miércoles, julio 05, 2006

Apuntes sobre el Mundial

* Vi una buena parte de los partidos, los que pude, en realidad, y la verdad es que ninguno me pareció extraordinario. No sé si el tiempo hace que veamos todo lo pasado como necesariamente mejor (la nostalgia es, entre los futboleros, moneda corriente, lo admito). ¿Alguien recuerda Alemania-Francia del 82? ¿Hubo algún partido así en este Mundial? Creo que no, a pesar de que Francia-Brasil no estuvo mal, y de que Zidane haya jugado muy bien ese día. Creo que, de todos modos, el fútbol ha desmejorado: romperla, lo que es romperla, fue lo de Maradona con los ingleses en el 86. Zidane, un jugador excelente con el que me emocioné el otro día cuando casi todo el estadio lo aplaudió de pie, no jugó a ese nivel, no me jodan. El nivel de exigencia de espectadores y ni hablar de los periodistas –que ven "un encuentro apasionante" cada cinco minutos- ha variado, y para peor. Que se juega a otra cosa ya lo sabemos; en todo caso esa otra cosa es menos atractiva para los sentidos.


* En ese marco, se produjo el despellejamiento de Riquelme, un jugador extraordinario, un lujo para la vista, alguien que realmente juega a otra cosa. Me gustaría saber qué hacen los que hoy critican a Riquelme cuando les tirás una pelota. Yo creo que la agarran con la mano. ¿Es necesario haber jugado (de una manera decente) para hablar de fútbol? La verdad, muchas veces, casi siempre, pienso que sí. Si jugás al fútbol, te gusta Riquelme, no hay vueltas. Y lo querés siempre en tu equipo. Sólo alguien que se sienta a verlo por la tele y le pega con los tobillos puede hablar de Heinze como jugador de fútbol. Coincido con el análisis de Quintín que citó Pablo en su post anterior.


* Justamente con Riquelme está relacionado mi máximo reproche a Pekerman. No sé cuántos técnicos hubiesen depositado la confianza que él depositó en el 10 para que sea el conductor casi exclusivo de la Selección (algo que nunca me pareció lo más adecuado; siempre es bueno tener una alternativa en ese rol dentro de la cancha). En uno de los momentos más importantes de este proceso (un partido decisivo) decidió sacarlo, sin excusas relevantes (que le pidió que “meta más”, que no asumía el rol de conductor plenamente, que lo veía cansado...). Ballack terminó adentro de la cancha casi paralítico... Ahí hubo una diferencia entre Pekerman y Klinsmann. Uno bancó a su jugador emblemático y el otro no. La entrada de Cambiasso tuvo que ver con un cagazo injustificado. Hasta ese momento, Alemania no había generado nada para inquietarnos y la mejor manera de defendernos era poner a Messi por Crespo para hacer el segundo. Por otra parte, ya es intolerable esto que en el fútbol moderno -un invento de los periodistas deportivos- todos tienen que hacer todo (éste es el invento, más que el fútbol moderno, que es una obviedad: sí se juega distinto, como el cine es distinto, los autos son distintos. etc., con el paso de los años). Riquelme está para poner pases de gol, pisarla, patear tiros libres y penales y divertirnos. Que marquen Mascherano, Ayala, Coloccini...


* Lo de Heinze, a propósito, es una confirmación. Confirmamos que es insólito que un burro de ese tamaño juegue en la Selección. Un típico invento del DT, algo que ocurre sin excepciones (Menotti llevó a Valencia en el 82; Bilardo fue el máximo inventor de ls hiatoria del fútbol argentino –Dezotti, Monzón, Lorenzo, etc., jugando una final mundialista-; Bielsa lo tuvo a Facundo Quiroga y de hecho inventó a Heinze...-). Curiosamente, Pekerman no parecía un técnico caprichoso: casi todos los que todo el mundo decía que tenían que estar, estuvieron. Sin embargo, cuando repasamos, no estuvo Agüero y sí Cruz; Ustari fue tercer arquero y entró un metrosexual con cara de pánico que tuvo 100 x 100 de efectividad (todo lo que fue al arco, incluido los penales, terminó adentro); Milito la rompió en España todo el año y cuando le tocó jugar en el Mundial y quedó fuera del equipo titular de todos modos... ¿Y Messi? ¿Cruz, otra vez, es mejor que Castromán?


* Ghana fue uno de los equipos que me causaron placer ver jugar. Todos tienen buen manejo de la pelota, siempre juegan contra el piso y no llegaron más lejos por tener poca suerte y una jauría de referís bomberos (además del error fatal del DT de salir a jugar con el off side ante Brasil, que igual se comió un zaino considerable con los africanos). A mí me importa divertirme. Si se gana, mejor. Pero la verdad, cuando un equipo gana a mí no me dan nada, así que no termino de entender esa furia enloquecida por los resultados. Que gane el que juega mejor. Ghana debería estar en la final.


* Así como recomiendo su nota sobre Riquelme, disiento con Quintín (cuya cobertura fue la más civilizada y sensata del Mundial para mi gusto) sobre Maradona DT. Es más, ruego que no ocurra. Si Maradona quiere jugar de nuevo, todo bien (es un marciano al que debería permitírsele todo en ese punto), pero siendo DT lo que nos asegura es: Caritos Fren de ayudante, Dalma y Yanina en los vestuarios, Claudia manejando los negocios de la Selección, discusiones con todos los colores con todos los árbitros (recordemos la etapa Mandiyú), Verón y Kili González de titulares, Lalo de ayudante de algo, Suar en las tribunas, payasadas a granel, en fin... No, por favor.


* No sé quién debe ser el técnico. Pero con Agüero, Messi, Gago, Tevez, Belluschi, Saviola, Mascherano, etc. no nos debería ir mal. Está claro que, lejos del exitismo, este Mundial era para ganarlo (viendo Italia – Alemania me convencí áun más). Lo perdimos por un error del Hombre Peker. No lo condena ni mucho menos, pero la cagada la hizo (Lippi vio el partido de Argentina y aplicó la lógica: lo salió a buscar en el alargue porque se dio cuenta de que los alemanes son unos muertos; con un cuarto de esa audacia, lo hubiésemos ganado. Pekerman traicionó sus convicciones, se quiso cuidar, y así le fue). Ah, y me me parece increíble que haya gente que siga diciendo "y bueno, con el resultado puesto cualquiera opina". Es lo mismo que me digan "vos hacés la crítica con la película terminada". Y sí, ¿qué mierda quiren que haga? En vez de discutir para progresar, la mayor parte de la gente está sacando cálculos sobre lo que otro dijo hace un mes, a quién defendía y "ahí tenés a ese muerto que vos querías en el equipo", etc. Que se vayan a cagar...

Al menos ya no tenemos que lidiar con vectores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario