martes, junio 17, 2003

Hern�n dice:
Nuestro amigo Pablo Plotkin, del Suplemento No, nos envi� una serie de preguntas generales acerca del "fen�meno blog" para una nota en la que est� trabajando. Aqu� est�n nuestras respuestas (en realidad las m�as, no quiero hacer cargo a Strozza y a Lingenti de mis exabruptos) a sus preguntas:

Cuando concibieron el blog de Mal Elemento, �pensaron acotarlo a ciertas tem�ticas? �En qu� vari� (o c�mo evolucion�) la idea original de la actual?
Empezamos el blog en enero de este a�o. Yo leia Blissout, la p�gina del cr�tico Simon Reynolds, que hace cosa se un a�o se convirti� en Blissblog, b�sicamente porque a Reynolds se le hac�a m�s f�cil postear en un blog que subir contenidos a su site. Asi descubr� qu� era un blog y qu� diferencia ten�a con un site convencional. Por la misma �poca, con Pablo Strozza y Alejandro Lingenti, pens�bamos sacar un Newsletter del programa de radio, pero se me ocurri� que un blog iba a ser m�s interesante y m�s f�cil de hacer. Al comienzo yo sub�a las cosas que escrib�a para otros medios, en versiones sin editar, es decir, mucho m�s largas y generalmente m�s inconsistentes. Al poco tiempo, la primera gente que nos ley� -de quienes m�s tarde nos hicimos amigos- nos empez� a pedir v�a mail algunas mejoras: la posibilidad de dejar comments, que pusi�ramos links, im�genes, etc. Luego de un penoso per�odo de prueba y error, lo logramos. Esos cambios, sobre todo los comments, trajeron cambios de contenidos. Empezamos a escribir pensando un poco m�s en quienes le�an: en vez de republicar viejas notas, decidimos aprovechar la inmediatez del blog para comentar cosas del cada d�a, para descargar cualquier idea que se nos pasara por la cabeza. Eso aument� el contenido pol�mico y el petardismo de lo que escribimos. La evoluci�n sucedi� cuando dejamos de usar el blog como si fuera una revista digital y empezamos a ejercitar una especie de controlado fluir de la conciencia, cosa que estaba lejos de ser un descubrimiento: es lo que hace la mayor parte de los bloggers. Creo que hacer un blog puede ser un experiencia liberadora. Uno se impone un mont�n de barreras a la hora de publicar en un medio tradicional: la obligaci�n de decir algo "interesante", la pretensi�n de escribir bien, no equivocarse, el horror imaginario de que tal o cual piense que sos un completo imb�cil por lo que escrib�s. En un blog todo eso desaparece porque admite el error, la tonter�a, la falta de ideas, de originalidad, de "profundidad". Como el blog es para cualquiera, no s�lo para quien "sabe escribir", funciona como una anestesia para el superyo. Cuando escribo para el blog jam�s vuelvo atr�s, no cambio ni una palabra despu�s de tipeada y, sin embargo, releyendo posteos viejos, me doy cuenta que no est�n mucho peor que las cosas que me lleva varias horas escribir.

�Qu� opinan de los blogs argentinos? �cu�les son los m�s interesantes?
Hay una serie de blogs locales que leo regularmente, como Lunes Felices, Yo No Soy La Resurrecci�n, Go Pop, Smalltown, Asklepios Fan Club... Me parece que se form� un circuito interesante, no del todo diferente a los webrings. El problema es que est� cerrado sobre s� mismo. La gente que visita regularmente blogs suele ser la misma que tiene uno. No conozco ning�n blog que tenga m�s de 300 visitas diarias (a menos que haya sido �legitimado� y promocionado por otro medio, como el de Salam Pax, que, curiosamente, dej� de actualizarse cuando apareci� en diarios y canales de TV, en parte, �porque la empresa que lo hosteaba no estaba preparada para recibir tanto tr�fico!). Y si bien hay pol�micas, discusiones en los blogs locales, toda la gente que participa de ellas b�sicamente est� de acuerdo y tiene intereses similares, justamente porque son un circuito cerrado. Puede ser que, con el tiempo, aumente la diversidad. De los locales que conozco, los que se actualizan m�s regularmente, lo que est�n hechos con m�s entusiasmo me parece que se plantan como una especie de alternativa a los medios tradicionales. Son la versi�n actual del fanzine. Curiosamente, los que cumplen con la funci�n original del blog, ser una bit�cora de las experiencia cotidiana, un diario online, fueron desapareciendo o no son incluidos en los links de otros blogs. En cambio los que tienen algo de fanzine, s�.

�El blog como "g�nero" marca una diferencia decisiva en la historia de internet? �Por qu�?
No creo que hayan producido una diferencia decisiva. Me parece que ya exist�an cosas muy parecidas, pero un poco m�s complejas. Es como decir que el webmail produjo una diferencia decisiva sobre el mail pop. El blog simplifica la existencia de las p�ginas personales, estimula la escritura, es decir, el pensamiento. Todo eso est� muy bien. Es una herramienta de publicaci�n que seguramente va a seducir, por su sencillez, a mucha gente durante un tiempo. Pero tengo la sensaci�n de que la mayor parte de los bloggers se va a cansar de escribir siempre para las mismas 50 personas, se va a quedar sin cosas para decir o va a encontrar otro juguete nuevo. Creo, para decirlo de modo pretencioso, que los blogs son un instrumento m�s que ofrece internet para liberar al discurso de las barreras que le son impuestas. Sin embargo, como lo hacen desde un lugar que carece de poder o autoridad, el efecto que va a tener sobre, por ejemplo, los medios tradicionales, va a ser limitado, inferior, incluso, al que tuvieron los fanzines en los �70. Por otro lado, hay que decir que algunos de los blogs m�s interesantes, como Blissblog o Pill Box, los hacen personas que ya trabajan en medios. Es decir, a pesar de lo que muchos blogs dicen de s� mismos, no son radicalmente distintos de los medios que critican (los que lo hacen) ni se ocupan de cosas que esos medios no podr�an ocuparse. Probablemente los blogs pasen a funcionar como una especie de plataforma, desde donde los bloggers m�s talentosos y que logren mayor visibilidad logren pasar a un medio convencional (la publicaci�n en revistas, libros, etc.) Por ahora, los blogs, para m�, desmienten la idea de que hab�a millones de personas con cosas interesant�simas y diferentes para decir solo que no ten�an donde decirlas. No veo que haya miles de blogs interesant�simos, radicalmente distintos de lo que la industria editorial, digamos, tiene para ofrecer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario