lunes, enero 26, 2004

FELT, EL ARTE DE LA ELEGANCIA

La historia del rock y del pop est� llena de personajes extravagantes. Pero pocos como Lawrence Hayward, la mitad con mayor brillo de uno de los proyectos musicales m�s l�cidos de los excitantes a�os 80: Felt, cuya obra completa empieza afortunadamente a reeditarse este a�o con un punto de partida notable. El inicio de los relanzamientos es "Stains of a Decade", recopilatorio publicado hace unos meses en Europa y los Estados Unidos que re�ne diez singles editados en su momento por los sellos Cherry Red y Creation.

La banda de Bobby Gillespie es, justamente, una de las m�s abiertamente ha reconocido la influencia de Felt, aunque no al extremo de Stuart Murdoch, el talentoso l�der de Belle & Sebastian, que admiti� m�s de una vez haber vivido obsesionado con sus canciones durante a�os. Jarvis Cocker es quiz�s el otro heredero m�s notorio del dandysmo freak y la pretensi�n art pop que caracterizaron a Felt, uno de los sin�nimos de sofisticaci�n m�s precisos de la historia reciente de la m�sica inglesa.

De acuerdo al plan de Lawrence -quien en 1980 decidi� que su apellido no formar�a parte de su vida art�stica, as� como en su momento renunci� al alcohol, el tabaco y las drogas ilegales-, Cherry Red reeditar� en los pr�ximos meses los diez LPs originales sin demos ni extras, para conservar el esp�ritu que tuvieron en la �poca de su aparici�n en vinilo.

Teniendo en cuenta los caprichos con los que se despach� el actual l�der de Go Kart Mozart a lo largo de su carrera (que incluy�, adem�s, el lanzamiento de diez singles y dur�, s�, diez a�os), la decisi�n es tolerable: Lawrence despidi� a un baterista por llevar el pelo enrulado, volvi� locos a todos sus compa�eros de ruta con su cuidado enfermizo de la higiene y hasta exigi� a sus guitarristas el uso de un tipo de p�a espec�fica de acuerdo al auditorio donde tocaran.

"Stains on a decade" incluye "Primitive Painters", el mayor �xito de la historia de la banda de Birmingham, con la inquietante participaci�n de Liz Fraser -cantante de Cocteau Twins- y un contrapunto de guitarra/teclados montado magistralmente por Lawrence, su compinche Maurice Deebank y Martin Duffy, m�sico que luego pasar�a a formar parte de Primal Scream. Y es, a no dudarlo, una excelente oportunidad de descubrir que detr�s de la cortina de humo de las excentricidades estudiadas hubo un artista extraordinario, la sombra m�s perfecta de Tom Verlaine conocida hasta el momento.
M�s informaci�n sobre Felt en "Felt a Tribute"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario