martes, julio 08, 2003

Lingenti dice:

Nota sobre la pel�cula "Intervenci�n divina" aparecida en Los Inrockuptibles (esta es la versi�n completa)

No es tarea f�cil reflexionar sobre un conflicto como el que enfrenta a israel�es y palestinos a partir de una comedia. Algo as� intent�, con la problem�tica del nazismo como eje, Roberto Benigni con "La vida es bella". Y el resultado fue, en el mejor de los casos, fallido. "Intervenci�n divina", segundo largometraje de Elia Suleiman, sale airoso del desaf�o a fuerza de coraje, casi un s�mbolo si se tiene en cuenta el origen de su director, palestino nacido en Nazareth. La virtud m�s notoria de la pel�cula es, sin duda, su absoluto desprejuicio, la enorme libertad que respira. No parece fortuito que Suleiman haya incluido sonidos electr�nicos en varios pasajes del film. Su capacidad de reciclaje y su apetito para deglutir y luego reconfigurar materiales conocidos -desde el slapstick hasta el lenguaje publicitario, pasando por la utilizaci�n de efectos especiales alla Matrix- lo ponen en pie de igualdad con los artistas de ese g�nero musical. "Intervenci�n divina" es un remix de recursos conocidos dispuestos en un contexto diferente. Que ese contexto sea justamente la caldera de Medio Oriente convierte en decididamente provocadora a la apuesta del director, cuyo esp�ritu iconoclasta puede empezar a explicarse a partir de su formaci�n: entre 1981 y 1993, Suleiman vivi� y estudi� en Nueva York, un ambiente mucho m�s apto para el desarrollo de un pensamiento cr�tico que el de su propia tierra.
Para �Intervenci�n divina�, que fue marginada de la competencia de los Oscar porque los miembros de la Academia no consideraron a Palestina como un pa�s (no siempre los ambientes favorables motivan pensamientos cr�ticos), el realizador eligi� la narraci�n fragmentada en peque�as vi�etas, otro recurso abundantemente explorado (�C�digo desconocido�, de Michael Haneke, es uno de los ejemplos m�s recientes). Lo que se cuenta all� parece poco a primera vista, pero en verdad es mucho: una extravagante pero conmovedora historia de amor entre dos personas que viven separadas por una rid�cula frontera vigilada por el ej�rcito israel�, la angustia de un hombre ante la cercan�a de la muerte, la violencia cotidiana que viven los integrantes de dos sociedades en convulsi�n permanente... Entre los extremos marcados por la abulia del personaje protag�nico (el propio Suleiman) y la fant�stica s�per hero�na palestina (cuya explosiva aparici�n en la historia ser� seguramente uno de los momentos m�s inquietantes que proporcione este a�o el cine estrenado en Argentina), la pel�cula tambi�n presenta una amplia galer�a de personajes: marionetas militares, nacionalistas retr�grados, un Santa Claus apedreado, fumadores empedernidos que copan un hospital, una desorientada turista americana y hasta una mujer fatal, la bell�sima Manal Kahder, una raz�n de peso m�s para que aquellos que no vieron este film en el �ltimo festival de cine independiente de Buenos Aires aprovechen ahora la oportunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario