viernes, abril 22, 2005

Bill is aryentain

Ayer entrevist� a Bill Plympton, animador extraordinaire, que, a pesar de que hace 25 a�os que hace pel�culas, de que fue dos veces candidato a premios Oscar y de que gan� en Cannes, sigue siendo una persona afable y llena de entusiasmo por lo que hace y por el trabajo de otros. Me dijo que consideraba al gran dibujante argentino Oscar Grillo uno de sus maestros y que le hab�a encantado Mercano, el Marciano. El tipo financi� todas sus pel�culas de su propio bolsillo, ya sea vendiendo originales, publicando previamente como comic la historia que se iba a convertir en pel�cula o aceptando encargos de publicidad para juntar fondos. Es verdaderamente "independiente" en el sentido de que trabaja s�lo, no tiene empleados, ni lo financia ninguna empresa. Cuando le hice la t�pica pregunta boluda sobre si esto respond�a a alg�n credo anticorporativista, �l fue mucho m�s pragm�tico: "Me encantar�a ser una corporaci�n, o que me financien grandes corporaciones, si pudiera suceder en mis t�rminos, pero eso es imposible". Hace algunos a�os, Disney le ofreci� un mill�n de d�lares por ser el animador principal de Aladdin, pero �l se neg� porque el contrato establec�a que todo lo que creara iba a ser propiedad exclusiva de la compa��a. Sigui� trabajando a su modo, y no le fue mal. Admira a ex animadores muy exitosos como Terry Gilliam y Tim Burton, y confiesa que le encantar�a, alg�n d�a (tiene 59 a�os), ser tan exitoso como ellos. Es decir, no es un envidioso que oculta su amargura tras una fachada de superaci�n. Lo que hace es tan artesanal �que hasta vende sus DVD a la salida de las proyecciones! Cuando termin� la nota hizo un dibujo y me lo regal�.


El dibujo que me regal� Plympton

Yo le ped� que me vendiera un DVD, me parec�a lo menos que pod�a hacer (aunque, obviamente, tambi�n fue un lance para ver si me lo regalaba). Literalmente, en ingl�s, aunque la frase me es mucho m�s familiar en castellano, me dijo: "Por ser vos, te lo dejo a mitad de precio: 30 pesos". Pens� que para ser una venta directa estaba un poco salada pero bue, me hab�a hecho el dibujo y me hab�a ca�do bien. Le pregunt� que ten�a, yo quer�a I married a Strange Person, pero s�lo le quedaba Guard Dog, �que es un corto de 5 minutos! Ya estaba jugado as� que le di los $30. Cuando se fue, lo abr�, ��y era un DVD-R Memorex con la car�tula impresa en una chorro de tinta!! Dos d�as en Argentina y ya capt� a la perfecci�n nuestro modo de hacer negocios. �C�mo me empern� Bill!

PD: Igual vale la pena que vean sus pel�culas. Todav�a quedan funciones en el BAFICI con su retrospectiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario