viernes, febrero 14, 2003

ENTREVISTA CON BRYAN FERRY
por Hern�n. 12 de febrero de 2003



Frantic es su disco m�s rockero desde los a�os setenta. �Por qu� decidi� alejarse de la hipersofisticaci�n de �lbumes anteriores?
Cuando empec� a trabajar en este �lbum, decid� que quer�a hacer algo que fuera muy distinto del disco de canciones de los a�os treinta (As Time Goes By) que acababa de grabar. Ese �lbum ten�a montones de arreglos de cuerdas, de vientos. Esta vez intent� hacer un disco m�s org�nico, m�s cercano al rock & roll b�sico. Fue muy interesante trabajar en este proyecto. Casi todos los tracks que grabamos fueron tocados en vivo con la banda completa en el estudio. Este es un proceso muy distinto a mi manera habitual de trabajar. Pienso que funcion�, que logramos una aproximaci�n mucho m�s directa a la canci�n.

Tal como su debut solista, este disco comienza con un cover de Bob Dylan (�It�s All Over Now, Baby Blue�). �Qu� es lo que m�s lo atrae de sus canciones?
Soy un gran admirador de su trabajo, especialmente los primeros discos. Sus canciones tienen letras maravillosas, conjuran im�genes muy fuertes. Como a todo cantante, me gusta interpretar canciones cuyas palabras me atrapen. Creo que sus canciones envejecieron muy bien, a�n suenan actuales. Siento un gran afecto por la obra de Dylan y considero que, en este caso, las dos canciones que eleg� contribuyeron al tono de lo que yo estaba intentando lograr: un disco con un sonido m�s crudo y b�sico.

�Alguna vez se encontr� con �l?
No, nunca lo conoc� personalmente. Pero (el ex Eurythmic) Dave Stewart, que colabor� conmigo en algunas de las canciones de este �lbum, trabaj� con Dylan y lo conoce muy bien. Estoy seguro de que es alguien muy agradable. Eso es lo que me dice Dave, al menos.

Como siempre, el nuevo disco est� cargado de referencias a la cultura popular. Ahora que usted mismo es un �cono pop, �contin�a sintiendo la misma fascinaci�n por las estrellas y el cine?
Si, claro. Siempre fui un gran fan�tico del cine, todav�a lo soy. Especialmente las pel�culas cl�sicas. El viejo cine me gusta mucho m�s, no se porque. Supongo que se debe a que esas pel�culas ten�an di�logos excelentes, y desde el punto de vista visual era m�s hermosas: la puesta en escena ten�a mucho m�s estilo, la fotograf�a era m�s bella. Uno de los tracks del disco esta inspirado en Citizen Kane (�San Simeon�), uno de los mayores cl�sicos del cine. Otro, es un homenaje a Marilyn Monroe (�Goddess of love�).

Usted estudi� con el artista pop Richard Hamilton, �considera que estas elecciones son parte de su influencia sobre su m�sica?
Es posible. Marlyn Monroe es uno de los �conos de nuestra cultura y gente como Andy Warhol o el mismo Hamilton estaban fascinados por ella. Las celebridades y la fama son uno de los temas centrales del arte pop. Durante muchos a�os, Marilyn fue la mujer m�s glamorosa y famosa del mundo. Y obviamente proyecta una imagen muy fuerte que capt� la atenci�n de muchos artistas.

La ciencia ficci�n fue central para el glam-rock. Su canci�n �Hiroshima� toma elementos del film Blade Runner y la literatura ciberpunk. �Es un lector de ciencia ficci�n?
Si, siempre me gust�, sobre todo cuando era adolescente. Recientemente, lo que me m�s me interes� fueron las novelas de William Gibson, considero que es un escritor excelente. Cuando estaba escribiendo �Hiroshima� sus conceptos me vinieron a la mente. Tambi�n Blade Runner, que es una pel�cula muy intensa. Intento correrme de la canci�n de amor tradicional e incorporar otros elementos, como referencias a la tecnolog�a, que hacen vuelven el resultado m�s interesante, al menos para m�.

�Qu� es lo que lee actualmente?
Me gustan las biograf�as. En este momento estoy leyendo una de Neil Young, que es un m�sico que siempre me gust� mucho. Es fascinante para m� leer sobre c�mo hace otra gente del mundo de la m�sica para llevar adelante sus vidas. Es un gran escape.

Muchas veces hizo referencia a que naci� el mismo d�a que T.S. Eliot, �hay alguna influencia de sus poemas en sus letras?
Espero que s�. Alguna veces uno encuentra artistas, escritores o m�sicos que lo tocan de cerca y se siente identificado con todo lo que hacen. Algunas personas consideran que Eliot es un poco arduo; yo creo que sus poemas son maravillosos y que invocan im�genes sobrecogedoras. Me encanta La Tierra Bald�a. Siempre que necesito poes�a vuelvo a Eliot.

Aunque usted y su m�sica son distintivamente ingleses, cuando versiona canciones son casi siempre de autores norteamericanos, �prefiere la m�sica norteamericana?
Creo que si, sobre todo porque siempre fui un gran fan del jazz y el Rhythm & Blues. La primera m�sica que escuch� seriamente en mi vida fue el blues norteamericano. Laidbelly (de quien Ferry hace �Goodbye Irene� en este disco) fue uno de los h�roes de mi adolescencia. Muchas veces pens� en hace un �lbum de roots blues, pero me encanta es estilo de m�sica tan simple. De chico, toda mi educaci�n musical fue norteamericana: escuchaba jazz, R&B. Cuando llegaron los Beatles, eso cambi� un poco. La m�sica inglesa se volvi� interesante, empezaron a aparecer ideas novedosas. Creo que soy afortunado porque me interesan muchos tipos de m�sica distintos. Pero sobre todo, me cautiva la calidad de la escritura de una canci�n.

A pesar de su inter�s por la m�sica negra, y de que declar� que Dr. Dre es uno de sus artistas favoritos, su m�sica parece haber dado la espalda al hip hop y a los cambios que el hip hop produjo en la m�sica actual...
El hip hop es un mundo aparte. Ingresar a el es entrar al mundo del sampling y la programaci�n. Productores como Dr. Dre y Timbaland son insuperables en lo que hacen. Creo que ser�a fant�stico trabajar con ellos. Pero no conozco a nadie en Inglaterra que est� siquiera cerca de su nivel. Inglaterra parece ser mejor produciendo grupos de guitarras y, muy ocasionalmente, alg�n grupo pop que suena bien. Hay un grupo de chicas llamado Sugababes que hicieron un disco pop el a�o pasado que me gust� mucho.

Aunque Brian Eno colabor� con usted en Mamouna (1994), este disco es su colaboraci�n m�s cercana desde que Eno se alej� de Roxy Music, �c�mo fue el reencuentro?
Como usted dice, hace mucho tiempo que estamos en contacto. Brian es alguien maravilloso para tener como colaborador, una persona repleta de ideas. Pas� un gran momento trabajando con el en las canciones que hicimos juntos en este disco. Me gustar�a volver pronto a entrar con �l a un estudio.

�Por qu� se fue Eno de Roxy?
El se fue en 1973, despu�s del disco For Your Pleasure. Su partida se debi� a los t�picos conflictos que la gente tiene cuando trabaja muy de cerca en un grupo. Fue una situaci�n t�pica de conflicto de intereses en la que una persona quiere hacer una cosa y la otra, algo completamente distinto. Para mi era solo cuesti�n de tiempo que Brian empezara a volcar sus conceptos en sus propios discos. Y no le nada mal haciendolo. Yo segu� con Roxy por otros ocho a�os y luego no volv� a hacer nada con la banda hasta hace poco, cuando hicimos el tour de regreso.

�Por qu� no fue parte de la gira de regreso?
Ten�amos esa posici�n cubierta por mi violinista (Lucy Wilkins), que adem�s toca el sintetizador. Ella viene en este tour y estar� en Buenos Aires. En la gira de Roxy Music, ella ocupaba el rol de Eddie Jobson y tambi�n el de Brian Eno. En Roxy, Brian solo tocaba el sintetizador. Eddie, que ocup� su lugar, tocaba el viol�n y el sintetizador. Yo sent� que ser�a mejor tener a alguien que pudiera hacer las dos cosas. Adem�s, a Brian no le gusta salir de gira. Es un animal de estudio.

En Bete Noire (1987) usted grab� junto al Sexteto Mayor, �le gusta el tango?
Si. Ahora que voy a Buenos Aires me gustar�a tener el tiempo para ver un espect�culo de tango. Me gusta mucho el tango, me gusta que sea algo muy apasionado y, al mismo tiempo, muy estilizado. Es una combinaci�n rara y tiene una imagen extraorinario. Y es muy popular en todo el mundo. La gente de todos lados tiene inter�s en verlo. Yo vi Tango Argentino, por ejemplo. Y tambi�n varias veces al Sexteto Mayor, a�n antes de invitarlos a tocar conmigo.

�C�mo entr� en contacto con ellos?
Fue en Los Angeles. Yo los hab�a visto en Nueva York. Cuando estaba en medio de las sesiones de grabaci�n de Bete Noire descubr� que estaban tocando en un teatro y fui a verlos e invitarlos a grabar en el disco. Trabajar con ellos fue muy una experiencia extraordinaria. Son m�sicos excelentes, tocan con una gran vitalidad y much�simo sentimiento.

Usted suele realizar muchos covers, �cu�l es su opini�n acerca de los covers de otros de sus canciones?
No hubo muchos buenos. Creo que no tuve mucha suerte en ese aspecto. Tal vez mis canciones sean muy idiosincr�ticas. Grace Jones hizo un buen cover de �Love is the drug�, pero fue hace mucho tiempo. Ser�a fant�stico que alguien hiciera una gran versi�n de una de mis canciones, pero todav�a estoy esperando.

�Qu� canciones que nunca haya versionado le gustar�a cantar?
�Hay tantas! Todav�a hay montones de canciones de los a�os treinta que me gustar�a hacer. Tambi�n hay un mont�n de canciones que Bob Dylan que podr�a versionar. O de Neil Young. Me gusta mucho una canci�n de Shania Twain, �You�re still the one�. Esa ser�a una muy buena canci�n para cantar.

Usted dijo que coleccionaba guitarristas. En efecto, trabaj� con guitarristas legendarios, desde Phil Manzanera y Chris Spedding -que viene a Buenos Aires- a Johnny Marr (The Smiths). En su �ltimo disco hay nueve guitarristas distintos �incluido Jonny Greenwood, de Radiohead-, �por qu� son tan importantes para usted?
Bueno, la guitarra es el principal instrumento del rock. Y yo no puedo tocarla realmente, mi instrumento es el piano. Por eso, siempre trate de rodearme de buenos guitarristas. Tuve mucha suerte al conocer a Phil Manzanera, que es alguien muy interesado en experimentar con su instrumento. Por el mismo motivo, fue muy estimulante trabajar con Jonny Greenwood, que tiene una aproximaci�n similar a Phil a la guitarra. En el tour est�n Chris Spedding y Mike Green, dos de los mejores guitarristas de Inglaterra. Ellos son la espina dorsal de mi banda. Es una experiencia estar en el escenario con m�sicos tan poderosos.

Usted es una de las presencias m�s sofisticadas del rock, �no teme que una imagen tan atildada llegue a convertirse con el paso del tiempo en una autoparodia?
Espero que no. Trato de hacer aquello que me gusta y que me hace sentir bien en cada momento. Tambi�n considero que siempre busqu� ampliar mi campo de intereses a fin de mantener la actualidad de mi trabajo. Adem�s de escribir mis canciones, puedo arreglar las de otras personas. Creo que eso hizo mi carrera mucho mas interesante, especialmente para m�. Cada vez que estoy por grabar un disco me pregunto: ��qu� puedo hacer que no haya intentado antes, o cu�les de las cosas que hice antes puedo llevar un poco m�s lejos?�. Siempre hay algo nuevo para hacer. Voy a empezar a trabajar en mi nuevo disco en abril. No tengo una idea previa de qu� es lo que quiero, porque lo que m�s interesa es intentar captar algo del esp�ritu de momento. Intento ser leal a lo que siento. Es lo que hice siempre y lo que voy a seguir haciendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario