jueves, diciembre 30, 2004

Lo mejor de 2004 by Pablo Strozza

Discos Internacionales

1- i - Magnetic Fields

Cuando me enter� que Merrit iba a sacar un disco con 14 canciones que empezaran con la letra "i", pens� "La va a cagar. Otra vez revela el truco como en 69 Love Songs". Pero no: le sali� a mi juicio un disco genial de relaciones amorosas rotas, con canciones que se adhieren al alma como la Coca Cola a las papilas gustativas. "I don't believe you", "I thought you were my boyfriend", "It's only time" y las dem�s fueron mi soundtrack personal de 2004 a toda hora y en todo lugar. Por eso es mi disco del a�o.

2- A ghost is born - Wilco

Tweedy lo hizo again: desde hace tres a�os el muchacho viene documentando su crecimiento en p�blico de manera sublime, apoyado por el gran Jim O'Rourke. A ghost... tiene una impronta muy Mc Cartney y muy kraut: un matrimonio que de entrada parece condenado al fracaso, pero que en este caso es indisoluble.

3- Ten - cLOUDDEAD

El disco de hip hop de 2004 por esc�ndalo, o como los Residents y Eno pueden asociarse a la street music por excelencia y salir m�s que bien parados.

4- Sonic Nurse - Sonic Youth

Cl�sicos y modernos, los SY se despegan de su disonancia habitual para ir por sus ra�ces neoyorquinas (Television) y californianas (Grateful Dead). Una sugerencia de la hinchada para Thurston (lector habitual del blog): m�s temas de Ranaldo para la pr�xima!

5- Abbatoir Blues / The Lyre of Orpheus - Nick Cave & The Bad Seeds

Duro desaf�o para Nick: reemplazar nada m�s y nada menos que a Blixa. Harvey se hizo cargo todas las violas, se sumo al equipo James Johnston y Cave se enoj� como hacia mucho que no lo hac�a. El resultado fue un doble que no agota, y que reposiciona a los Bad Seeds como una banda peligrosa.

6- A grand don't come for free - The Streets

Como muchos, pens� que The Streets iba a envejecer muy r�pido. Admito mi error: Skinner es a esta altura un gran compositor, un tipo que se aferra al UK Garage para describir su vida cotidiana con mucho humor y encanto.

7- Kayne West - Collage Dropout

Me pas� m�s o menos lo mismo que a Hern�n: qued� deslumbrado con la cr�tica de Marcello Carlin en su blog, lo que me hizo bajar de inmediato el disco y coincidir con �l (y con Hern�n). Me gust� mucho el laburo de West con los samplers, y hay temas como "Spaceship' que son geniales.

8- Trampin' - Patti Smith

La se�ora graba un CD s�lo cuando tiene algo para decir. En este caso, el blanco es Bush: la "Radio Etiophia" de anta�o ahora es "Radio Bagdad"; "Gandhi" es un tour de force que podr�a tranquilamente estar en cualquiera de sus cuatro excepcionales primeros discos, y "Cash" es, para mi, LA CANCION 2004. Long life to Patti.

9- Morrissey - You are the quarry

En una a�o plagado de regresos, el de Mozzer es el regreso del a�o. La fina ironia desde el titulo y la tapa, "America is not the World" con todas sus verdades ("Han dicho que Estados Unidos es la tierra de la libertad y las oportunidades. Pero hasta el d�a que no vea a un presidente que sea mujer, negro o gay, no tienen nada para decirme"), la nostalgia de la Inglaterra que ya fue retratada en "Come back to Camden", un hitazo como "The first in the gang to die" (cuantos anglo parlantes son capaces de poner en un letra la historia de un pandillero llamado H�ctor?) hacen que la vida sea m�s dura sin la compa��a del mancuniano.

10- Madvillainy - Madvillain

Otro CD que demuestra que otro hip hop es posible. El trabajo de samplear di�logos de films de los 40 sumado a las historias de villanos y a una atm�sfera cinemascope hacen olvidar cualquier clase de arenga barrial y a pensar al rap de otra manera.

Quedan afuera The Zutons, Acid Mother Temple, Beastie Boys, !!!, TV on the Radio, Devendra Banhart, Michael Gira, The Libertines, Ghost, Blues Explosion, The Cure, Eminem. Comets on Fire, Tom Waits y muchos m�s.

Discos Nacionales

Toba Trance 1 y 2 - Los Natas
Un hombre solo no puede hacer nada - Ariel Minimal
Dulce grave fuerte - Flopa
Folklore - Pez
El t�tulo es secreto - Tirador L�ser (RIP)
Despu�s - Daniel Melero
El Cantante - Andr�s Calamaro
Las Orejas y La Lengua - Error
EPs de Compa�ero Asma by Ventolin Records

Temas internacionales

"Cash" Patti Smith, "Steve Mc Queen" Lambchop, "I thought you were my boyfriend" Magnetic Fields, "Staring at the sun" TV on the Radio, "Tits on the radio" Scissor Sisters, "Unmade bed" Sonic Youth, "An open letter to NYC" Beastie Boys, "Remember me" The Zutons, "Mars Arizona" Blues Explosion, "Leaving New York" REM, "The end of the world" The Cure, "Mosh" Eminem, "Dry your eyes" The Streets, "Spaceship" Kayne West, "Baby's coming back to me" Nancy Sinatra.

Temas nacionales

"Estadio Azteca" Andr�s Calamaro, "Canci�n para el d�a que se muera Elton John" Ariel Minimal, "Humo de marihuana" Los Natas, "Ilusi�n" Flopa, "Te lo explico" Tirador Laser.

Reeddiciones

The Name of this Band is Talking Heads, Bob Dylan Live 1964, Sabbath Live.

Libros

Todas las reedciones de Philip K Dick by Minotauro, en especial Los 3 Estigmas de Palmer Eldritch.

Shows

Kraftwerk en Obras, Primal Scream en el Personal Fest, LCD Soundsystem en Salguero, Lee Perry en El Hangar (RIP), Morrissey en el Personal, PJ Harvey �dem, Mars Volta �dem, Los Natas + Viticus en el Teatro Empire, Flopa en el San Mart�n, Adicta en el ND Ateneo, Ariel Minimal en el San Mart�n, Compa�ero Asma + Especies + Poseid�tica en V8, Historia del Crimen + Valle de Mu�ecas en La Plata, Skay en El Teatro, Litto Nebbia en el Acusticazo.

Pelis

El Gran Pez (Tim Burton)
Elephant (Gus Van Sant)
Kill Bill Vol 2 (Quentin Tarantino)
El Se�or de los Anillos 3 (Peter Jackson)
La Piscina (Francois Ozon)
Triple Agente (Eric Rohmer)
Gozu (Takeshi Miike)
Johan Cruyff: En un momento dado (no recuerdo su director)
Live Forever (�dem arriba)
Route 181 (�dem arriba)
Intimean confesions of a chinesse courtesan (�dem arriba)
Buscando a Reynols (�dem arriba)
Sonata para Viola (Alexander Sokurov)
Los guantes m�gicos (Mart�n Retjman)

TV

Vi poco, pero me quedo con Mentime que me gusta de Ronnie Arias. El hecho que un conductor de un programa de juegos le grite a la tribuna "A ver que carajo votan, manga de energ�menos" y que un programa de juegos me haya enganchado por 1era vez en mi vida lo hacen merecedor de la menci�n. Obvio que Los Simpsons y South Park: Los Beatles y los Sex Pistols de la TV, como bien dijo Hern�n.

Frases del a�o

"Eroirairakkkkkk" (lease como "Quiero ir a Irak"): Diego Maradona a Susana Gim�nez.
"La contundencia no est�" H�ctor Veira
"Please cry for me Argentina" (Morrissey)
"En Argentina no cuidan a los �dolos" (Carlos Tevez)

Famosos del a�o

Pete Doherty, Carlos Tevez, Mart�n Bonetto.

Evento del que me hubiera gustado ser parte

El rally que protagonizaron Ale y Hern�n (Ezeiza - Capital - Ezeiza) para ir a buscar el pasaporte (vencido) del primero de los nombrados antes de salir de viaje a Europa.

Comida del a�o

Asado en lo de Nico M�guelez viendo el triunfo cuervo ante River junto con Casas, Corsini, el due�o de casa y otros Inrocks boys.

Apodos del a�o

Bobby Per� (no develare la identidad del implicado), Se�or Champagne (tampoco revelare su identidad).

Deseos para 2005

Que salga r�pido Citizen Cain'd de Cope, San Lorenzo Campe�n de la Libertadores, m�s estabilidad emocional en lo personal.

Salud para todos, y buen a�

1 comentario:

  1. Anónimo1:54 p. m.

    Hello! You some form of pro? Great message. Are you able to tell me the
    best way to subscribe your blog?

    Feel free to visit my homepage :: having trouble getting pregnant with second baby

    ResponderBorrar