lunes, abril 26, 2004

Ultimo BAFICI para el hombre que tiene prisa

Les Temps Du Loup: Haneke cumple, Huppert dignifica. Otra pel�cula brillante (aunque este no es el mejor adjetivo, porque es cierto que probablemente sea la pel�cula m�s oscura, con menos luz en la fotograf�a, de la historia del cine, pero ustedes me entienden) de un director que siempre tiene algo para ofrecer. Muy deprimente, muy intensa, aunque casi sin violencia. No es Funny Games. Pero evidentemente todo funciona bien si, a los 10 minutos, te hacer tener miedo de que se acabe el mundo. Es sobre esto, sobre el Apocalipsis y sobre unos d�as en la vida de los sobrevivientes. Una pel�cula de tesis (�es el hombre el lobo del hombre?) que explora las relaciones entre personas cuando desaparece todo: la ley, el estado, la tecnolog�a� Cargada de im�genes b�blicas, no es una pel�cula religiosa pero s� una que se�ala la importancia de la espiritualidad en un mundo entregado a exactamente lo contrario. Hay secuencias extraordinarias (especialmente la que sucede a oscuras, en el establo) pero, en general, la pel�cula falla desde el punto de vista narrativo porque cuando los personajes dejan de viajar y se establecen en la estaci�n, se vuelve un poco err�tica, como si no supiera que direcci�n tomar. El final, que es un corte casi aleatorio m�s que una conclusi�n, es lo m�s flojo. Pero la pel�cula vale la pena, como todo Haneke.
Intimate confessions of a Chinese courtesan: �er�tica, de artes marciales, policial o melodrama? M�s bien todo eso junto. Una pel�cula con dos asesinas lesbianas expertas en karate es una pel�cula que no necesita nada m�s. Igual, esta tiene una buena dosis de humor deliberado, que se increment� por los 30 a�os que pasaron desde que se film�. Insospechadamente brillante. Obviamente Tarantino la estudi� minuciosamente para Kill Bill. La batalla final de esta es mejor que la filmografia completa de Q.T� En realidad no, pero cuando estas ah�, la pas�s tan bien que por 10 segundos pod�s llegar a creerlo.
The 36th chamber of Shaolin: la c�mara 36 es la que abre al mundo los conocimientos de Kung Fu de los monjes Shaolin. Para crear �sta, un novato tiene que pasar por las 35 anteriores que cambian su cuerpo y su mente. Como dice Diego Broder-san, el hombre que la trajo a Buenos Aires, LA pel�cula de entrenamientos en artes marciales. Irresistible, al punto que durante la primera media hora, la gente en el cine se re�a de los zoom-ins y de los di�logos, pero cuando empezaron los entrenamientos no volaba una mosca. El Wu Tang Clan tom� el t�tulo de su mejor disco de ac� y se entiende porqu�.
Las horas del d�a: American Psycho a la espa�ola (lo que no es una virtud). El asesino serial no es un yuppie neoyorkino sino una especie de abanderado de la mediocridad de la clase media. Otra pel�cula sobre la alienaci�n del capitalismo, etc. Mal actuada, poco original� Innecesaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario