lunes, abril 19, 2004

BAFICI, d�as 3, 4 y 5

Pablo dice:

Vengo un tanto atrasado, pero aqu� van las rese�as de las pelis que vi.

Festival Express: �El plan hippie del viernes a la noche vali� la pena! Los Dead, Janis, The Band, Buddy Guy y otros, en un tren que los llevaba a lo largo de Canad� para tocar en distintos lugares. Dem�s est� decir que en el tren nadie dorm�a y todos viv�an en un estado de �zapada permanente�, que era casi m�s interesante que los shows en s�. El momento en el que el convoy se queda sin alcohol es top, lo mismo que las actuaciones de los Dead, The Band y Janis en plan entretenedora total. Los testimonios son incre�bles, sobretodo el del organizador del evento. 4 Strozzitas, porque la verdad que la aparici�n de Sha Na Na es pat�tica, y los Flying Burrito sin Parsons son como Los Doors sin Jim o Velvet sin Lou: KK.

Route 181: El s�bado arranc� temprano, y con todo. Un cineasta israel� y uno palestino recorren en auto la l�nea imaginaria trazada por la ONU para la creaci�n del estado de Israel, de sur a norte. El t�tulo del documental alude a la Resoluci�n de la ONU n�mero 181, que da lugar a este hecho pol�tico. Durante 4 hs. y media, y dividida en tres partes (sur, centro y norte), se ven testimonios de israel�es y palestinos de todos los estratos sociales, de una manera brillante. Al lado de Route..., la maravillosa Forget Bagdad es una peli de Disney. 5 Strozzitas, de lo mejor del BAFICI.

Live Forever: Un recorrido por el Brit Pop que comienza con Stone Roses y termina con Robbie Williams. Los testimonios son muy buenos (los Gallagher, de tan descerebrados que son, la gastan; Jarvis demuestra que es un genio; Damon un tarado; y Jon Savage da cuenta de su lucidez a toda prueba), y las omisiones imperdonables (Spice Girls, Tricky). Ale me dec�a que un documental no tiene porque ser abarcativo, en este caso creo que s�. Igual es muy subjetivo todo, y tiene que ver con el recorte de la historia que cada uno haga. 3 Strozzitas. Ah, y en la Secci�n Gente que Conoce Gente a la salida del cine, un encuentro hist�rico: Pablo y Naza Chong. Dos potencias se saludan.

Johan Cruyff: en un momento dado: Domingo, 11 de la ma�ana, con pocas horas de sue�o. La peli ten�a que ser buena, y as� fue. Se cuenta la trayectoria de �El Johan� (sic) en el Barsa, como jugador y como t�cnico. �Por qu� Cruyff es un h�roe en Catalu�a? 1) Porque lleg� al Barsa en uno de los peores momentos del equipo 2) Por un hist�rico 5 a 0 al Madrid de visitante, en el que particip� en todos los goles 3) Porque le puso Jordi a su hijo cuando el idioma catal�n estaba prohibido por Franco 4) Por el equipo de Koeman, Romario y compa��a que gan� la Champions 5) Por su castellano disparatado. De todo eso y mucho m�s va el documental, que confirma la buena senda del Festival para los filmes futboleros. 4 Strozzitas y Medio.

Grand Theft Parsons: Mr. Scott, disiento con usted: la verdad que disfrute mucho de la pel�cula. Est� bien contada para alguien que no sepa nada de la historia real, los chistes son divertidos, y la parte en donde creman a Gram emociona. S� se pueden discutir cosas como que el padre no era el padre sino el padrastro, que lo odiaba y que quer�a el cuerpo para quedarse con la guita de Parsons (hijo de millonarios); que la verdadera novia era Emmylou Harris y no esa rubia tarada, etc. Pero el propio Phil Kaufman (quien tiene un cameo al final) bendijo el proyecto, as� que... �qui�nes somos nosotros para oponernos? Lo otro es parte de otra discusi�n: que el cine defienda la verdad de un relato. A mi me parece que la ficci�n en un caso as� debe ser lo m�s parecida a la realidad, lo mismo que en la adaptaci�n de un libro. Hay gente que no cree eso, pero bueno, m�s adelante lo charlamos. 3 Strozzitas y medio.

Para hoy Changes, cr�dito de Polonia en la competencia; y Gozu del Master Miike. A domani.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario