(S�, ya est� en el parque o en Internet)
Fuera de la animaci�n, es la adaptaci�n m�s fiel de un comic que se hizo jam�s. Mucho m�s que Dick Tracy, mucho m�s que American Splendor. Si estos dos son polos (el exceso de la imitaci�n del comic, el hiperrealismo), Sin City est� de lado de Dick Tracy, aunque m�s todav�a. Claramente Rodr�guez uso los comics como story boards y su aporte ?creativo? fue imaginar c�mo hacer para copiar exactamente cada vi�eta, lo que reduce considerablemente el numero de decisiones que puede tomar como director (acaso por eso Miller tambi�n recibe el cr�dito de co realizador). Y aunque uno puede tener reparos ante esta aproximaci�n (�no es mejor recrear que copiar?) tambi�n es cierto que nunca se hab�a visto una pel�cula con estas im�genes. En estos comics, Miller no us� grises, solo blanco y negro (mucho mas negro que blanco) y alg�n color particularmente significativo. En la pantalla, en particular en la secuencia de Marv (la mejor, Murph es el caracter�stico mal subtitulado del VCD), el resultado es extraordinario. Aunque con ciertos reparos. Como en Sky Captain, casi todos los fondos y buena parte de la utiler�a son CGI. El efecto general es similar al de esa pel�cula: un mundo cerrado, que posa para beneficio de la camara, sin naturalidad alguna. En el mundo de Sin City nunca parece haber mas habitantes que las dos o tres personas que est�n en la pantalla. Y eso le resta densidad. La pel�cula toma tres historias largas (The hard goodbye, That yellow bastard, y The Big fat kill) y una corta (The lady wore red) y las superpone (todas las cr�ticas decian a la manera de Pulp Fiction, como si Pulp Fiction hubiera inventado la narraci�n no lineal: seguramente los muy brutos criticos yanquis la descubrieron ah�). En todas hay una voz en off que lleva a adelante el relato. Aunque esto es tradicional en el g�nero negro, hay mucha mas voz en off (la voz interior del protagonista de cada segmento) que di�logos, lo que la vuelve un exceso. Desde luego, s�lo los hombres tienen monologo interior. Las mujeres son mu�ecas de carne que cumplen la funci�n narrativa de ?v�ctima?: seducidas, torturadas, violadas, mutiladas y asesinadas (aunque ellas tambi�n seducen, mutilan y matan). No me voy a poner feminista a esta altura, pero si voy a indicar que el g�nero negro, el bueno, reclama personajes femeninos un poco m�s complejos, es m�s, son esenciales. Mujeres fatales capaces de enga�ar, enloquecer, traicionar, martirizar, pensar tres veces m�s r�pido que un hombre y llevarlo a la ruina y a la muerte. Las femmes fatales del genero negro juegan a que son victimas pero en verdad son victimarias o, al menos, eso intentan, porque en verdad el hombre prevalece, pero la batalla es mas interesante y m�s intrincada que ac�. En esta pel�cula, las mujeres son fantas�as sexuales adolescentes, que pueden dispararle a un hombre, pero nunca engatusarlo. Mickey Rourke esta insuperable como Marv (con una m�scara casi tan t�trica como su cara actual), este rol le da sentido a toda su incomprensible transformaci�n de la �ltima d�cada. Y aparece Rutger Hauer en un papel menor pero con un mon�logo tan bien dicho que puede ser visto como un pedido desgarrador de que alguien lo vea y lo rescate de la basura que hace en Hollywood desde hace 20 a�os (Quentin, por favor!!!), desde La leyenda del santo bebedor que no hace nada que este a la altura de su talento. Se me ocurre que aquellos que nunca hayan leido un comic de Miller van a tener ciertos problemas para digerirla. En t�rminos de ghetto comiquero esta llena de alegr�as. Aunque el respeto reverencial de Robert Rodr�guez por el material pone en duda la necesidad de su participaci�
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