lunes, marzo 31, 2003

Hern�n dice: CUENTA REGRESIVA PARA EL FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE
Anticipo 1: Spider de David Cronenberg

El tema central de Spider es la reconstrucci�n, el trabajoso ejercicio de remontarse a un momento original para encontrar un orden, una unidad primitiva. Por eso, la pel�cula comienza con la imagen emblem�tica del nacimiento del cine: la llegada del tren a la estaci�n; por eso, algunos personajes se dedican a integrar fragmentos: las piezas de un rompecabezas, las astillas de un cristal hecho a�icos... Tal actividad es encarada por el protagonista, que intenta, penosamente, recomponer su psiquis fracturada.
Spider (Ralph Fiennes) llega a un albergue para pacientes psiqui�tricos en v�as de recuperaci�n. All�, repasa su infancia, su relaci�n con dos mujeres -su madre, un ama de casa cari�osa y dedicada, y la prostituta de dientes podridos que se convierte en la amante de su padre- y el asesinato de una de ellas. Los dos personajes femeninos est�n interpretados por Miranda Richardson, lo que sugiere que podr�an ser aspectos del mismo (la madre como virgen y como puta) que el protagonista no puede reconciliar. Si algo de esto parece tomado de Freud para Principiantes, es porque esta pel�cula, como casi toda la obra de Cronenberg, hace uso de la vulgata m�dica para gestar su mundo terrible. Aqu� y siempre, el ex "rey del horror ven�reo" entiende la enfermedad como una forma incontenible de creaci�n. Spider -con el aspecto de un joven Samuel Beckett- est� recortado sobre la tradicional figura del artista incomprendido y aislado del mundo: el personaje escribe compulsivamente en un lenguaje que s�lo �l parece capaz de descifrar. Su esquizofrenia produce un relato: este film, al mismo tiempo de una feroz subjetividad y de una contenci�n �nica en la filmograf�a de Cronenberg.

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