martes, marzo 23, 2004

Bersuit V

Pablo dice:

El excelente posteo de Migue hizo que me sacara la modorra y que, de una vez por todas, me pusiera a escribir sobre la Bersuit (como bien dijo Santiago Rial en el No es incre�ble que la banda m�s machista del rock argentino lleve un art�culo femenino en su nombre, por eso no aparecer� m�s a lo largo del texto). *

Tres an�cdotas tres sobre Bersuit: La primera es un show en Cemento a principios de los 90, junto a Jorgito Fern�ndez quien, como yo, jam�s hab�a visto u o�do al grupo y quien, como yo, quer�a saber de que se trataba. En el medio de una canci�n est�bamos los dos en silencio, muy aburidos. Jorge me mir� y solt� la frase lapidaria: "Esto es una mierda. Vamos". El segundo recuerdo tiene que ver con un vecino de Monte Grande, que se dedic� durante a�os a torturarme a la hora de la siesta sabatina con eso de "Tengo un pedo salvador nacido en Latinoam�rica, Don Leopardo coraz�n, esp�ritu de esta tierra". Mis contraataques con cualquier g�nero eran nulos: el tipo no ced�a, y mi sue�o crec�a. Un verdadero hijo del culo. Y, por �ltimo, ahora, la verg�enza ajena, el estupor, y la bronca que sent� al escuchar �La argentinidad al palo� (la canci�n) en una librer�a Yenny de Cabildo, un par de semanas atr�s.

Bersuit es un grupo sin �tica y sin est�tica. Lo de la est�tica es imperdonable (esos pijamas tienen menos onda y glamour que Hugo Moyano), y lo de la �tica no ser�a tan dram�tico (soy de la idea que el arte y la coherencia no van de la mano), pero ellos s� creen poseerla al mejor estilo Redonditos de Ricota, sin poder siquiera atarles los cordones de las zapatillas a Solari & Skay. Llegaron tarde (de grandes) al rock, y mal: para Bersuit el punk no existi�, ni musicalmente ni pol�ticamente. Se jactan de tocar cumbia y de, seg�n ellos, �introducirla en el rock�, y se olvidan que Los Aut�nticos Decadentes sal�an a tocar cumbias y pasos dobles en los festi punks de los 80, en una de las actitudes m�s salvajes de las que yo tenga memoria. Dicen encarnar la Argentina del 19 y 20 de diciembre de 2001, y no se equivocan: su posici�n tiene el mismo patetismo que la clase media golpeando sus cacerolas y reclamando por sus ahorros (la misma gente que primero vot� a Alfons�n, luego dos veces a Carlos y por �ltimo a la Alianza, y que ellos simulan despreciar).

Dejando de lado los disparates de sus �ltimos reportajes (Cordera diciendo que sus modelos de cantantes son Gardel, Caetano, Floreal Ruiz y �Palega Ortito!, el grupo afirmando que no conoce mucho la obra de Santaolalla -Arco Iris, Soluna-, pero que el disco de Bajo Tango "est� buen�simo", la an�cdota que cita Migue sobre la propiedad privada, el hype constante e incesante), lo que me llama la atenci�n es algo que una vez dijo Hern�n Espejo: los adolescentes y los veintea�eros se proyectan en tipos que los doblan en edad. Y que, encima, generan situaciones como las de "aguante", reivindican lo nacional y popular, y terminan siendo todo eso que ellos critican. Bersuit, est� claro, es el soundtrack de la Era K. Y, como K, parece no tener oposici�n a la vista. Bienvenidos al discurso hegem�nico en el rock: un lugar donde no deber�a existir esa palabra.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario