lunes, marzo 08, 2010

Waiting for the Mundial 2010 - Capítulo 1, by Fabián Casas

Antes que nada tengo la necesidad de contar que yo había arreglado para sacar estas columnas en un nuevo diario que va a editar Jorge Lanata previo al Mundial. Pero debido al éxito que tuvieron en su primera performance, la gente de Mal Elemento me metió presión y consiguió amedrentarme. ¿Cómo hicieron? Le dieron vía libre a Gervasio Mierdisky, un periodista que trabaja buscando en los archivos de la SIDE y que de inmediato te saca a la luz alguna cagada que te mandaste de purrete y te aprieta con la promesa de publicarlo a los cuatro vientos. Así que reculé antes de que Mierdisky meta las narices en el barro, y acá estoy escribiendo nuevamente para Bad Element en la previa al Mundial de Sudáfrica.

Definitivamente, todos los especialistas coinciden en que Juan Román Riquelme no va a jugar para la Selección. Una pena. Porque a uno como espectador le hubiese gustado ver cómo se cocinaba el guiso del Emo con el Gordo tanto adentro como fuera de la cancha. Una baja dramática importante. La Selección, después de Alemania, parece haber levantado un poco los cachetes. Algunas cosas importantes para decir antes de que las papas quemen: Maradona no es un técnico que hace jugar a su equipo como él jugaba en la cancha. Esta es una discusión bizantina. El fútbol de Menotti ("vamos, Pelado, pase por atrás") que representaba el jogo bonito y la libertad compositiva, en realidad eclosionó en la época más oscura de nuestro país. Y, nos guste o no, fue funcional a la dictadura militar.

Maradona, en sí mismo un revolucionario en la cancha, es un técnico especulativo, conservador. Así que de parte de Argentina, salvo que pase algo extraño, vamos a ver un Mundial comprado en cuotas. ¿Lo podemos ganar? Claro, ¿acaso Italia no ganó varios mundiales colgada del travesaño? ¿Y por qué piensan ustedes que el Gordo está desesperado porque entre Ruggeri en su cuerpo técnico?. Porque Ruggeri es el DT en las sombras y en las sobras. Un cultor de la mala leche y los partidos raspados, berretas y aburridísimos. ¿Alguien hizo la prueba de interpretar los labios del Diez cuando da indicaciones? Yo lo hice con un experto en descifrar lenguajes y criptografías y me dijo que Maradona no da indicaciones normales, que, por el contrario, sólo repite eslóganes de su cosecha. Por ejemplo, cuando atacaba Alemania, se acercó a la media cancha y gritó: "¡Mascherano y diez más, Mascherano y diez más!". Y cuando el Pipita Higuaín metió el gol, hizo como que ordenaba el equipo pero en realidad decía: "¡tirá, puto!".

Otra cosa para destacar del Diego es la tortura psicológica a la que está sometiendo a Palermo. Después de que el Titán le salvara la panza y le permitiera hacer el avioncito de carne sobre el césped anegado del Monumental, sólo dijo: "Palermo está adentro en un 95%". Antes del partido contra Alemania, lo estiró un poco más: "Palermo esta casi, casi, casi adentro". Genial.

Y mientras tanto unos ropes como Samuel y Heinze ya tienen hechas las valijas rumbo al país de Franz Beckenbauer. Los mozos, cuando no tienen Coca Cola, preguntan ¿Pessi puede ser? ¿Messi puede ser? Hoy lo vi hacer un gol descomunal de tiro libre. Hoy vi jugar al Barcelona como los dioses. El equipo más cool del mundo. Casi, casi como una película de Tarantino. Con esas camperas de invierno que tienen los jugadores, que si vendieran una, comen todos los chicos de Africa. Con ese técnico tan elegante que sin duda es el coach más hermoso del mundo. Es difícil dejar eso atrás para ir a una piecita a escuchar cumbia con Tévez. Creo que Messi se siente en la Selección como los muchachos que eran nuevos en el aula en el comienzo de clases. Para que pelaran, tenían que entrar en confianza. Iniesta (el mozo) y Xavi (ese tipo que tiene cara de vendedor de autos de las concesionarias, con su pelo engelado y su piel tostada) son dos turbinas descomunales que hacen que el crack rosarino levante vuelo. Pero el Guionista odia el éxito fácil. Ahora va a tener que pasar una temporada sin ellos, en las tierras del gran Nelson Mandela, quien, aunque los gordistas lo ignoren, hizo por el mundo cosas mucho más profundas que Diego Maradona.

Muchos argentinos se indignaron porque Messi no sabía cantar el himno. Son los mismos que se emocionaban cuando los gordos emos de los Pumas lloraban emocionados con las estrofas patrias. A mí eso me empezó reconciliar con Messi. Messi puede ser.

17 comentarios:

  1. Tomó el diseño? Sale este comentarios

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:29 p. m.

    quedó lindo. che no salen mas por touche?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:58 p. m.

    che no salen más por touché? ahora en donde están??

    ResponderBorrar
  4. para cuando unos cuentos, una novelita, casas? daaaaaaaleeeeeeeeeee, estaba bueno!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:20 p. m.

    Muy bueno...por como viene el juego de la selección creo que voy a disfrutar más de los "Waiting For The Mundial" que de los partidos del mundial.

    ResponderBorrar
  6. Lo que más esperaba del próximo mundial: los waitin for de mundial!

    ResponderBorrar
  7. me parece que los que comentan son todos amigos míos!
    grande casas, tu "poesía completa" es lo más inesperado del mundo.

    ResponderBorrar
  8. jajaj Ale, somos 6 o 7 que hacemos mucho bardo!

    ResponderBorrar
  9. juan pablo2:39 p. m.

    Seguí escribiendo Fabián, hacen muy bien los chicos de Mal Elemento.

    ResponderBorrar
  10. Tim On 289:13 p. m.

    Es claro que va ser un clon de Italia 90, con Messi e Higuaín y el arquero que no me acuerdo como se llama pero que cumple. Los 4 ropes (mitad perros y mitad roperos) del fondo se van a quedar ahí cuidando el fuerte. Verón va a ver como tiene que pedir la jubilación para esto de ir a los mundiales. Se puede ir bien o muy mal. Mascherano le va patear los tobillos a todo el mundo y si es necesario también se meterá en el fuerte cuando nos cascoteen (¿quien?). Una pena Palermo que va ir pero para hacer banco. En esta ilógica epoca de mundiales el está tocado para ser figura.

    ResponderBorrar
  11. Qué bueno que volviste a Bad Element. Valor! Me gustó esta entrega, Casas!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:46 p. m.

    Casas vos sí que sos un cra', toda la razón con lo que decís del Diego, el tipo necesitaba 10 perruchos al lado y ya está, de ahi le quedó el "fulano y 10 más", pobre Gordo, se cree que estos pleisteiyon tienen sus huevos, ojala me tapen el orto.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:28 p. m.

    Hace instantes
    Lanata no habría aceptado la conducción del seleccionado porque en Sudáfrica estaría prohibido fumar dentro del Court.
    Maradona, por su parte, afirmó que la tortuga sigue sin aparecer.
    Ampliaremos

    ResponderBorrar
  14. Cómo odian los cuervos al Cabezón!!
    Es un campeón del mundo, che! Más respeto! jajaja
    Igual te banco, Casas. Muy bueno el blog, y que siga la previa mundialista.
    Gracias MFB por pasarme la data.

    ResponderBorrar
  15. festejo la vuelta de los waiting for the mundial. Se viene Ensayos bonsai 2???
    muy bueno el pessi puede ser/messi puede ser. Y destaco la voz de Casas bancando a Roman, ante la conspiracion palermista/fantinista/etc,etc, contra el pobre Emo boquense.
    Me voy con un pregunta: si el Huracan de Cappa era el tiki-tiki, ¿el River de Cappa es el taca-taca?

    ResponderBorrar
  16. fort, messi, el mundial, hegel, beckenbauer, maradona o mandela? escribir es gratis, a veces...

    ResponderBorrar
  17. waiting for de Brasil?

    ResponderBorrar