domingo, julio 29, 2007

Conflicto en el Bauen

Información acá.

De "La Hermana", de Sandor Marai

"... Algunos hombres aman con el cuerpo, otros con el dinero o con el intelecto. Yo amo con la música. (...) En nuestra relación, la música ha constituido un vínculo más estrecho que cualquier vínculo eróticoy carnal. Tú que entiendes de todo y me hablas de la otra orilla, seguramente sabes qué fuerza tan inmensa posee la música. Tiene más fuerza que el beso, que la palabra, que el tacto. Lo que uno ya es incapaz de contar con el cuerpo y el espíritu, termina contándolo con la música. Yo he sido la única persona que ha sabido hablarle a ese cuerpo precioso y enfermo... ¿Acaso no lo sabías? Le hablaba con la ayuda de la música".

Con tono quedo y conciliador, la voz repuso: "Es verdad, la música tiene una fuerza impresionante. Pero esa fuerza no debe utilizarse con fines vulgares. Prometeo fue castigado por robar el fuego de los dioses. Con la música no se debe cortejar a una dama, ni hacer el amor con ella. La música es un lazo impersonal entre el hombre y el universo, un vínculo inmaterial. ¿Qué te has creído? Lo que te ha sucedido es muy frívolo. Ha sido una empresa morbosa, olvídala. Además, de ahora en adelante todo será distinto. ¿Lo sabes ya?". Contesté con modestia: "Sí, ya lo sé. Lo sé desde hace unos minutos. ¿Cómo será?", añadí con curiosidad. Y la voz, tras una larga pausa, como si se fuese alejando, contestó en voz baja: "Será distinto".

miércoles, julio 18, 2007

Top Ten McCartney Beatle y solista, by Pablo Strozza

A propósito de la salida del nuevo álbum de Macca, una caprichosa selección de una decena de momentos inolvidables en la carrera de Paul (aparecido en último número de Brando).

Things We Said Today (1964)
Originalmente aparecida como cara B del single "A Hard Day’s Night", "Things We Said Today" fue compuesta por McCartney en Bahamas, donde vacacionaba con Jane Asher, su novia de aquel entonces. El interjuego de la guitarra acústica de John Lennon con la eléctrica de George Harrison le da el color pop necesario e indispensable a una letra en la que Paul proyecta un discurso futuro a un amor que estaría por terminar.

Yesterday (1965)
La tonada más versionada de la historia, según el Libro Guinness, comenzó con Macca tocándosela a sus allegados, y preguntando: "¿Esto no lo hizo antes alguien?". La musicóloga Alma Kogan le despejó la duda: la melodía era suya. Su working title fue "Scrabled Eggs" (Huevos revueltos), y el cuarteto de cuerdas que acompañó su voz fue extraído de la Orquesta Sinfónica de Londres.

For No One (1966)
Otro resultado de unas vacaciones con Jane Asher, esta vez en Suiza. "Supongo que se originó por una discusión", dijo Paul en su autobiografía, escrita en colaboración con Barry Miles. El gran solo de corno francés se roba la atención del tema, "uno de los más perfectos de toda la obra de McCartney", según Ian McDonald, autor de Revolution in the Head, quizás el mejor libro escrito sobre Los Beatles.

She’s Leaving Home (1967)
Para hacer este tema McCartney empleó, junto a Lennon, el "método John": crear una canción a partir de una noticia periodística. Pieza clave dentro de Sgt. Pepper Lonely Heart’s Club Band, inspiró a Luis Alberto Spinetta para "Laura va", relectura porteña de esta chica que se fue de su hogar quien sabe a donde…

Helter Skelter (1968)
La canción que desmiente el mito de Sir Paul como el "blando" dentro de Los Beatles. Estimulado por el sonido duro y guitarrero de la época (Cream, Jimi Hendrix Experience), la toma sin editar duraba 27 minutos, y finalizaba con uno de los Fab Four (no se distingue si es John o Ringo) quejándose porque le sangraban los dedos. Su legado fue incitante tanto para el punk y el heavy metal como para el asesino serial Charles Manson.

May Be I’m Amazed (1970)
El autotitulado primer disco solista de Paul sirvió de musa directa para el sonido low fi de muchas bandas y solistas en la década del 90. Grabado de manera rudimentaria en Escocia, y con él tocando todos los instrumentos, contiene temas dejados de lado por sus ex compañeros y éste, en donde demuestra que se da maña hasta con la batería.

Band on the Run (1973)
Esta ejemplar suite pop abre el que para muchos es el mejor trabajo de Wings, el grupo que montó junto con Linda tras Los Beatles. La coda que corona la tercera parte de "Band..." no envejeció un ápice, y aún hoy resulta tan irresistible como imposible de no ser tarareada al escucharla.

Coming Up (1980)
Desde la subestimada placa McCartney II, un muy buen ejercicio de música disco. Los que pasamos los 30 y pico recordamos el video, con él mismo interpretando a todos los miembros de su grupo. Los más jóvenes pueden buscarlo en You Tube, y descubrir en que se basaron los Outkast para el clip de "Hey Ya".

My Brave Face (1989)
Según cuenta la leyenda, cuando Macca y Elvis Costello se juntaron a componer en sociedad, Paul se encontró con alguien que le dijo varias veces que no, algo que no le pasaba desde que se reunía a hacer canciones con John Lennon. "My Brave Face" corresponde a este gran período, que se puede revisar tanto en su disco Flowers in the Dirt como en Spike y Mighty Like a Rose del otro Elvis. Y para los insatisfechos: los demos de la unión están boyando por Internet.

Riding to Vanity Fair (2005)
Con George Martin retirado, McCartney buscó refugio en el productor Nigel Godrich (Radiohead, Beck) para realizar Chaos & Creation in the Backyard, su mejor disco en años. ¿Puede Sir Paul sonar tan existencialista como Thom Yorke, tan moderno como Beck, tan opresivo como el más dark? Este track se encarga de darnos la tan ansiada respuesta positiva.

domingo, julio 08, 2007

Programa 8 de julio 2007

Future Days (Can)

I Can See For Miles (The Who)
Saturday Kids (The Jam)

The Gala Event (Beastie Boys)
Mor Brother (Palace / Ice Remix)

The Clock
Suspicion (REM)

Disco(s) de la semana
*** The Travelling Wilburys - The Traveling Wilburys (reedición de los dos discos + DVD)
Not Alone Anymore
Runaway

*** Dylanesque (Brian Ferry)
Simple Twist of Fate
If Not For You

Max Strauss (Mission of Burma)
Ubu Dance Party (Pere Ubu)

The Lost Canadian (Un Canadien Errant) (Leonard Cohen)
I Just Came to Tell You That I'm Going (Jarvis Cocker + Kid Loco, del disco Monsieur Gainsbourg)

Mr. Syms (Archie Shepp)

martes, julio 03, 2007

Dijo Andrés Calamaro

Sobre la muy feliz reedición de Rhino de los Traveling Wilburys (acaba de salir en Argentina):

"Es que fue una de las más grandes noticias musicales, de las buenas. Una década, por momentos, infame para Bob. Un Beatle, además el beatle preferido de mucha gente. Un dinosaurio vivo. El ayudante de lujo de Harrisong (a mí la ELO terminó gustándome, e insisto que suenan increíbles, se trata de no quedarse con "Telephone line") y el bueno de Tom Petty, que mantiene su línea de conducta; supongo que, como la mayoría de los rockeros respetables, es un respetable payaso. Y qué buenísimo Dylan, ¡¡y qué buenisimo Jorge!! Con nombres cambiados, con esa foto en la cocina (suponemos que de Roberto). Claro que me compré los volumenes de Traveling Wilburys en cuanto fueron publicados, y tengo bootlegs del volumen perdido y un VHS con medio Wilburys en vivo en el Palomino, con Taj Mahal. Para mí es un monumento de disco (dos discos). Tengo muchos momentos preferidos de los Wilburys".

Están enormes todos.