jueves, febrero 13, 2003

Pablo dice: May lo escribi�
La semana pasada se "descubri�" un tema in�dito de Jagger & Lennon, y los cr�ticos se sorprendieron por el hallazgo. Evidentemente no hab�an le�do Adorado John, la autobiograf�a de May Pang, la amante que Yoko le consigui� al Beatle en su "Lost Weekend". Hay edici�n en castellano del libro por parte de Editorial Atl�ntida (yo lo compre por $ 4 en una librer�a de usados enfrente al San Mart�n, por Sarmiento). Aqu� va lo que Pang dice de la grabaci�n del tema. Cr�ticos, �a leer!
(P�ginas 187 a 189)
En la tarde del siguiente domingo vino a vernos Mick Jagger para preguntarnos que pens�bamos hacer. No ten�amos planes, de modo que llamamos a Jim Keltner, que tampoco los ten�a. Uno de los cr�ditos del �lbum de George Harrison All Things Must Pass hab�a sido el "Jim Keltner Fan Club Hour", hecho por un grupo de m�sicos que hab�a participado bajo la conducci�n de Jim. John decidi� que �l montar�a otra sesi�n del Jim Keltner Fan Club Hour esa noche, y que recurrir�a a cuanto m�sico estuviera disponible en ese momento.
(...)
Mick anunci� que �l har�a la primera voz y Harry Nilsson la segunda. Jesse Ed Davis y Danny tocar�an la guitarra, en tanto Bobby Keys y Trevor Lawrence, en vientos, y Al Kooper, tecladista, completar�an el conjunto. Pero Jack Bruce, que se hallaba en otro lugar del estudio, vino cuando se enter� de lo que se preparaba y contribuy� con el bajo, en tanto un verdadero ej�ricto de chicas reunidas en el estudio fueron invitadas a acompa�ar en la parte vocal a Harry Nilsson.
Jagger encontr� un single que le gustaba mucho, llamado "Too Many Cooks". Nadie lo conoc�a, y antes de que pudieran empezar a hacerle preguntas �l los persuadi� a todos para que lo escucharan.
(...)
Despu�s de haber pasado el disco y copiado la letra, Mick reuni� a todos los m�sicos. John decidi� que �l quer�a producir la sesi�n y no intervenir en ella como int�rprete, de modo que se dirigi� a la cabina de control para ordenar los niveles adecuados en los micr�fonos. Los m�sicos escucharon el disco varias veces, y r�pidamente elaboraron un arreglo. Mick hizo ensayar al conjunto un par de veces, formulando algunas sugerencias mientras tocaban. Tambi�n los m�sicos contribuyeron con ideas. Cuando John puso eco a la voz de Mick, este dijo -John, detesto el eco. Quitalo, por favor-, y John accedi�. Contrariamente a lo que le suced�a a John, a Mick le gustaba como sal�a la voz cuando cantaba y no insist�a en que la adornaran con efectos especiales. Al t�rmino de media hora todos estaban listos para comenzar, y se hicieron tres o cuatro tomas de grabaci�n, siempre con John en la producci�n.
Todo el mundo estuvo escuchando muy atentamente la reproducci�n de lo que acababa de grabarse. Canto y m�sica sonaban como no pod�a ser mejor, y John hab�a producido el surco como un experto. "Too Many Cooks" hab�a sido arreglado, ensayado y grabado en menos de una hora, algo que ni podr�a haberse so�ado en la sesiones de Spector.
(...)
Aquella edici�n del Jim Keltner Fan Club Hour result� ser una encantadora velada, tanto m�s divertida y tanto m�s f�cil que las sesiones de Spector. Esa particular configuraci�n de profesionales nunca volvi� a encontrarse, pero la cinta magnetof�nica de su actuaci�n, que documenta una noche en la que John y Mick hicieron m�sica junto a amigos y se divirtieron much�simo al hacerlo, todav�a existe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario