miércoles, septiembre 01, 2004

Kirchner-Dr�cula

�Alguien vio la versi�n de Dr�cula con la que comenzaron anoche en canal 7 las Historias de Terror?
La actuaci�n de Romano como el conde super� a la del Che, lejos.
���Jorge Schubert!!! era Van Helsing, con una barba increible y en otra actuaci�n brillante: parec�a hipnotizado. Esto imagino que era voluntario. En Nosfertatu de Herzog tambien todos parecen hipnotizados pero era un poco por referencia a las actuaciones de Murnau y por la ideas de Herzog, quien trato de hacer peliculas con actores en trance. Aca era totalmente rid�culo.
Hab�a s�lo dos escenografias: el cuarto de Mina y un sal�n del castillo del Vampiro. Como no pod�an hacer transiciones porque no ten�an donde hacerlas, todo parec�a inconexo. Entraba Dr�cula al cuarto de Mina, le chupaba la sangre a Lucy, entraba Van Helsing y le dec�a "Detente, Nosferatu", Romano hac�a "nnighgfniinigggh" y se escapaba por la ventana, Van Helsing se iba, Romano volvia a entrar a chupar sangre, Van Helsing volv�a: "Detente, Nosferatu". Obviamente, hab�a que imaginar que esto pasaba a lo largo de un tiempo, pero el efecto no se lograba. El resultado era como un sketch de La Tuerca o cualquier programa de tv de hace 20 a�os, donde los personajes entran y salen de una escenograf�a unica. Bah, como La peluquer�a...
Dracula entraba por la ventana, reptando sobre los vidrios como un insecto, el efecto se intentaba conseguir ("intentaba" es la palabra clave) dando vuelta la c�mara, con Romano parado detras del vidrio con las palmas apoyadas sobre �l y moviendose un poco hacia el costado: asi aparecia cabeza abajo como si llegara del techo, ��pero todo lo demas tambien estaba al rev�s: los picaportes de las ventanas, el fondo...!! Lo que uno ve�a era un tipo parado detras de un vidrio, con la c�mara al reves.
Cuando Van Helsing-Schubert le clava la estaca a Lucy le tiran un tremendo chorro de sangre directo en los ojos y el tipo queda cegado, con los ojos cerrados, intentado embocarle con el martillo a la estaca. Ese fue el unico momento en el que pens� que habia algo de iron�a en todo esto.
Los efectos "especiales" lo eran si uno entiende la palabra del mismo modo que en ni�os "especiales".
Hay mas: todos hablaban con la grandilocuencia de un texto del siglo XIX, ��pero de vos!!
Y lo mejor: la dentadura la quedaba grande a Romano, entonces terminaba pronunciando como Kirchner: "Eshtoy condenado. Shoy un muerto vivo".
Yo entiendo que Alexis Puig, el realizador, quiso hacer algo en la l�nea de las peliculas de la productora Hammer, con m�s clima que gui�n, con mucho erotismo (esto habia: buena escenas de lesbianas entre Lucy y Mina, aunque Lucy ten�a las tetas hechas y se le notaban las cicatrices de la operaci�n en los pezones) y tambi�n hacer un gui�o hacia el cine bizarro. Pero faltaba m�s humor, alguna se�al que indicara que eso no podia ser tomado en serio. Nunca lleg�. Asi que la duda queda: �fue un chiste fallido o fue la peor adaptaci�n de Dr�cula de la historia?

El problema igual no es el talento que tenga Puig o la calidad de la realizaci�n, el problema es que hay ideas que fallan desde su concepci�n: no se puede hacer un Dr�cula de �poca, con la versi�n de Coppola como referencia, en Canal 7 con cero presupuesto porque, invariablemente, va a ser un bochorno. Es como si alguien dijera: "Un amigo me presto una quinta en Del Viso con pileta, hagamos Titanic." No va a resultar. Hay problemas desde la concepci�n.

Esto es parte del proyecto de L. Bechini de cambiar Canal 7, asi como lo es su propio programa "Yendo de la cama al living". Por lo menos, ahi queda claro desde el comienzo que va a haber apenas dos escenograf�as. (En verdad, ni siqueira: eran todos primeros planos de dialogos. Vi 10 minutos y me dorm�). Me parece que en Canal 7 no se puede jugar a que haces television de verdad. Pero si tenes una c�mara, actores y horas de edicion, con un poco de imaginacion podes hacer lo que sea. �Porque no contar una historia de terror al estilo "dogma" por ejemplo? Eso me parece que podr�a funcionar mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario