lunes, octubre 27, 2003

Songwriters 1era parte

Pablo dice:

Vinieron todos juntos. Algunos estaban en el r�gido de mi m�quina laboral, otros son muy recientes, y tambi�n hubo menciones sobre alguno en este blog, pero todos son de este a�o. Ya est�n quemados en mi casa, los reescuch� y por eso este post. Nuevos discos de cantautores por todos conocidos, cosecha 03, en esta 1era entrega (se vienen proximamente Warren Zevon -QEPD, si puede- y Robertito Wyatt).

John Cale: Hobosapiens / 5 Tracks

El gal�s m�s revolucionario vuelve al "pop", con un LP producido por Lemon Jelly y 5 canciones aparecidas de manera previa. �C�mo definir al disco y al EP? 1) Son complementarios: Hobosapiens necesita de la escucha de 5 Tracks, y viceversa. 2) Tenemos, en ambos casos, a un Cale que "posee la tecnolog�a" (yeah, como Lee Majors). �Y qu� hace Cale con la tecnolog�a? Un �lbum y un extended play que merecen varias escuchas. Las citas son simples: el audio es del Cale de Caribean Sunset (el disco en el que iba a participar Vitas Geluraitis) o Artificial Inteligence en la era 00 (tambi�n podemos mencionar como antecedente propio el temazo "The Soul of Carmen Miranda"). O sea: sin nervio post punk, casi "bailable", pero corrosivo como siempre. Ejemplos: el homenaje a Warren Zevon ("Things to do in Denver when you're dead") en "Things"; "Stating the obvious/ A monkey and his grinder/ But on a different plane" dice la letra de "Zen" hablando de la Guerra del Golfo 2 en un tema que contradice su t�tulo; "Reading my mind" y sus samples de conversaciones en italiano, las sirenas de ambulancias y su final con el tono de un tel�fono; "Bicycle" ("When listening or dancing to this track it may be worth recalling how Nico met her end", dice el siempre inteligente Marcello Carlin), la conmovedora "Wilderness aproaching". No es el mejor disco de Cale (Music for a new society es insuperable forever and ever), pero escuchando a Lou haciendo pavadas como The Raven, mi coraz�n hace tiempo que est� con el otro pisciano.

Elvis Costello: North

Al 100 % de mis amistades que lo escucharon no les gust� North. "M�s de lo mismo" fue el comentario que se repiti� en todos (justo es decirlo: muchos de ellos no son seguidores del ingl�s que inmortaliz� a Nick Kent en "Waiting to the end of the day"). S�lo Lingenti (quien s� lo es) se permiti� una opini�n contraria de mi parte. "Es un Costello 'grande'", me dijo. "Prefiero a Costello envejeciendo como Ferry y no como Bowie", fue mi respuesta, que lo dej� pensando, prometi�ndome que le iba a dar otra chance al disco. Para m�, North es otro gran disco del otro Elvis. �Por qu�? F�cil: un �lbum post divorcio que evita las f�rmulas de los cl�sicos discos post divorcio (Top 5: Blood on the Tracks, Over, Walls and Bridges, Grace and Danger, Honestidad Brutal). La vuelta de tuerca es simple: Costello (su voz -mejor que nunca-, su piano, las cuerdas del Brodsky Quartet, escobillas, el saxo de Lee Konitz) ya tiene una nueva chica (Diana Krall, quien aqu� no ser� juzgada por ni por sus dotes vocales ni por su performance como artista). Obvio que hay menciones a su ex, algunas de ellas conmovedoras como "If you see her say hello" o "At Tuesday she used to do yoga" ("May be this is the the love song that I refuse to write her when I love her" entona en "When it sings"), pero el final cocktail lounge es claro. North termina con la esperanza de quien dej� un pasado atr�s por un nuevo amor. Well done, Elvis.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario