lunes, junio 07, 2004

Mas Kanye West

Hernan dice> director's cut de una nota que aparecio hace poco. Nico Miguelez me pidio 1.500 caracteres y yo, con mi desconsideracion habitual, le mande como 4000 pero Nico se las ingenio para poner casi todo.


Exactamente lo mismo que hace del debut del productor Kanye West un �lbum extraordinario es aquello que, a simple vista, proporciona buenos argumentos para desestimarlo. Sus cavilaciones acerca de la educaci�n, el tema central del disco, son ciertamente inc�modas: ?Obten� tu titulo, tu master, tu doctorado / Y cuando todos te digan ?�eh, �porqu� no est�s trabajando y ganando dinero?!? / contest�les: ?mir� mis diplomas?/ Cuando me muera, voy a tener todos estos t�tulos para que me hagan compa��a? (?School Spirit?). Contra las apariencias, no hay que entender estas l�neas como la glorificaci�n del dinero o como la reivindicaci�n troglodita de la Universidad de la Vida, t�picas del hip hop m�s retr�grado, sino como una cr�tica a un sistema educativo que no hace m�s que preservar el estado de cosas: ?Ese negro se gradu� primero en la clase / Fui a Cheese&Cake y �l atend�a mi mesa?. Kanye se permite cuestionar lo que en general es visto como un valor incuestionable, de ah� la provocaci�n de este disco, y se hace una pregunta perfectamente leg�tima: �para un negro, la educaci�n ofrecida en una sociedad dominada por blancos es una forma de liberaci�n o precisamente lo contrario?
La m�sica tambi�n presenta una ambig�edad que la hace un blanco f�cil para las cr�ticas: buena parte del disco consiste en largos samples de standars del soul como ?Distant Lover? de Marvin Gaye, ?A House Is Not a Home? de Luther Vandross, ?Through The Fire? de Chaka Khan... Pero, a diferencia de las producciones de monstruoso Puff Daddy, que no son m�s que un karaoke-rap sobre hits del pasado, West hace una operaci�n magistral sobre sus fuentes: las acelera y, as� de facil, las carga de sentido, al punto que resignifican su contexto. ?Slowjamz?, el track m�s adhesivo, vuelve sobre un interrogante cl�sico, �qu� quieren las mujeres?, en este caso referido a la m�sica preferida para... �La respuesta? ?Some Marvin Gaye / Some Luther Vandross / A little Loleatta? / Some Ready For The World / Some New Edition / Some Minnie Riperton?? La voz del crooner ultra viril Luther Vandross corona el estribillo, pero al ser acelerada se feminiza, su g�nero resulta indefinible, lo que insin�a a la vez una cr�tica al machismo del hip hop y un lugar de acuerdo, de tolerancia de las diferencias entre los sexos, de atenci�n a lo femenino. Adem�s, el track abre puertas: despu�s de ese estribillo hay que averiguar c�mo suena Ready For The World, qui�n es Loleatta Holloway? ?Spaceship? opera sobre una superposici�n de t�rminos y sentidos: grave shift (?horario nocturno?), Ain?t made shit (?no gan� una mierda?) y space ship (?nave espacial?), que sugiere un escape a las p�simas condiciones laborales. Una vez m�s, el sample acelerado -en este caso, Marvin Gaye que dice ?Heaven knows??- cambia el sentido: la voz ang�lica que menciona el cielo hace pensar no ya en una fuga de ciencia ficci�n en una nave espacial al estilo Parliament/Funkadelic sino en una vuelta a la espiritualidad. Siempre, en cada track, los samples son el gancho, pero tambi�n la clave para entender. No podr�an ser utilizados de un modo mejor.

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