miércoles, junio 04, 2003

Hern�n dice: Snob gets in your eyes

Esto empez� en un comment del post de abajo. Copio y sigo aqu� mi respuesta...
Es increible, pero las palabras "snob" o "snobismo" est�n apareciendo por todos lados en los blogs. Hay prolongados intercambios al respecto en Lunes Felices y ahora tambi�n aqu�. �Cu�l es el problema? Snob parece haberse convertido en un insulto que abarca muchos otros (dados los contextos en los que lo vi utilizado) pero cuyo significado final parece tener algo que ver con la pretensi�n, con la falta de autenticidad. Como si el ser "aut�ntico", que en este caso significa "plegarse a la circunstancia de cada uno" (es decir, nac� en argentina me tiene que gustar la musica argentina, por ejemplo, hay otras variaciones de lo mismo: nac� en un barrio, tengo que hacerme de abajo; naci en una villa, tengo que vivir en la violencia y la miseria; nac� varon me tienen que gustar las chicas, el futbol, rascarme los huevos y despues olerme la mano, etc.) como si el ser "aut�ntico" dec�a, fuera un valor Y NO ALGO CONTRA LO QUE HAY QUE REACCIONAR. El ser autentico es puro conformismo, no animarse a ser otra cosa por miedo a que aparezcan los acusadores para se�alarte. El pretencioso, el snob se anima a ser algo distinto de aquello que se espera de �l. Parafraseando a Oscar Wilde: "Nuestro �nico deber en la vida es adoptar una pose". Porque as� nos separamos del lugar que se hab�a reservado para nosotros. YO SOY SNOB Y ME ENCANTA SERLO. Soy tan snob que ni siquiera me molesta ese snobismo solapado de "detesto a los snobs", que puede ser traducido como "mi gusto es mucho mas sofisticado, inteligente y conciente que el tuyo, transculturizado y esclavo de la moda de la semana". Snob, por si no lo saben, es otra forma de decir arrogante. Y la superioridad que expresan los que acusan a otros de snobs es la forma mas acabada de la arrogancia. Un toque de snobismo es la sal de cualquier discursi�n est�tica. No el snobismo pantagruelico de aquellos que andan con el dedito acusador como si fuera una varita zahor� se�alando a los que consieran snobs, que inmediatamente mata las ganas de seguir conversando. Como dec�a, no es que ese particular y gigantesco snobismo me moleste demasiado, si me molesta la falta de conciencia de �l, esa forma mierdosa de la superioridad que puede traducirse como "soy mejor que vos porque no me creo mejor que vos". El t�pico psicobolche de las facultades, el que levanta la voz en las asambleas acusando a casi todos los dem�s -menos a los de su nanosc�pica facci�n- de reaccionarios, los pelotudos que se peleaban entre s� esgrimiendo quien era m�s de izquierda como una credencial para entrar al aula donde iba a hablar Fidel, en fin, esa gente...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario