martes, febrero 22, 2005

Adi�s a un grande

Bueno, malas noticias... Aprovecho para reproducir un art�culo de La Vanguardia, al que s�lo se accede siendo suscriptor, y para recomendar todos los libros de cine del autor, la mayor�a de los cuales se consiguen en Buenos Aires.


LAS LETRAS HISPANOAMERICANAS, DE LUTO
Muere Cabrera Infante.El escritor cubano falleci� en Londres a los 75 a�os por una septicemia

GUIONISTA DE CINE Escribi� el gui�n de 'Bajo el volc�n'de Joseph Losey, la novela de Malcolm Lowry.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL El escritor fue galardonado en el a�o 1997 con el Premio Cervantes de Literatura.

ARISCO CON EL PODER El escritor fue diplom�tico de la Revoluci�n cubana aunque pronto rompi� con Castro y se exili�.

LA VANGUARDIA - 22/02/2005 Redacci�n. BARCELONA
El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante falleci� ayer noche en el hospital Chelsea and Westminster de Londres, donde se encontraba ingresado desde la pasada semana al romperse una cadera accidentalmente en su domicilio londinense, ciudad en la que viv�a desde hace casi cuarenta a�os.

Cabrera Infante muri� a consecuencia de una septicemia, derivada de numerosos problemas de salud que le aquejaban en los �ltimos meses. La esposa del escritor Miriam G�mez confirm� que su marido padec�a diabetes y estaba siendo tratado en el hospital de una neumon�a, adem�s de la fractura de cadera.

Cabrera Infante hab�a nacido en Gibara, provincia cubana de Oriente, el 22 de abril de 1929, y en 1941 emigr� a La Habana con sus padres. Estos hab�an sido fundadores del Partido Comunista Cubano y fueron encarcelados en 1936 por el r�gimen de Batista.

Comenz� a estudiar medicina, aunque abandon� la carrera m�s atra�do por la literatura (ya escrib�a en 1947) y como �l mismo dijo "trabaj� en muchos oficios o en un solo oficio repetido". As� hasta entrar a trabajar como periodista en la revista Bohemia. En 1949 cre� el semanario Nueva Generaci�n y en 1950 ingres� en la escuela de Periodismo. Dos a�os despu�s, a consecuencia de la publicaci�n de un relato en Bohemia, fue encarcelado acusado de usar palabras ofensivas, "english profanities" en su narraci�n. Ello motiv� que se le prohibiera firmar sus trabajos con su nombre y comenz� a utilizar el pseud�nimo G. Ca�n, que luego se har�a c�lebre entre los amantes al S�ptimo Arte.

Y tambi�n ser�a un indicativo premonitorio de su tendencia a enemistarse con el poder. En 1951 dio rienda suelta a su otro gran amor vocacional, el cine. Fund� la Cinemateca de Cuba y escrib�a sobre cine en la revista Carteles, de la que tres a�os m�s tarde ser�a nombrado redactor jefe. En 1953 contrajo matrimonio por primera vez.

Su carrera literaria estaba despegando y proliferaban los premios a sus relatos. Dirigi� la Cinemateca hasta 1956. Tras el triunfo de la revoluci�n dirigi� el Consejo Nacional de Cultura de Cuba y fue directivo del Instituto del Cine. Ese mismo a�o como editor de Revoluci�n cre� el suplemeneto literario Lunes, hasta su clausura en 1961. Justo a fines de este a�o se cas� con la actriz Miriam G�mez, que ha sido su compa�era hasta su muerte.

En 1962 comenz� su carrera diplom�tica y fue nombrado agregado cultural de la embajada de Cuba en Bruselas, cargo que desempe�� hasta 1965, a�o en que rompi� con el r�gimen de Castro y se instal� en Londres, ciudad donde residir�a hasta su muerte.

El escritor calific� su destino en Bruselas como "una especie de Siberia", que acept� porque detestaba vivir en La Habana. "No soportaba verme convertido en un apestado, en una no persona", dijo. S�lo volvi� a Cuba en 1965 a los funerales de su madre y aprovech� para abandonar la diplomacia y comenzar su exilio en Londres.

Su primer volumen de relatos fue As� en la paz como en la guerra (1960) y cinco a�os m�s tarde revolucion� la concepci�n est�tica literaria con Tres tristes tigres, en la que otorgaba a la palabra la dimensi�n espacio-temporal de la acci�n narrativa. La novela gira en torno a las experiencias de de un grupo de j�venes cubanos, que hablan la jerga del jazz y el afrocubano. Por esta obra consigui� el Premio Biblioteca Breve de 1964, galard�n que le catapult� a un lugar de honor dentro de la narrativa en castellano y un espaldarazo que le convert�a en uno de los gur�s del boom hispanoamericano.

La Habana, el habla t�pica de la isla y su sociedad y costumbres constituyeron la obsesi�n tem�tica de Cabrera Infante, junto a su amor por el cine y su pasi�n por el h�bito de fumar. En 1970 viaja a Hollywood para el rodaje de su gui�n Vanishing point y comienza sus colaboraciones con el cine, entre ellas el gui�n de Bajo el volc�n de Joseph Losey.

Su �xito ya es internacional y colabora en revistas y peri�dicos de prestigio y es nombrado profesor de varias universidades americanas. En 1979 public� su novela en gran medida autobiogr�fica La Habana para un infante difunto (1979), la recopilaci�n de sus cr�ticas cinematogr�ficas Un oficio del siglo XX, O (1975) y Exorcismos de esti(l)o (1976) en las que desarrolla su afici�n al experimentalismo literario.

Posteriormente publicar�a un conjunto de ensayos sobre figuras del cine norteamericano bajo el t�tulo de Arcadia todas las noches en el que re�ne sus trabajos sobre Orson Welles, Hitchcock, Hawks, John Huston y Vicent Minelli. Integra sus escritos de tema cubano en el volumen Mea Cuba.

Con Holy Smoke (1985) publicada en ingl�s hac�a un homenaje al tabaco y a su historia. M�s tarde publica Delito por bailar el chachach� y Ella canta boleros, m�s la recopilacion de escritos de cine Cine o sardina. Sobre m�sica public� Formas de la poes�a popular (1975). En diciembre de 1997 obtuvo el premio Cervantes al conjunto de su obra, que recibi� de manos del Rey al a�o siguiente. A finales de mayo de 1999 sali� a la calle El libro de las ciudades, una recopilaci�n de cr�nicas de viajes y otra de relatos, escritos entre 1952 y 1992, Todo est� hecho con espejos. En 2000 public� Puro humo, una mezcla de autobiograf�a de un adicto al fumar, catalogo de "pel�culas, actores y musicas con humo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario