lunes, junio 02, 2003

LINGENTI DESDE LONDRES

Bueno, como algunos de ustedes sabran, estoy de viaje. Este texto va sin acentos simplemente porque no los encuentro en este teclado...

Estuve en el Primavera Sound, que reseniare en otra oportunidad (tampoco encuentro la enie, disculpen). Empiezo entonces mi viaje musical de atras hacia adelante: ahora estoy en Londres, antes estuve en Madrid y Barcelona.

En Londres vi a Nicolai Dunger, cantautor sueco de la ignota ciudad de Pitea que, tal como parece ser su costumbre, prefirio la sorpresa a la confimacion.

Los pocos ingleses que conocen a Dunger, llegaron a el a traves de su ultimo album, Tranquil Isolation, grabado en Kentucky, con la colaboracion de Will y Paul Oldham, los inefables Palace Brothers.
Sin embargo, el sueco prefirio armar un repertorio breve basado en canciones de sus discos anteriores (que son cinco), con la salvedad del tema de apertura, el excelente "Last Night I Dreamt of Mississippi", que tambien abre su ultimo disco.

A decir verdad, el show fue tan corto como desparejo, basicamente por la poca cohesion de una banda que parecio armada de apuro para la ocasion (desconozco si es asi realmente o si suenan tan desajustados siempre) y por la actitud de Dunger, que cayo rapidamente en la cuenta de que el publico habia ido a ver otra cosa y lucio desconcentrado y con ganas de bajarse del altar lo mas rapido posible.

La otra cosa que subio al altar (el concierto se llevo a cabo en una iglesia anglicana) fue The Frames, una banda espantosa, a medio camino entre lo peor de U2 (casi toda su carrera) y las grasadas de Brian Adams. The Frames son irlandeses, tienen un publico devoto, aunque no super masivo, y seguramente deben sonar bastante en las radios britanicas (al menos eso sugiere el estilo de sus canciones, con mucho, "teach me", "love me", "sky", "your eyes", "I cry" y pelotudeces por el estilo). Se autodenominan "independientes". Como uno ya no sabe que quiere decir exactamente eso hoy en dia, mejor darles la derecha. Y no escucharlos nunca mas.

Lo mejor de la noche fueron los voluntarios la iglesia anglicana, que pidieron especialmente al publico que consumiera cerveza o alguna otra bebida para colaborar con la remodelacion de la Union Chappel. Obviamente, los ingleses les hicieron caso y arrasaron con todo lo que encontraron. Desconozco si los rituales de los anglicanos icluyen el vino para la misa, pero cuando me retire la cosa estaba para que se empiece a buscar donde guardaba la damajuana el cura de turno.

Tambien fui a ver a Damon & Naomi, baterista y bajista, respectivamente, de Galaxie 500, delicado trio que completaba el neocelandes Dean Wareham, actualmente en Luna. Los precedieron Saloon (no los vi porque ademas de llegar tarde, me colgue tomando cerveza en un bar de la zona, Sheperds Bush, lleno de jamaiquinos que empezaron celebrando mi presencia y terminaron mangueandome que les pague una copa) y Clientele (a estos si los vi; a la mitad del show senti el impulso de volver con los jamaiquinos, que al menos no me aburrian tanto. Lo que ellos hacen en el 2003 ya lo hicieron mejor The Zombies, The Byrds, Love e incluso los propios Galaxie 500 hace mucho tiempo. Las letras, de todos modos, no estan mal). Damon & Naomi ofrecieron un concierto de una hora, acustico, refinado y muy disfrutable. Damon canta y toca bien (la guitarra), Naomi tambien (el bajo y el harmonium), y los dos tienen muy buen gusto para arreglar canciones que podrian enmarcarse dentro de la tradicion del folk psicodelico (The Incredible String Band, Jefferson Airplane, Grateful Dead...). Todo muy cool y placentero. El detalle curioso: sobre el final del concierto, antes de hacer una version de Araca Azul, tema incluido en el album homonimo de Caetano Veloso, grabado en 1972 y uno de mis favoritos de este genial artista, Damon pregunto al publico si conocia a este artista brasilenio. Hubo un silencio sepulcral y apenas una mano levantada, la mia, con cierta verg�enza ajena. Digo yo, estos tipos de la pasaron invadiendo paises durante siglos y no aprendieron nada. Tienen mas guita que nosotros, pero les falta curiosidad. No todo esta perdido en America del Sur. Al menos sabemos quien es Caetano.

Un abrazo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario