian. Este es un voto cantado, pero bueno, escuchen "Late night shopping" en vuestras casas, solos, esperando un llamado que nunca se concretar� y hablamos. Disco del a�o, por afano.

2) Calexico Feast of wire
La delantera de Burns y Convertino no me agot� jam�s. Quattro, Not even Stivie Nicks could save him, etc... Muchos temas buenos en un disco que irradia tristeza y emoci�n al mismo tiempo. Waits, Morricone, Cooder, Los Lobos y Gelb deben estar orgullosos de este monstruo que ayudaron a crear.

3) Loose Fur Loose Fur
A ver, a ver, �d�nde est�n todos los que en el 2002 votaron a Wilco entre lo mejor de ese a�o? No puedo creer que se hayn perdido este �lbum. Jim O'Rourke toma las riendas del asunto, y Tweedy aprende. El tema: Elegant Transaction

4) The Fall The New Fall LP
Uno de los motivos por los que mi votaci�n se retras� fue porque no hab�a escuahdo lo nuevo de uno de mis h�roes: Mark Edward Smith. Amigos, el se�or les demuestra a todos los que quieren sonar post punk en el 2003 que el post punk es EL. Archivese junto a todos los discos de The Fall que, muchas veces al a�o, nos hacen esa compa��a necesaria para comprender que el mundo jam�s ser� como lo so�amos.

5) Anti Pop Consortium vs Matthew Shipp Anti Pop Consortium vs Matthew Shipp
El canto del cisne para uno de los grupos m�s geniales de toda la historia del hip hop. Asociados a este veterano de la escena del free jazz, la abstracci�n de los neoyorquinos llega a niveles insospechados. "Stereo, stereo stereo!" (los que escucharon el disco saben de que hablo).

6) Outkast Speakerboxxx / The Love Below
Si, es infaltable en todas las listas, pero es un muy buen disco. A diferencia de la mayor�a, me gusta m�s el disco de Big Boi: un hip hop tremendo, sucesor natural de Stankonia (coincido con las opiniones de que el de Andr� es como el disco que en alg�n momento Prince debi� haber grabado, s�lo que no soy muy amante del hombre de Minneapolis). "War" es uno de los mejores temas anti Pinocho Bush escritos hasta la fecha (sino el mejor) y "Hey Ya", si, es un tem�n.

7) Mogwai Happy Songs for Happy People
No soy para nada fan de los escoceses, pero en este disco (corto, consiso y contundente) la gastan. El CD post rocker del 2003.

8) John Cale Hobosapiens / 5 Tracks
Un LP y un EP que no pueden ser vistos como obras separadas. El Cale rocker, el m�s pesimista, el que m�s nos gusta a todos, vuelve (como dir�an los espa�oles) "a por" sus fueros. �Y encima cita al difunto Warren Zevon! Lou, todo bien, pero volv� y hace algo como esto �YA!

9) Elvis Costello North
Mr. Mac Manus se separ� y concibi� un disco post divorcio que elude todos los clich�s de los discos post divorcio. Austero, sobrio, la voz de Elvis mejor que nunca, e invitados maravillosos. El tema aqu� es "When it sings".

10) Robert Wyatt Cockooland
Volvi� El Master que jam�s defrauda. M�s jazzero que nunca, Wyatt da c�tedra desde las letras, desde la m�sica, desde su irreductible postura, desde su terrible lucidez. No puedo no pensar en las calles de Par�s al escuchar "Old Europe", no puedo no llorar al sentir al hombre cantar "Insensatez".

Quedan afuera: Mars Volta, Richard Hawley, Tindersticks, Brain Donor, Beyonc�, Belle & Sebastian, Nick Cave, Supersilent, Warren Zevon, Pole, Radiohead, The Coral, Starsailor, Elbow, etc, etc...

Discos que no son de este a�o pero que sonaron a pleno en casa
The Sunburned Hand of the Man "Jaybird", Lee Perry "Arkology", el de Jackie O Motherfucker del a�o pasado.

Discos Nacionales
1) Christian Basso La Pentalpha
2) Flopa Manza Minimal Flopa Manza Minimal
3) Free Pop Champions
4) Los Natas Toba Trance
5) Federico Fialayre Are Soaps Corrupting Our Children?

Menciones para Peque�a Orquesta Reincidentes, Interama, Massacre, Las Orejas y La Lengua, Spinetta, Cineplexx, Los Aut�nticos Decadentes.

Canciones extranjeras

1) Friends of Dean Martinez "Time's not your friend" (mi canci�n del 2003 desde que la escuch�, por motivos muy �ntimos que no me da para revelarlos en p�blico).
2) "Seven Nation Army" White Stripes (el hit del a�o, otro que jam�s me agot�, aunque son un grupo hiper sobreestimado. Igual, me encantar�a verlos en vivo: Ale me dijo que la rompen).
3) "Late Night Shopping" David Sylvian (ver m�s arriba).
4) "The Letter" Outkast (del disco de Andr�, una genial mezcla de jungle con free jazz. Archivar este tema al lado del CD de los Anti Pop).
5) "Keep me in your heart" Warren Zevon (el tipo se mor�a, SABIA que se mor�a, y pel� esta despedida. Conmovedora. El dueto con El Jefe Bruce, "Disorder in the house", tambi�n podr�a ocupar este espacio).

Canciones Nacionales

1) Flopa Manza Minimal "Dejadez"
2) Cineplexx "Todo"
3) Babas�nicos "Irresponsables"
4) Los Aut�nticos Decadentes "Un Osito de Peluche de Taiw�n"
5) Champions "Iluminaci�n de Emergencia"

Pel�culas

1) Mujer Fatal (Brian de Palma)
2) El Arca Rusa (Alexander Sokurov)
3) Kill Bill Vol. 1 (Quentin Tarantino)
4) El Sr. de los Anillos 2 (Peter Jackson)
5) R�o m�stico (Clint Eastwood)

Menciones a Forget Bagdad, Elvis: That's The Way It Is, Cravan vs Cravan.

Libros
1) Son m�s los que mueren de angustia (Saul Bellow, complemetar luego de la lectura con el ensayo de Martin Amis sobre este libro, inclu�do en su libro Visitando a Mrs Nabokov...).
2) Patti Smith: Biograf�a no autorizada (Victor Bockris)
3) Menos que un perro (Charles Mingus)
4) Sinfon�a Napole�nica (Anthony Burguess)
5) Powder (Kevin Sampson)

Menciones a todas las reediciones de El S�ptimo C�rculo (recomiendo La Bestia Debe Morir, no s�lo por ser el N�1, sino porque es LA novela policial).

Revelaci�n

The Sunburned Hand of the Man, el pibe Montillo en la 1era del CASLA.

Frase del A�o:

"Como dicen todos vamos paso a paso, camino a camino..." (Carlitos Tevez)

Famoso del A�o

Gustavo Cerati (todo evento comienza cuando �l llega). Menciones para aspirantes a famosos (ya lo ser�n, sin dudas) como Mart�n Bonetto y Fabi�n Casas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario