martes, febrero 17, 2004

Sangre en los surcos

Pablo dice:

Tal como puse en un comment anterior: paciencia, pronto va a llegar el Mal Elemento Bob Dylan Special. Pero sepan entender que es algo complicado: hay demasiadas aristas por las cuales atacar a Bob, y la mayor�a tienen que ver con que uno de los dos Gigantes de Duluth (el otro es Jack Kerouac) es el artista m�s pirateado de la historia de la m�sica contempor�nea (cabeza a cabeza con Grateful Dead), y algunos de esos piratas, adem�s de actuar como fetiches, sirven para comprender a�n m�s su obra.

Gracias a mi amigo Cuchi (nunca me cansar� de repetirlo, el Fan N� 1 de Bob en la Argentina, el tipo que lo recibi� en Ezeiza cuando vino a tocar con los Stones con una botella de tinto, mientras la organizaci�n se hab�a olvidado de Bob, y �l mismo paraba un taxi y se iba para su hotel) estoy escuchando la �versi�n original� de Blood on the Tracks, uno de los discos favoritos de todo fan de Dylan que se precie de tal (es m�s, para muchos es el mejor �lbum de Dylan). �C�mo es eso de la �versi�n original�? Para eso hay que hacer un poco de historia. Corr�a 1974, y el bueno de Bob se hab�a separado de Sara, madre de varios de sus hijos (entre ellos el Wallflower Jakob, y una vez m�s me pregunto s� su hijo se inspir� en el tema que su padre compuso en 1971 -inclu�do en la fundamental caja The Bootleg Series Volumes 1-3 Rare & Unrealeased 1661-1991- para nombrar a su banda). Entonces decidi� documentar su estado de �nimo en un disco, �nicamente comparable en ese aspecto (el de un divorcio) con el Over de Peter Hammill.

Dylan reuni� a un grupo de cuatro guitarras ac�sticas (contando la suya), una steel guitar, bajo, �rgano y bater�a (este �tlimo instrumento casi ausente en la mezcla final). En tres d�as grab� la placa, y se lleg� a hacer un acetato del disco para la prensa. Se ve que Dylan escuch� el resultado final, que no lo satisfizo, y decidi� regrabar parte del disco, ante la at�nita mirada de la Columbia, que no pudo decir nada ya que Bob por contrato ten�a absoluto control sobre la calidad y modo de comercializaci�n de sus discos. Regrab� �Tangled up in blue�, �You�re a big girl now�, �Idiot wind�, �Lily, Rosemary and the Jack of Hearts� y �If you see her, say hello� en tres d�as, y el disco que todos conocemos sali� a la venta el 17 de enero de 1975.

�Mi opini�n? El Blood� que todos conocemos es insuperable (en un Top 3 personal lo pongo, junto a Another Side of Bob Dylan y Blonde on Blonde; en realidad deber�a hacer un Top 11, un seleccionado de Dylan, pero me da fiaca en estos momentos), pero est� buen�simo escuchar estas grabaciones encontradas. Una teor�a: escuchar la versi�n �desnuda� de �Tangled up in blue� (recordemos sus versos: �Cuando nos encontramos por primera vez estaba casada, a punto de divorciarse. La ayude a salir de esa situaci�n embarazosa, eso supongo, pero us� demasiada fuerza�), la de �Idiot wind�, una de canciones con m�s sa�a hacia una ex que escuch� en mi vida (�Sos una idiota nena, es admirable que a�n puedas respirar�) o la de �If you see her, say hello� (todo dicho desde el t�tulo) es pensar que Dylan no quer�a exponer tanto sus sentimientos hacia Sara, pensar que pese a todo lo que pod�a escribir sobre ella a�n ten�a deseos de reconquistarla (y as� fue: su disco siguiente, Desire, inclu�a el tema �Sara�, en el cual uno de sus versos dec�a �Qued�ndome d�as en el Chelsea Hotel escribiendo Sad Eyes Lady of the Lowlands para vos�). Mostrarse tan desnudo para Dylan era algo as� como mostrar su personaje, y eso era (es) algo a lo que Bob jam�s ceder�.

Ignoro si en el Soulseek est� esta versi�n de Blood on the Tracks, s�lo les digo a los fans (y a los no conversos) que traten de escucharla, y saquen sus propias conclusiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario