jueves, abril 01, 2004

Una pluma brillante, un libro (bien) fechado

Pablo dice:

A prop�sito de Nik Cohn - Awopbopaloobop Alopbamboom: Una historia de la m�sica pop. Madrid: Nostromo. 1973

De a poco voy cumpliendo con las (auto)deudas para este blog, y una de ellas era comentar este volumen, adquirido una gloriosa ma�ana de s�bado en el Parque Centenario a s�lo $ 10.

Awopbopaloobop� es un libro esencial, clave en cualquier biblioteca de rock que se precie de tal. Un libro del cual siempre hab�a �le�do sobre�, y que figura en la bibliograf�a de casi todos los vol�menes rockeros que est�n en mi casa. Tiene una virtud y una contra: la virtud es la maravillosa pluma de Mr. Cohn, que demuele todo lo que se le aparezca solamente por portaci�n de estilo (ah� va este p�rrafo sobre The Beatles, que precede a la justa canonizaci�n a Ringo Starr: �Lennon era el brutal, Mc Cartney el guapo, Ringo Starr el simp�tico y Harrison el equilibrado. Y es m�s, Lennon no ten�a ning�n tacto, pero Mc Cartney era diplom�tico por naturaleza. Si Harrison parec�a tonto, Lennon era inteligente; si Ringo hac�a el payaso, Harrison era el sombr�o y pesimista, y si Mc Cartney era sofisticado, Starr era sencillo y elemental. No dejaban ning�n cabo suelto y el conjunto daba una reconfortante sensaci�n de completo y de bien hecho, esta sensaci�n es la que les defin�a�. Como cit� esta frase, podr�a haber hablado sobre Spector, Brian Wilson, The Who, Eddie Cochran, Chuck Berry o The Rolling Stones (aunque, pens�ndolo bien, la definici�n que da sobre los Stones sigue siendo muy buena como para no ponerla: �Tal como est�n las cosas no creo que duren, y eso me alegra. No estaban destinados a eso, a hacerse viejos. Existieron para tener �xito en un momento dado y luego desaparecer. Y si les queda alg�n sentido de la elegancia se matar�n en un accidente a�reo tres d�as antes de cumplir treinta a�os�).

Precisamente esta frase da la pauta del segundo �tem del que hablaba m�s arriba, la contra: pese a su genialidad, Awopbopaloobop� no deja de ser un volumen �fechado�. Pese a su estilo demoledor (�Leerlo es amarlo� dec�a Luis Chitarroni en el N� 6 de EEMM, tapa John Zorn, parafraseando a Phil Spector) Awopbopaloobop� maneja ciertos conceptos que hoy no suenan del todo bien, que no suenan �pol�ticamente correctos�, que escapan al canon que se maneja hoy en d�a. A saber: se�ala que Brian Wilson �jam�s volver� a hacer un tema tan bueno como �I get around�� (y de paso no habla muy bien de Pet Sounds, y me hace pensar hasta que punto esa afirmaci�n no es del todo correcta), desecha a Los Beatles de Rubber Soul en adelante, defenestra a Scott Walker, y no es nada amigo de la psicodelia. El linaje suyo es Cochran / The Who; Berry / Stones; PJ Proby (a quien le decida todo un cap�tulo) y tipos como Roy Orbison. Pero, al ser testigo vivencial de la �poca, uno termina pregunt�ndose: ��Y si cualquiera de nosotros era joven en el momento de la salida de, por ejemplo, Revolver, y hubi�semos pensado as�, qu�?�.

Deber�a hablar un poco m�s del asunto, pero me cans� (podr�a aducir �problemas de espacio� y otras cosas que se dicen en los medios gr�ficos; s�lo que tambi�n creo que quienes leen ac� quieren un shot en la pera, y tampoco a m� me gustan como lector on line esos posteos enormes, salvo que los vaya a imprimir). S�lo les recomiendo que traten de procurarse este libro. Una �ltima frase para cerrar: �La simpat�a de Cohn por los h�roes del rock and roll y el viejo rock comulga eucar�sticamente con el desconsuelo que le provoca la maquinaria adulona capaz de incorporar a veteranos de guerra a una celebraci�n sin concierto en museo de fetiches de la estupidez� (Chitarroni again). Am�n.

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