viernes, abril 08, 2005

Ciudadano Cain

Pablo dice:

Como lo prometido es deuda, ac� va el comment sobre Citizen Cain'd de Julian Cope, tal como apareci� en el nuevo nro. de La Mano. Enjoy!

Julian Cope
Citizen Cain'd
Head Heritage
4 Estrellas

Hace varios a�os que Julian Cope viene amagando con la publicaci�n de Citizen Cain'd, y hoy podemos decir que por fin esta placa vio la luz. Para quienes no saben quien es el hombre en cuesti�n, un breve resumen de la vida y obra de Cope debe s� o s� dar cuenta de su paso por The Teardrop Explodes en plena explosi�n post punk; de una particular carrera como solista en los 80 y de gemas Barretianas como Fried o Skellington; obras maestras en los 90 como Peggy Suicide y Jehovahkill, y su transformaci�n en personaje de culto de la mano de su entusiasmo por el kraut rock (que lo llev� a escribir un libro al respecto), los dos vol�menes de su autobiograf�a, sus libros sobre monumentos megal�ticos en Gran Breta�a y Europa y su pasi�n por los dioses paganos. Como ver�n, un personaje imposible de encarar desde una sola arista.

Citizen Cain'd, pese a durar en su totalidad 71 minutos, est� dividido en dos discos de 34 y 37 minutos respectivamente (lados A y B seg�n su autor), ya que Cope dice que cada una de las canciones requiere de una "atenta escucha psicol�gica". Capricho o no (los dos discos se venden al precio de uno), la cuesti�n es que el sonido de cada uno de los CDs es bien distinto. En el primero, Cope profundiza el trabajo que viene realizando de unos a�os a la fecha con su tr�o de heavy metal Brain Donor. Esto es componer canciones furiosas basadas en riffs bien pronunciados, a la manera del mejor Black Sabbath. El objetivo se cumple en los seis temas, pero las palmas se las lleva "I'm Living In The Room They Found Saddam In" (t�tulo genial), donde tras una melod�a que remite a "Gimme Danger" de The Stooges Cope narra sus peripecias en ese lugar: "Y aqu� est� Bin Laden pasando un rato, y los bobos de la CIA no lo ven. Y est� el Che Guevara, pasando un rato conmigo, �no lo ven?".

El lado B presenta al Cope m�s �pico y psicod�lico: el que m�s nos gusta, nos conviene y nos atrae. Los 11 minutos y el inicio instrumental de "Feels Like a Crying Shame" recuerdan a esa genialidad de Peggy Suicide llamada "Safesurfer"; "World War Pigs" cita a Sabbath desde el t�tulo pero es una canci�n con copyright de hero�smo 100% Cope; "Stomping Dionysus" narra las aventuras del Ciudadano Ca�n y la letra de "The Living Dead" (una idea, la de los muertos vivos, que sobrevuela todo el registro) est� entre las m�s estremecedoras que alguna vez haya salido de la pluma de Julian: "Caminaba por la calle hoy, y escuch� la voz de una nena, que le dec�a a su madre 'Viste Gran Hermano?' Ah� supe que estaba escuchando a los muertos vivos", y deja claro, para el final, que �l no representar� a esos seres.

Como queda claro tras este entusiasta comentario, Citizen Cain'd es otra genialidad m�s dentro de la extensa carrera de un Julian Cope que no para: ya est� anunciando por ah� un nuevo disco con LAMF, su combo de "ambient metal" (�?); un libro nuevo sobre los mitos del rock and roll; la preparaci�n de una obra basada en la menstruaci�n femenina como un hecho sagrado y una �pera rock titulada, obviamente, Copera. Y si tenemos en cuenta que es �l mismo quien comercializa su obra desde su website, y que los precios son en libras esterlinas (aproximadamente 5 a 1 para nuestros bolsillos), es un hecho que muchos de nosotros nos vamos a fundir con gusto para seguirle la pista, y sin ninguna clase de culpa. Despu�s de todo, como bien dir�a Julian, todo sea por apoyar la idea el rock & roll como rito shamanico, �no les parece?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario