martes, enero 20, 2004

Notebooks out plagiarists

Pablo dice:

Antes de ayer Marcos me cont� una an�cdota hermosa: resulta que a Homero Exp�sito se le hab�a ocurrido una melod�a, pero �l sent�a que era de otro. Entonces cit� en su casa a un mel�mano, le toc� la canci�n y el hombre le confirm� que, efectivamente, no era una creaci�n propia. Entonces Homero agarr� la partitura y, como ya no sigfificaba nada para �l, la rompi� en mil pedazos.

A Paul Mc Cartney le pas� algo similar con "Yesterday", pero al rev�s. Sir Paul se despert� con la melod�a en su cabeza, y estaba convencido que no era de su autor�a. Transcribo el texto que aparece en Hace muchos a�os, la bio oficial que escribieron Macca y Barry Miles, p�ginas 225 y 226:

"Freud sugiere que la formaci�n de sue�os es determinada en parte por las actividades del d�a anterior, de modo que ser�a interesante saber que hab�a estado escuchando Paul el d�a anterior. La melod�a de 'Yesterday' podr�a ser una transformaci�n on�rica de algo por completo diferente, desde un tema de fondo de un programa de televisi�n hasta una pieza cl�sica, o, algo quiz�s m�s probable, una idea musical con la que �l ya estaba experimentando pero que emergi� del estado del sue�o en forma tan diferente que resultaba irreconocible. Las notas ya deb�an estar en su subconsciente, pero el vocabulario musical de Paul se hab�a vuelto tan vasto, y su subconsciente, tan saturado con progresiones de acordes, combinaciones de notas y fragmentos de melod�as, que en esta instancia no tuvo siquiera que ponerse de un �nimo especial para realizar una composici�n musical; simplemente elabor� todo eso de manera nueva mientras dorm�a.

PAUL: Se la llev� a Alma Kogan, a su departamento de Kensington, y le pregunt� '�Qu� es esta canci�n?', por que Alma es muy conocedora de canciones. (...) Alma era muy afecta a las canciones, sab�a mucho de Jerome Kern y Cole Porter y ese tipo de cosas, y me dijo 'No se qu� es, pero es hermosa'".

Acto seguido, Sir Paul pudo, de una vez por todas, dedicarse a la letra del tema, que hab�a llamado provisoriamente "Scrabled eggs".

Una lecci�n para todos, �no les parece?

(Para quienes no lo saben, el t�tulo del post es el subt�tulo de Shift Work, disco de The Fall publicado en 1991. La l�rica y la m�sica de Mark E. Smith tiene al plagio como uno de sus t�picos principales, de all� la cita).



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