jueves, septiembre 25, 2003

Darnauchans, el Hombre Invisible, por Fabian Casas

En el '86 me fui de viaje. No sab�a por cu�nto tiempo. Y estuve dando vueltas casi dos a�os. Recorr� buena parte del norte argentino y fund� biela -ya trabajando de Ecuador- en el Amazonas. En uno de esos innumerables fogones que pas� con gente que tambi�n viajaba, me encontr� con una chica que, guitarra en mano, cantaba una canci�n trist�sima que nos hipnotiz� a los que est�bamos cerca del fuego. Cuando termin� de cantarla se produjo un silencio casi elemental, y despu�s yo le pregunt� de qui�n era esa canci�n.
"Es de un cantautor uruguayo que se llama Darday�n". Cuando regres� a la Argentina, me la pas� preguntando a todo el mundo si conoc�an al tal "Darday�n". Tambi�n cruc� el charco y pregunt�, pero las respuestas no eran precisas. "S�, pero se llama, Dartagn�n y ya est� muerto" o "s�, el tipo hizo m�sica pero se volvi� loco y est� internado en un hospicio, tuvo cinco intentos de suicidios". Y en las bateas de las disquer�as, nada. Mateo, Mateo solo bien se lame, Yabor, Rada... De Darday�n, o Dartagn�n, nada. Pasaron 17 a�os y reci�n hace unos d�as cay� en mis manos un cassette donde estaban grabadas de un disco -se oye la fritura de fondo- varias canciones del tal Darday�n. Pero el nombre completo es, en verdad, Eduardo Darnauchans.
Tato Peirano, un amigo uruguayo, me inform� que en la Banda Oriental le dicen "El Darno" y que es un verdaero freak. As� que pas� el fin de semana escuchando una m�sica extraordinaria. Darnauchans tiene la tristeza de Nick Drake y una l�rica superior, extra�a. En el cassette que tengo (y que presto para escuchar) hay una versi�n de un poema de Borges, "Milonga de Manuel Flores", que es memorable, ya que siempre me pareci� que al musicalizar los poemas de Borges, muchos autores forzaban la melod�a para que los versos encajaran. Ac� parecen escritos por el Darno (ahora en confianza). Esa imposibilidad de encontrar la m�sica de Darnauchans a la vuelta de la esquina, forma parte de su apuesta. Gurdieff se jactaba de no ir a buscar a sus alumnos, si no de que las circunstancias ten�an que llevarlos ante �l. En el mundo de la Operaci�n Triunfo, el Darno es un mega loser. En el de la comida seriada y el fast food, su m�sica es inaudible. Muchos j�venes saben lo que se est� pasando en las radios de un gueto de Groelandia, si es post rock o post hippie o neo dark trash; pero el o�do ya no tiene ontolog�a detr�s. Darnauchans est� a un paso, del otro lado del r�o.
Uruguay tiene muchas virtudes, una de ellas es no ser Argentina. Cierta melancol�a de sus calles y un pasadizo todav�a abierto entre la ciudad y el campo, hacen de Darnauchans un m�sico que tiene algo ciudadano pero que tambi�n podr�a estar sentado cantando en cualquier bar de provincia. O dentro de un cuento de Felisberto Hern�ndez. Ahora bien: �Alguien sabe algo m�s de Darnauchans? �Vive actualmente en Montevideo? �Vive? �Hay CD en alg�n lado? �Alguien querr�a filmar un documental sobre �l? �Se lo puede llamar por tel�fono?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario