martes, agosto 10, 2004

Neo disco

Desde Kerrier District hasta Giorgio... �And beyond!

Luke Vibert es uno de los personajes m�s ubicuos de la electr�nica: bajo su propio nombre incursiona en diferentes versiones del acid house (su �ltimo disco YosepH, acaso sea su mejor trabajo), como Wagonchrist visit� el trip hop y el IDM, como Plug pas� por el drum&bass y el breakbeat y, actualmente, como Kerrier District vuelve a la m�sica disco. El lado negativo de semejante diversidad y productividad es que siempre parece ir a la saga de alguien: retoma bien lo que otro hizo antes y mejor. Tal es el caso de Kerrier District, un �lbum que desde su t�tulo remite a Metro Area (son dos zonas de Nueva York), el d�o integrado por Morgan Geist y Darshan Jesrani que volvi� a poner los ojos de todos en ese momento posterior a la muerte de la m�sica disco, cuando s�lo sobreviv�a una serie de placebos m�s electr�nicos, menos complacientes y m�s extra�os. Los trabajos de Metro Area y Kerrier District, sumados a los de productores como Daniel Wang (quien, en realidad, comenz� el revival del electro disco a trav�s de los lanzamientos de su sello Balihu) permiten imaginar una cartograf�a posible de este neo disco (o "Disco Nouveau", tal como lo llam� un compilado reciente), cuyo centro espaciotemporal es la ciudad de Nueva York entre 1978 y 1983.
Para 1979, cuando el credo del punk ("disco sucks") reinaba, la m�sica disco estaba muerta. Sin embargo, todav�a exist�a un peque�o grupo de clubbers que se negaba a aceptarlo. Como, en aquel momento, ya casi no hab�a nuevos �lbumes del rubro, los DJ se volcaron hacia los lanzamientos europeos, tanto del incipiente tecno pop como del llamado italo disco (Robotnik, Change). Esa fue la primera mutaci�n de la disco hacia un sonido m�s alejado del Philly Soul, menos "negro" y la que origin� las dem�s -la mejor: los tracks de Arthur Russell como Dinosaur L o Loose Joints-, muy bien representadas por los compilados Disco Not Disco. La m�s ignota, y recientemente recuperada fue la de Black Devil, un d�o de estudiantes que a finales de los 70 grab� Disco Club, un �lbum que en aquel momento debi� parecer como llegado del espacio y que mezcla sonidos psicod�licos, voces distorsionadas que suenan como c�nticos tribales y un mullido colch�n de sintetizadores. Morgan Geist ten�a este vinilo en su colecci�n e intent� reeditarlo en su sello Environ. Sin embargo, el sello Rephlex le gan� de mano y lo public� en tres EP. Este sello no es otro que el que, luego, editar�a el disco de Kerrier District. Las afinidades entre ambos no son menores.
Al mismo tiempo que la m�sica mutaba, los j�venes negros, excluidos del punk y que hab�an vivido el per�odo disco original, comenzaban a hacer sus tracks con teclados baratos: primero lleg� el techno de Detroit (Juan Atkins, Derrick May), influido por Kraftwerk y Moroder, y luego el house forjado en Chicago (Jesse Saunders, Larry Heard), a su vez influido por las grabaciones de Detroit, y m�s por Moroder que por Kraftwerk. Tanto Kerrier District como Metro Area abrevan en ese triple eje surgido del vac�o de la muerte de la m�sica disco: el house de Chicago, el tecno de Detroit y la disco mutante de Nueva York, con particular acento en el disco de Black Devil.
El sonido de Kerrier District, dadas sus fuentes, es inevitablemente retro. Sin embargo, tiene una iron�a y un sentido l�dico -que, a veces, llega al kitsch- de los que los originales carecen. Pero, no hay que olvidar, es tambi�n una imitaci�n del sonido de Metro Area, que s� tiene una elevada cuota de iron�a. Una parodia de una parodia no es doblemente efectiva, m�s bien lo contrario. Este disco carece de la sutileza y la elegancia del de Geist y Jesrani y, encima, pone todos sus recursos en primer plano, como para congratularse a s� mismo de su propio ingenio. Igual, es disfrutable. La aparici�n de Kerrier District sirve, adem�s de para paliar la espera de un nuevo disco de Metro Area, para confirmar la existencia de una escena que ya no se limita a Nueva York -se puede sumar a los islandeses Putsch 79 o los holandeses $tinkworx- y que nos dice una vez m�s que, veinticinco a�os despu�s de que la m�sica disco fuera decretada cl�nicamente muerta, todav�a nadie desenchuf� el respirador.

Rewind: from disco to disco
Kerrier District, Kerrier District (2004) Metro Area, Metro Area (2002) Daniel Wang, I was a disco malcontent (1998) Fingers Inc, Another side (1988) Rhythm is Rhythm, Nude Photo EP (1986) Alexander Robotnik, Problemes d?amour EP (1983) Liquid, Liquid, Optimo EP (1983) Dinosaur L, 24-24 music (1982) Black Devil, Disco Club (1978) Giorgio Moroder/Donna Summer, Love to love you, baby (1975).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario