Pablo dice: Festival de Mar del Plata: Enviado especial (4)
El Colo Damore se tom� muy en serio su corresponsalia. Ah� va su 4ta entrega desde la ciudad de los alfajores.
Ayer no fue un d�a tranqui en el Marpalfest. Parece que la sensibilidad de los espectadores estuvo a la orden del d�a. Por un parte, en la Competencia se volv�a a proyectar Facing the truth, un film en blanco y negro del dan�s Nils Malmros, un tipo de casi dos metros que cont� en la presentaci�n que se trataba de un homenaje a su padre m�dico. El logro recibirse tambi�n de m�dico luego de... 23 a�os (s� 23 a�os de carrera, supongo interrumpida) lo cu�l alent� a un mont�n de estudiantes eternos a terminar sus estudios. Una suerte de docu-ficci�n y ubicada en la Dinamarca de los '40, ofrec�a datos de lo que imagino deb�a estar en boca de todos (o no) en el marco de una situac�on de guerra global: los caminos de la medicina y el avance de la ciencia. Con escenas expl�citas de una operaci�n "en vivo" de un tumor en el cerebro, comienza el film del dan�s e hizo eclosi�n en el momento en que el m�dico hac�a una ligadura en el agujero de la corteza cerebral, c�mo si serrucharamadera. Ah!, al paciente le hicieron s�lo anestesia local. Mucha gente se levant�...y se fu�.
Por la tarde revis� un documental que desde la procedencia pod�a tener alg�n inter�s. Ven�a de Polonia, pero finalmente lo �nico polaco eran los apellidos de los protagonistas que viv�an en los EE.UU. Era una co-producci�n. El film se llama Paradox Lake y se estren� en Polonia hace un mes. Se hab�a presentado en Sundance '02 y cuenta la historia de un instructor de una escuela de chicos autistas y la particular relaci�n con una de las ni�as. Tiene elementos del cine de suspenso y a partir de ah�, nace una historia sobre una enfermedad de este instructor, que abandona s�tilmente la idea de que vamos a estar frente a las situaciones cotidianas de lo que es vivir con chicos que padecen �sta patolog�a. Pero ver dos seguidas de m�dicos, �ya era demasiado!
No hab�a muchas posibilidades. El tema entradas para prensa es un caos, aunque ahora mejor�. Y me mand� a ver The Good Thief, otro bodrio de Neil Jordan. Remake de Bob, la flembeur de Jean-Pierre Melville, es una de �sas pelis de ladrones y de escapes. Un big-caper. Con un Nick Nolte que la iba de Kevin Costner en 3000 millas al infierno, el film cuenta la historia de un gran robo al casino Riviera en Monte Carlo. NN es un junkie sin dinero, sin suerte y que busca salvarse con un atraco de 80 palos verdes. Hasta Luc Besson la hubiera hecho m�s divertida. Lo mejor: Kusturica haciendo de instalador de sistemas complejos de seguridad y tirando cosas del tipo -cu�ndo un franc�s lo saludaba en su idioma original- "�Qu� es eso?. Una banda techno de Dusseldorf?". Jordan, �volv� al automovilismo!
Y la gran pol�mica lleg� a la medianoche y en el marco de la secci�n Cerca de lo oscuro. Se presentaba Irr�versible, el �ltimo trabajo de Gaspar No�, el director de la aclamada S�lo contra todos. Hab�a hecho un esc�ndalo en Cannes del a�o pasado, y no pod�a menos en Mar del Plata. El alerta era que el film era ultraviolento y que hab�a que contar cu�nta gente se iba del cine luego de la primera escena de ese tipo. Irr�versible est� contada al rev�s. Empieza con los t�tulos -qu� tambi�n van al rev�s- y con una c�mara qu� parece colgada de una h�lice de helic�ptero. La llam� la c�mara caracol. La c�mara se mueve continu�mente, abundan los planos secuencias y el montaje en el plano y la trama nos lleva hasta un bar homo-hardcore en d�nde uno de los personajes busca a "El Tenia", un aparente violador. En el recorrido abunda el sexo, que parece sacado del manual del disciplinario. Dan ganas de irse, pero del desorden mental que provoc� la narraci�n. Llega la primera escena violenta: un tipo le parte la cara a otro (hasta aplastarla y hacerle caer los pedazos, literalmente. Perd�n) con un matafuegos gigante. Deben ser quince golpes, m�s o menos y parece que no termina nunca. La otra gran escena trashy es una violaci�n anal -al personaje que encarna M�nica Bellucci- en tiempo real de unos diez minutos con golpes de pu�o en el rostro incluido. Luego de tanta violencia repetida, me pregunto : �sigue siendo violenta? La peli se va aclarando sobre el final, aunque el esfuerzo por recordar lo que pas�, para saber lo que va a pasar, incorpora m�s tedio que la violencia que muestra No�, que dicho sea de paso es muy astuto (no s�lo por el despiole que el film va a armar cu�ndo se estrene en abril) sino para generar escenas en el montaje que den una idea de que la historia se construye para adelante, cu�ndo en realidad la cosa va para atr�s. El tiempo lo destruye todo es el leiv-motiv de Irr�versible. Si hay algunos discos que se los acusa de tener mensajes del diablo, cu�ndo se los oye el rev�s, no ser�a malo hacer el procedimiento contrario con el film de No�. En una de �sas nos damos cuenta que las cosas cambian, s�lo cu�ndo acomodamoslos tiempos. �Viva Cris Nolan!
Seguiremos informando...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario