sábado, marzo 13, 2004

MDQ Festival 1

Nuestro enviado especial, El Colo Dami�n Damore, y sus primeras impresiones desde la Ciudad Feliz.

La 19� edici�n del Festival Internacional de Cine Mar del Plata, arranc� el jueves con muy pocas luces. La salida del tren de la ciudad de Bs. As. no atrajo a las estrellas del a�o pasado. Tan s�lo Mim� Ard� apareci� como la figura m�s destacada cercana al cine. El tren ten�a menos estrellas que la bandera chilena!!! A ver... estaban Edda Bustamante (�?), Rita Terranova (���������?!!!!!!!) y nada m�s. Mim� es muy simp�tica y confes� que desde su reaparici�n en El bonaerense, las actrices la quieren ver m�s gorda y fea. Y que la envidian!!! Grande Mim�!!!. No queremos insistir con lo que el a�o pasado denominaron el �glam opaco� del festival, pero es imposible ver una peli y mientras, comentamos el gossip de evento. Pero vayamos por partes. El horario de la fiesta inicial fue modificado ocho (s�, ocho) veces, hasta que finalmente se resolvi� iniciar la apertura a las 20. El local H�ctor Babenco se present� con Carandir�, que particip� en Cannes (un verdadero festival �clase A�) y de inminente estreno en la cartelera porte�a. Hay una constante de parte de la gente de prensa del festival de comparar este festival con los otros �clase A� que hay en el mundo. Por ejemplo: la oficina de prensa no tiene tel�fono y si alguno lo pide te dicen, �en Berl�n los periodistas se pagan sus tarjetas para hablar�. O las exigencias a la hora de acreditarse bajo los reglamentos de los mismos: �en Cannes se hace as�. Pero claro, Mar del Plata no es Cannes (y Santa Clara no es M�naco). Lo muestra la precaria organizaci�n en cosas m�nimas. El viernes hubo un l�o con toda la prensa. Nadie pod�a ver una peli en tiempo y forma porque no quedaba claro como era la solicitud y entrega de entradas. Hay una credencial roja y otra naranja. Con la primera ped�s las entradas de un d�a para el otro. Y con la naranja, para el mismo d�a. Tener la roja te asegura un lugar que se pone en duda con la naranja... Y la arbitrariedad para otorgarle una u otra a cada periodista depend�a de la buena suerte El porqu� nadie lo supo explicar. Es incre�ble que no hagan de entrada lo que finalmente terminan haciendo todos los a�os: el pedido con un d�a de anticipaci�n de los tickets para las funciones en la que est�s interesado. A partir de hoy se regulariz� y las diferencias ya no existen...

La Competencia Oficial comenz� ayer con un film del argentino Fernando Spiner: Adi�s, querida luna. No la pude ver (tratar� de verla hoy) por los inconvenientes reci�n mencionados. Pero hubo comentarios entre los periodistas que obligan a verla. Javier Diz, de Los Inrockuptibles me dijo que es �tremeeeennda�. No me anim� a preguntarle m�s. Otro periodista -Gabriel Fresta de Rivadavia- me coment� una frase del personaje de Alejandra Flechner (Silvia Rodulfo) que me hizo tentar. Desde la nave ve pasar a otra nave en donde va Gabriel Goyty (Comandante Delgado) y ella dice,�... ah� pasa el comandante, no deja de orbitar...� Ah! Adem�s la base de la nave est� en Temperley, mi terru�o. No puedo no verla!!!

La otra de ayer de la Competencia fue una inglesa que se llama Touching the void y mezcla ficci�n y documental de un ascenso y descenso de dos alpinistas. En National Greographic se banca, ac�... es mucho.

A la tarde vi una peli boliviana, coproducida con los EE.UU. Se llama Dependencia sexual y es una historia coral (lo dije el a�o pasado y lo repito: basta de historias corales!!!!) que tiene como tema, claro, el sexo. Un debut sexual de una adolescente, otro debut pero de un adolescente y un modelo violado, se mezclan con el relato de una lesbiana negra que traza desde su narraci�n, la delgada l�nea que separa la realidad de la ficci�n. La pantalla est� dividida en dos, los 140 minutos que dura!!!! Y no siempre en cada una de ellas se ven distintas im�genes. O sea: hay veces que est� partida, s�lo para joder la vista. Imitar a Tarantino (o intentar imitarlo, est� de m�s) pero imitar a Gonz�lez I�arritu, est� de menos!!!!

A la noche cerr� con un documental de Canad�. Se llama Imitations of life y es lo que le llamo cine loopeado. �De qu� la va? Im�genes rabiosas y relatos en off, separados con fundidos a negro que titulaban las escenas siguientes. IIlbient y trip hop suenan como banda de sonido y cada mini-relato ten�a su particularidad. Algunos hac�an menci�n a la fotograf�a, al cine y a la tecnolog�a. Y otros eran historias simples como la titulada �Jack�, que era el relato de un padre sobre lo que supon�a era la visi�n de la vida, de su hijo. Algunos estaban muy bien, como �ste, pero otros parec�an esos avisos publicitarios retro-futuritas de Nike.

Hoy viene el Presidente a entregarle una plaqueta a Pino Solanas por Memorias del saqueo (�qu�? � Ya no nos roban m�s?) y a la noche dan la de James Spooner, sobre los negros y el punk, que se llama Afropunk. Ahora vamos a ver una de John Sayles (Casa de los Babys) y a la tarde hay que optar por Trelew (sobre la masacre en el penal de Rawson) o por otro docu canadiense: The magical life of long tack Sam.

Tambi�n a la noche tengo un asado con rockeros marplatenses. Mis amigos Alejandro �Rubia� Martinez y Pablo �Osito� Vitali ( hist�rico integrante de una banda precursora local, Arquitectura Pagana) ser�n los anfitriones en cuesti�n. Despu�s haremos el m�vil con Entre R�os que toca enfrente al Hermitage. A m� me aburren, pero veremos que onda...

Este festival debe ser el peor de los �ltimos a�os, se lo podr�a comparar con el que se organiz� en la administraci�n delaruista. No hay ofertas interesantes, nadie habla de un film que �debemos ver� y por ahora no hay gran diversi�n. Hoy es s�bado. Veremos que pasa...

Para ma�ana: La historia del nombre del hall del Hermitage: Hallgorio (va con foto). Tambi�n la continuaci�n de la saga del �falso� Hombre Ara�a del tren de la alegr�a, que el a�o pasado produjo pel�micas en el blog. Apareci� un �falso �falso�� Hombre Ara�a que lo pudri� todo. Nuestro h�roe en peligro!!!!! Y por �ltimo el must del festi: la polic�a poliglota.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario