martes, julio 13, 2004

Dialoguitos de ascensor 1: la amabilidad con los extra�

Llegu� a casa hace unos minutos. Mientras abr�a la puerta del ascensor vi que llegaba una vecina. En vez de hacer lo habitual en este edificio que es hacerte el que no ves que alguien est� entrando, cerrar la puerta r�pido y apretar tu piso s�lo por el m�nimo e imposiblemente mezquino beneficio de subir solo en el ascensor, yo esper�... La mujer, de unos 75 a�os, se acerc� lentamente y, no sin desconfianza, subi� conmigo al aparato, donde tuvo lugar el siguiente di�logo (textual)...
MUJER DE 75: �Usted es de ac�?
YO: Si.
MD75: �Pero vive en este ala del edificio? (Evidentemente la mujer entend�a que la existencia de dos ascensores, separados por unos dos metros, divid�a al edificio en dos "alas")
YO: No, en la otra.
MD75: Ah. Pero se mud� hace poco, �no?
YO: No, hace ocho a�os que vivo aca.
MD75: Ah... (Breve silencio) �Y su se�ora cu�l es?
YO: Vivo solo.
MD75: Ahhhhhh. Perdoname. (El ascensor se detiene en mi piso). Bueno, que te vaya bien.
Esto es lo que saco por ser amable con extra�os. Evidentemente esta se�ora (que no s� como se llama ni en que piso vive, pero s� que es una vecina de mi edificio) consider� una falta mucho m�s grave hacer que yo, un hombre de treinta y pico, le dijera que viv�a solo, dado que solo se disculp� en ese momento, como si me hubiera forzado a una confesi�n, que ignorar que soy su vecino desde hace m�s de ocho a�os. Y, para completarla, ese fue el momento en que se sinti� autorizada a tutearme. Porque si vivo solo no soy su igual, ya sea porque aun no me gan� el respeto que solo merecen los jefes de familia, o, mucho peor, porque soy puto. Y en cualquiera de esos dos casos, no hice mi sacrificio para criar hijos y formar un hogar. Como eludo mi �nica responsabilidad relevante de adulto, soy como un adolescente o un degenerado. En cualquier caso, est� encima de mi y me puede tutear. Pertenecer (a la clase media) tiene sus privilegios, �o no?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario