jueves, junio 19, 2003

Pablo dice: La velocidad de las cosas (*)

Hace unos d�as sali� en Clar�n un art�culo de The Guardian muy interesante sobre el revival eighties. Y hubo un par de cosas que me llamaron la atenci�n acerca del consumo de m�sica hoy en d�a (copy & paste):

1) "Internet cambi� todo. Es decir: si The Rapture hace referencia a Gang of Four, un oyente inquisitivo puede buscar al grupo en un sitio como allmusic.com, descargar un probador digital y ordenar un �lbum online. Todo, en media hora. En el caso de Gang of Four, obviamente eso fue lo que pas�. Su disco Entertainment! es uno de los 1.000 m�s vendidos en Amazon.co.uk. No representar� demasiada competencia para Justin Timberlake, pero por ser un �lbum que tiene 25 a�os y no se reedita desde 1995, resulta asombroso".
(...)
2) "Los consumidores est�n m�s atentos que nunca a las influencias: no hace falta un cr�tico profesional de m�sica para detectar la deuda de Faint con Duran Duran y Gary Numan. Andrew Male, subdirector de la revista Mojo, dice: 'Antes, la idea era encontrar un disco que nadie conoc�a y hacerlo trizas para que todos pensaran que era original. Hoy eso es dif�cil de hacer: todos saben todo'".
(...)
3) "'Con las reediciones en CD, uno tiene la libertad de meterse en �reas que antes habr�an sido consideradas m�s all� de los l�mites', coment� Male. En su revista (Mojo) se�alan que la idea de un consenso cr�tico y un canon para la buena m�sica (por mucho que ambos puedan cambiar con el tiempo) ya son conceptos obsoletos. Gracias a Internet, los fan�ticos de la m�sica pueden investigar por s� mismos y sacar sus propias conclusiones. Si a un consumidor bien informado le gusta de verdad la banda de sonido de Fiebre de s�bado por la noche m�s que Marquee Moon de Television, �qui�n tiene autoridad suficiente para decir que est� equivocado?".

Algunas consideraciones personales:

- Totalmente de acuerdo con el punto 1. Lo que pienso, igual, es que siempre fue as�, aunque la demora en en el acceso a la data era mayor. �O muchos de nosotros, al escuchar que Psychocandy tenia influencias de VU, no salimos corriendo a conseguir los discos de Lou, John, Nico & Co.?

- En cuanto al punto 2, el acceso a la informaci�n es m�s r�pido, es verdad. Pero... �todos saben todo? �Cualquiera puede ser cr�tico? Cito de memoria a Wilde en The Critic as an Artist: "Cualquiera puede hacer historia, pero no cualquiera puede contarla".

- Y en cuanto al punto 3, siempre fue as�, tambi�n. Si, por ej, yo considero que uno de los discos claves de la historia es el 1ero de Nurse with wound y Hern�n Superfly de Curtis, est� bien. �Es como comparar huevos con peces, no?

Conclusi�n: La velocidad de las cosas influye de nuestros h�bitos actuales de consumidores, pero tampoco le demos tanta impotancia en los cambios que provoca como nos quieren hacer creer.

(*) T�tulo que tom� prestado del genial Robyn Hitchcock, desde su disco Moss Elixir.



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