jueves, mayo 01, 2003

Hern�n dice: FERIA DEL LIBRO

No se hagan ilusiones. Ni una sola editorial se jug� con nada. Nada raro, nuevo, agotado, importado. Y dado que ac� se edita lo m�nimo, lo que hay en la Feria es menos de lo que se ve todos los d�as por Corrientes. Y los precios son rid�culos: remanentes de otros a�os, al triple de su valor. En el stand de Francia ten�an los dos tomos de JLG par JLG ����a $305!!! Pensar que hace un par de a�os los v� a menos de $100 (deb�an ser los mismos) y no los compr�. �Idiota!
Lo que me parece intolerable, lo que ya no puedo aguantar ni callarme m�s es la bronca, el dolor moral que me provoca que hayan sacado los puestos de paty y choripan que adornaban, como las joyas de una corona, el Centro de Exposiciones (como saben, la Feria se hace ahora en la Rural). �Donde qued� el placer de comerte un chori mientras miras tus bolsas con el bot�n del d�a?
Eso s�, acaso por la mishiadura sacaron los sensores magn�ticos, de modo que se inaugur� el choreofest. En el stand de Alianza, vi a dos chicos meter libros de a cinco en una bolsa. Ni los miraban. Yo fui con mi novia, que se pone muy nerviosa, de modo que pagu� rigurosamente.Y de hecho, ya no robo. Pero en mi �poca di golpes legendarios: la Historia del cine de George Sadoul, Mil Mesetas yEl Antiedipo, de una sola vez, Viena Fin de Siglo (robado por encargo, no voy a decir para quien porque alguno de ustedes lo habr� tenido como profesor) s�lo por nombrar los libros de gran tama�o. En los a�os 89, 90, 91, cuando todos estos libros era obstinadamente inaccesibles -y todav�a no habia sensores. Mi m�todo era simple y para nada original: mirar desde otro stand quienes eran los buchones; luego ir al stand sin nada en la mano, sin bolsas ni nada; buscar el libro, agarrarlo y r�pido, sin dar muchas vueltas, meterlo bajo mi campera o sobretodo, sosteniendolo en la axila; luego salir de stand con las manos tan vacias como entraron. Nunca me agarraron. La �nica vez que me pescaron en un robo fue cuando quise chorear una videocasetera de Coto, pero esa es otra historia.
Dado que no rob�, que iba a pagar religiosamente cada libro, me propuse encontrar ofertas. La verdad es que me cans� r�pido de buscar, pero divis� algunas gangas atendibles. A saber:
-El stand de la Librer�a de las Luces ten�a, apropiadamente, La Luz Argentina, para mi la mejor novela de C�sar Aira -y un libro que no ve�a hace mucho- a $3. Adem�s est�n casi todos los fasc�culos de Cap�tulo (a $2 cada uno), donde un estudiante de Letras puede encontrar buenos art�culos de Sarlo, Altamirano, Rest y otros. Tambi�n all� vi Yvonne, princesa de Borgo�a, obra de teatro de Witold Gombrowicz, a $5. Y tambi�n tienen la colecci�n de libros "para el hombre que tiene prisa", con temas tan apasionantes y diversos como "El Vud�", "Los Enigmas Sexuales", "La adivinaci�n del provenir", "Las grandes fortunas" y muchos otros, todos desarrollados en "25.000 palabras". Estas simp�ticas ediciones, del tama�o de un paquete de cigarrillos, son un bonito regalo para la dama y el caballero, sobre todo porque valen $1 cada uno.
-En diferentes stands (La misma Librer�a de las Luces, el del Fondo de Cultura Econ�mica �sab�an que esta editorial se iba a llamar Fondo de Cultura Ecum�nica, que tiene m�s sentido, pero qued� as� por un error de impresi�n? �A que no? Mal Elemento educa y entretiene), en diferentes stands, dec�a, tienen en oferta diversas publicaciones de la Colecci�n Archivos, que suele hacer las mejores ediciones de los textos que seleccionan. En oferta estaban El museo de la novela de la eterna, la "primera novela buena" de Macedonio Fern�ndez ($12, tapa dura), Paradiso de Lezama Lima a $10 y los dos tomos con las obras completas de Severo Sarduy a $45. Hab�a tambi�n de Clarice Lispector, Horacio Quiroga (todos los cuentos, un ladrillo de mil p�ginas) pero, aunque tambi�n estaban de oferta, eran caros.
-En el stand de Dickens, estaba la Gu�a Playboy del jazz, dificilmente una lectura esencial, pero a $7 pod�s llevarla para la repisa del ba�o.
-Hab�a una oferta de Minutauro (��pensar que fue un sello editorial argentino!! pero en otro pa�s y ahora vende a precio de oro sus ediciones espa�olas en tapa dura), pero en realidad era una de esas falsas ofertas en las que inflan el precio de lista y te dicen que as� es barato. En esas condiciones estaban los Marte... de Kim Stanley Robinson. $25 cada uno.
-En el �nico stand de comics hab�a algunas cosas que se ven poco, como Ficcionario de Altuna. Y una extra�a Vida de Eva Per�n, escrita por Oesterheld y dibujada por Breccia, ambos a $10.
-Tal como se�al� un blog amigo, en el stand de De la Flor est� Pomelo de Yoko, una lectura para nada insoslayable, pero en una oferta de 2 x $5 lo ten�s que llevar, aunque sea por la edici�n local, que est� muy buena.

Como siempre, estaba Poldy Bird firmando y lo vi a Caparr�s mirando libros muy cerca de la ampliaci�n de una foto suya que engalanaba una pared. �Se habr� quedado ah� todo el tiempo? �Estar�a de levante? �0 la proximidad con su propia imagen ampliada obedecer�a a un ordenamiento c�smico mucho m�s complejo que las mezquinas razones del ego? Quien sabe, quien sabe...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario