M�s de Dami�n Damore desde MDQ
Luego de la euforia que produjo la llegada de una figura internacional -ayer arrib� Sergi L�pez, actor de
Ayer hubo dos films ayer de mujeres. El primero que vimos se trat� de Examen, de Nasser Refaie, que podr�a definirse como cine "no iran�", si tom�ramos c�mo t�pico de ese cine, los largos planos secuencias, las pocas palabras y el existencialismo neto. Aunque la primera escena es una c�mara fija frente a la vereda de lo que es un colegio, durante siete minutos, luego todo cambia. Ex�men est� rodada en tiempo real y no es ni m�s ni menos que la llegada de las alumnas de un colegio para dar un...examen. Pero lo gracioso que tiene la peli, es que por primera vez observamos que en Ir�n, la gente es bastante parecida a lo que podemos ser nosotros, ante la misma situaci�n. Si no fuera por la vestimenta t�pica, podr�amos pensar que se trata de chicas en la puerta del CONABA. Hablan de cualquier cosa, se relacionan de manera muy particular con los chicos y hasta son capaces de seducir al guarda de seguridad del Instituto c�mo si la noche anterior hubiesen tomado "clases de encare" con Samantha Farjat. �Pel�cula aprobada!
Luego otro de los hallazgos se trat� de Movern Callar. Esta hubiese sido ideal para programar en la secci�n de Competencia del BAFICI. Empieza muy bien -con la protagonista Movern Callar (Samantha Morton) y el primer plano de su cara recostada sobre su hombro abrumada por el silencio qu� s�lo es quebrado por el sonido de la intermitencia de las luces de un �rbolito de navidad. Se nota que MC est� perturbada. En su PC su novio -que se suicid�- le dej� un mensaje, "cambi�le el nombre a la novela y public�la vos, s� valiente!". Pero antes claro, deber� deshacerse del cuerpo en cuesti�n dej�ndolo en un campo abierto. Es una de �sas historias que se valen de la tranquilidad del comportamiento de sus protagonistas ante situaciones extremas. MV luego saldr� de vacaciones con su compa�era de trabajo en el supermercado y mientras tanto meditar� que hacer con la novela. Aunque cae luego de la primera media hora, se reconstruye sobre el final. M�sica electr�nica en varios pasajes, le dan la chapa de "film moderno".
No vino, ni creo que jam�s pise las playas de MDQ, pero al menos lo vimos en una pel�cula. Es David Bowie, protagonista de The man who fell to earth, t�tulo qu� Nicolas Roeg estren� en 1973, tres a�os antes de presentar el m�s popular de sus films, Venecia Rojo Shocking. Su personaje es Timoty Newton, un extraterrestre que viene a la tierra para llevar agua a su planeta. Criatura sumada a la larga lista de los alter-ego del m�sico, termina siendo el sue�o de DB hecho pel�cula: un Dorian Gray sci-fi multimillonario, que quiere su central espacial en las afueras de la ciudad. Esa mansi�n-bunker, teminar� siendo el epicentro de su auto-destrucci�n. Alcohol, drogas y violencia ser�n elementos suficientes para que el destino de sus objetivos se desv�e. Inspiradora del opus de Todd Haynes -Velvet Goldmine-
podemos ver algunas im�genes que luego se repitieron bajo la piel del lindo de Ewan Mc Gregor en el film mencionado. Pero sin nada de purpurina. O sea: DB desnudo en la cama, junto a muchas mujeres que aparecen c�mo Dios las trajo al mundo. El film -que tambi�n se puede conseguir en DVD- es de lo m�s divertido y bizarro que ofreci� el Marplafest. �Glam sci-fi en la costa marplatense!
Hoy se acopl� a lista de pel�culas musicales 24 hour party people de Michael Winterbotton. Un viaje al diario personal de Tony Wilson (productor musical, factotum del sello Factory y due�o de la disco m�s popular de la "Florencia Renancentista", La Hacienda). Protagonizada por Steve Coogan, 24... muestra la explosi�n de la Manchester post-punk, tomando como punto de inflexi�n el suicidio de Ian Curtis -l�der de Joy Division- en 1980. La llegada de New Order y de los Happy Mondays y el delirio de la ciudad m�s industrializada del mundo
convertida en un pista de baile, son la columna de este film en d�nde el relato de TW est� cargado de humor e iron�a. "�S�lo treinta personas en el debut deNew Order? Cu�ntas menos, mejor. En la �ltima cena hubo s�lo doce. Y nadie la olvida". El viaje en el micro de gira de los Happy Mondays es uno de los puntos altos del film. Y toda la m�sica, claro. Pero era para programarla un s�bado a la noche. Pueden desquitarse el s�bado a la tarde, que la repiten, c�mo el after-hours del d�a viernes. Y sino, a conformarse con Rock'n rolleando Mar del Plata, de Gabriel Nannini: La historia del rock de la ciudad. �Besos y a bailar!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario